ABC MADRID 31-08-2013 página 53

ABC SÁBADO, 31 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid MADRID 53 ALCALÁ DE HENARES Los toros, de nuevo en Alcalá tras 17 años de ausencia Los encierros, que regresan a Alcalá de Henares tras 17 años de ausencia, serán los protagonistas del último día de fiestas en la localidad. Hoy, a las 10.00 horas, tendrá lugar el segundo encierro, que finalizará en la Plaza de Toros La Estudiantil Y por la tarde (18.30 horas) toros con los diestros Alejandro Talavante, Diego Ventura y Miguel Ángel Perera, que lidiarán reses de la ganadería de Garcigrande. Desfile de fin de fiestas Hoy finaliza además el festival La música de la Peña novedad en las Ferias de este año; a las 22.00 horas actúan en el recinto ferial los alcalaínos Efrén y Carencia Perfecta. Belinda Washington y Míriam Díaz Aroca estarán en el Teatro Salón Cervantes con la última función de Ni para ti ni para mí Y a las 21.30 horas, fin de fiestas por todo lo alto con el desfile de carrozas que discurrirá por la Vía Complutense. El encierro de ayer en Alcalá fue limpio, aunque con sustos como el que muestra la imagen DE SAN BERNARDO Cornada mortal en el encierro de Villarejo La víctima tenía 42 años y era de Arganda. Recibió tres cornadas, una en el corazón JUAN ANTONIO PÉREZ MADRID Un hombre de 42 años falleció ayer corneado por un toro mientras participaba en los encierros de Villarejo de Salvanés, durante las fiestas patronales de la localidad. El fallecido, Sergio P. S. era vecino de Arganda del Rey y recibió tres cornadas, una de ellas en el corazón. La localidad de Villarejo de Salvanés, de 7.000 habitantes, celebraba ayer por la tarde el primero de los encierros organizados con motivo de sus Ferias de septiembre. El incidente ocurrió a las 19.10 horas, con el primer toro que se soltaba en el encierro, que estaba previsto comenzara a las siete. Según el relato de los testigos, tras completar el recorrido habitual y al llegar a la plaza de toros de Villarejo, el astado se quedó en el coso en lugar de dirigirse hacia los corrales abiertos. En un momento dado, se arrancó a por el fallecido que, a causa de los nervios, cayó al suelo y no logró levantarse para correr y protegerse tras la barrera de la plaza. Fue en ese momento cuando el toro le enganchó desde el suelo, por lo vis- to por el costado, y le lanzó contra las tablas. Cuando el hombre aún estaba en el aire, el astado le corneó por segunda vez, en el pecho. Según los testigos, el joven sangraba abundantemente y varios mozos se acercaron rápidamente a socorrerle, pero no lograron que se pusiera en pie. En las inmediaciones de la plaza aguardaba un dispostivo sanitario integrado por efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, por lo que los mozos trasladaron al joven hasta la UVI móvil. Allí, los facultativos trataron sin éxito de reanimarle. El fallecido recibió tres cornadas, una de ellas en el corazón, que le causó la muerte. Hasta el lugar se desplazó el alcalde de Villarejo de Salvanés, Marco Antonio Ayuso Sánchez, para transmitir sus condolencias y su apoyo a los familiares del fallecido. La Policía Judicial también se trasladó hasta el lugar de los hechos. A- 1 A- 6 Madrid A- 2 A- 5 Según confirmaron fuentes municipales, el fallecido había acudido al encierro acompañado por una vecina de Villarejo, su actual pareja sentimental. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior y ahora residía en la localidad. Más víctimas El ocurrido ayer en Villarejo de Salvanés no ha sido el único accidente mortal en los festejos taurinos que durante el verano se celebran en numerosas localidades de España. La semana pasada, un hombre de 53 años fallecía tras ser embestido por un toro mientras participaba en las fiestas de bous al carrer en la localidad de Nules (Castellón) El astado le clavó el cuerno en el abdomen, pero murió a causa del golpe en la cabeza que recibió cuando el toro le lanzó contra una pared. Los vecinos de Fustiñana (Navarra) también ha tenido que lamentar este verano la muerte de uno de los corredores, de 78 años, que participaba en la suelta de vaquillas de la localidad. Una de ellas le alcanzó el abdomen, a pesar de que el hombre se encontraba tras el burladero. Fue operado de urgencia, pero debido a la gravedad de la intervención y a su avanzada edad, no pudo superar las heridas y falleció. Y en Isso (Albacete) un joven de tan solo 16 años perdía la vida en julio tras ser corneado por un novillo en los encierros de esta pedanía, durante las fiestas patronales. A- 3 A- 4 Villarejo de Salvanés Tragedia El hombre falleció en el primero de los encierros previstos con motivo de las fiestas patronales previstos para ayer una verbena con orquesta y una macrodiscoteca móvil así como del encierro de hoy, en señal de pésame por lo sucedido y respeto a la familia según señaló en un comunicado. El Consistorio transmitió sus condolencias a los familiares del fallecido y declaró luto oficial en la localidad, que durará hasta hoy a la una de la tarde. Sin embargo, la novillada prevista para mañana sí se celebrará. Festejos suspendidos La plaza toros de Villarejo de Salvanés se cerró por la tarde, después de que por megafonía se anunciara el fallecimiento del corredor y la suspensión de los festejos taurinos. La localidad celebraba sus fiestas patronales desde el jueves y hasta mañana, y tenía previsto otro encierro hoy, a las diez de la mañana. El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés se reunió ayer por la noche para decidir la suspensión de los festejos