Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-08-2013 página 68
ABC MADRID 31-08-2013 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-08-2013 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 DEPORTES Vela Copa del Rey Trofeo Panerai SÁBADO, 31 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC Todo en juego en la última regata Hoy se disputa la última jornada con las clasificaciones muy apretadas PEDRO SARDINA MAHÓN (MENORCA) Cada día que pasa, el viento del Norte pone más emoción a la Copa del Rey Trofeo Panerai, que se está celebrando en Mahón. Emoción y brillantez que procura el Comité de Regatas de la mano de Pedro Palau y Chimo González Devesa, que ayer montaron dos recorridos con dos longitudes diferentes. Todas las clases navegaron quince, millas menos los Big Boats y los FI 15 Class, que hicieron 24. Con mar de fondo y un viento no superior a los 15 nudos de intensidad se dio la salida en punto. Muchos espectadores en la dársena natural del Puerto de Mahón y el Adix de Emilio Botín, un tres palos de 64 metros diseñado por Arthur Holgate y construido en los astilleros de Mallorca en 1984. El Lady Anne (1912) que en su día fue el tender del Adix va patroneado por el sobrino de Emilio Botín, el diseñador naval Marcelino Botín, y tripulado por dos de los mejores regatistas de España, el vuelta mundista Toño Píris y el Copa América Juan Luis Páez. El Lady Anne consiguió ayer su segundo triunfo en esta segunda jornada de la Copa del Rey y continúa como líder destacado de la clase FI 15 Class, por delante del Marisca (1908) y del Tuiga (1909) que van empatados a puntos. El barco español Hispania (1909) ocupa la cuarta plaza con ocho puntos, muy lejos del podio. por el argentino Horizonte (1942) de Juan Ball, que aventaja en cuatro puntos al Enterprise (1939) y al Leonore (1925) Los argentinos lo tienen muy fácil ya que hoy se disputa una sola manga y la ventaja es considerable. El Calima (1970) de Javier Pujol Usandizaga, con dos victorias consecutivas, se la juega mañana a una sola carta en esta clase de Espíritu de Tradición con el Charisma (1970) de Noluco Doreste, que lleva entre sus tripulantes a Guillermo Altadill, Alejandro Pérez Calzada y Juan Luis Wood. Ambos barcos son sloop marconi y les separan dos puntos de diferencia. Clasificaciones Big Boat 1. Mariette (1915) (1 1) 2. Clásicos 1. Alba (1956) (1 3) 4. Época Cangreja 1. Chinook (1916) (1 1) 2. Época Marconi 1. Horizonte (1942) (1 1) 2. Espíritu de Tradición 1. Calima (1970) (1 1) 2. FI 15 Class 1. Lady Anne (1912) (1 1) 2. Hoy se disputa la última jornada, a partir de la una de la tarde, con la disputa de un recorrido similar al de los dos primeros días y en los que los tres primeros clasificados de todas las clases se la van a jugar en esta última carta. La clase que lo tiene más claro es la FI 15 Class, con un Lady Anne muy centrado, con muchas ganas de ganar y lo que ha demostrado hasta ahora es una superioridad nata sobre sus rivales. El parte meteorológico para hoy contempla vientos del norte un poco más flojos de intensidad que los de jornadas pasadas, por lo que se espera que se regatee una sola manga. Solo dos Big Boats La clase Big Boats sufrió ayer dos bajas por distintas averías, la del Mariquita (1911) y la del Texel (1920) Volvió a ganar el Mariette (1915) una goleta aúrica diseñada y construida por Herreshoff. Segundo se coloca el Cambria (1928) un cutter aúrico patroneado por Chris Barkam. Los Clásicos es una de las clases más competidas. Con quince unidades en el agua la lidera el Alba (1956) de Damián Ribas, que ayer hizo un tercer puesto, mientras que el Argos (1964) del fallecido Luciano Díez Canedo se impuso en la manga de ayer y es tercero en la general por detrás del Yanira (1954) Los Época Cangreja siguen liderados por el Chinook (1916) de Graham Walker que, con dos primeros pone muy difícil el vuelco a la clasificación. Segundo es el Kelpie (1903) de Pelham Olive y tercero, el Eva del guitarrista de los Who Pete Townshend, que ha cambiado la música por la vela de época donde ha encontrado un merecido descanso. La clase Época Marconi va liderada El Lady Anne lidera la clase FI 15, con Marcelino Botín a la caña MARTÍNEZ STUDIO Una victoria en homenaje a Luciano Díaz La armadora del Argos Bárbara Trilling, no se lo podía creer y mostraba su felicidad y gratitud a su tripulación: Estamos muy emocionados por la victoria, aunque no lideremos la general. Nos hemos quitado la espina que teníamos clavada por el sexto puesto de ayer. Al ganar la regata también rendimos homenaje a mi marido Luciano Díaz Canelo, fallecido hace un mes, que era el propietario de este barco. He de reconocer que las condiciones de la jornada han sido muy favorables para nuestro barco Richard Le May, patrón del Lady Anne líder de los FI 15: Hemos realizado una salida amurados a babor. Ha sido un tanto arriesgada, pero ha salido bien. Esta buena salida nos ha ayudado mucho a mantener distancias con nuestros contrincantes. Hemos ido muy rápidos durante toda la regata por las buenas condiciones de la jornada Duncan Adams, táctico del Mariette: Hemos navegado lo mejor que hemos sabido. Ha sido un gran día con unas condiciones perfectas de viento de entre 18- 20 nudos, aunque a mitad de regata ha caído su intensidad hasta los doce nudos, lo que nos ha parado un poco. La táctica para el último día será más conservadora para evitar roturas o daños personales que nos alejen del triunfo final Philip Crebbin, táctico del Chinook: Estamos realmente contentos tanto por el día como por liderar la clasificación general. ¡Tan sólo hemos hecho tres regatas con este barco! Antes navegábamos en un clásico similar aunque con diferentes velas. Aún nos estamos adaptando

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.