ABC MADRID 31-08-2013 página 47
- EdiciónABC, MADRID
- Página47
- Fecha de publicación31/08/2013
- ID0006247350
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ABC SÁBADO, 31 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 nuevos empleos se prevén crear gracias a los nuevos proyectos. Se espera, además, un impacto en la economía de 1000 millones 80.000 Nuevas tecnologías Otra de las novedades de la ley es que favorece el uso de las nuevas tecnologías, exigiendo la publicación de los documentos en la sede electrónica España, a la cola de la OCDE en número de alumnos excelentes Sólo un 1,3 por ciento de los estudiantes españoles son solventes en todas las materias J. M. F. MADRID Estudiantes excelentes en lectura, matemáticas y ciencias Datos en Shanghai- China Singapur N. Zelanda Finlandia Hong Kong- China Japón Australia Corea Holanda Canadá Bélgica EE. UU. Suiza Alemania R. Unido Francia Suecia Islandia Media OCDE Taipei Estonia Polonia Liechtenstein Noruega Eslovenia Rep. Checa Irlanda Hungría Austria Luxemburgo Dinamarca Eslovaquia Dubai (UAE) Italia Israel Portugal Lituania Macao Rusia España 0 5 10 15 JOAQUIN PAÑEDA ECOLOGISTAS PIDEN SU PROHIBICIÓN El fracking por primera vez sometido a control J. G. S MADRID La nueva ley de Evaluación Ambiental también refuerza el control sobre la fracturación hidráulica o fracking, la polémica técnica que permite extraer gas rompiendo roca. Esta técnica ha generado el rechazo de las organizaciones ecologistas en Estados Unidos, Reino Unido y también en España. La nueva legislación prevé la evaluación obligatoria de cada uno de los proyectos que se pongan en marcha en nuestro país. Además la declaración de impacto ambiental se exigirá en todas las fases del proyecto, desde la perforación para explorar, la investigación hasta la explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracking. Para el ministro Arias Cañete se trata de una forma de cumplir con el objetivo de la ley de reforzar la protección del medio ambiente Sin embargo, las nuevas medidas no ha conseguido contentar a los opositores al fracking. Para Francisco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, la nueva normativa (en lo que respecta a la fracturación hidráulica) supone un avance aunque muy pequeño La ONG ya había solicitado que todas las fases del fracking fueran sometidas a evaluación medioambiental. Pero los ecologistas van más allá y piden su eliminación total. Seguiremos haciendo campaña para que se establezca la prohibión de esta práctica en todo el territorio nacional aseguró Ramos. España ocupa el puesto 30 entre los 34 países de la OCDE por porcentaje de alumnos de 15 años que obtienen resultados excelentes simultáneamente en las competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias, según el último informe mensual PISA in Focus Sólo un 1,3 por ciento de los alumnos españoles son todoterreno es decir, solventes en las pruebas de todas las materias de la evaluación internacional de estudiantes PISA. El dato español es tres veces inferior a la media de la OCDE, del 4,1 por ciento, según los resultados de PISA 2009, analizados ahora, relativos a los alumnos que consiguieron los niveles más altos de la escala (5 y 6) en las tres competencias evaluadas. España se sitúa justo por encima de Grecia y a cierta distancia de Turquía, Chile y México, estos tres países con menos de un 1 por ciento. Por el contrario, Australia, Japón, Finlandia y Nueva Zelanda tienen entre un 8 y un 10 por ciento de estos estudiantes todoterreno Al margen de los países de la OCDE, China y Singapur encabezan la lista con un 14,6 y un 12,3 por ciento, respectivamente. La OCDE había publicado hasta ahora los datos por países en Lectura, con un 3 por ciento de alumnos españoles excelentes, frente a un 8 por ciento de media de la OCDE. Energías renovables Pero no solo se trata de ONGs, algunas comunidades autónomas también se han manifestado contrarias a la aplicación de la fracturación hidráulica. Cantabria, por ejemplo, aprobó la Ley 1 2013 contra el fracking en ejercicio de sus competencias según afirmó Ana García- Barredo, secretaria general técnica de Medio Ambiente de Cantabria durante una jornada sobre la aplicación de esta técnica. Con el fracking se pretende salvar las centrales de gas y frenar el avance de las energías renovables explicó el portavoz de Ecologistas en Acción. Situaciones de la vida real El informe PISA evalúa cada tres años los conocimientos y competencias de miles de estudiantes de 15 años, y sus resultados rigen las políticas educativas de muchos países. Los exámenes plantean situaciones de la vida real que los alumnos deben resolver aplicando los conocimientos y destrezas adquiridos en la escuela, en la familia, con los amigos... Por ejemplo, se les puede plantear que tengan que elegir entre varias ofertas de telefonía móvil. Los alumnos razonan y piensan por qué escogen una y otras no. Aplican conceptos matemáticos, explican por qué eligen la más barata o por qué otra más cara pero que ofrece mejor o mayores prestaciones. El informe en las aulas La nueva ley de Educación dará un papel central y tomará elementos de la filosofía PISA España acostumbra a no tener unos grandes resultados en estos exámenes. Por ello, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya advirtió que la nueva ley de Educación daría un papel central a la evaluación y a la valoración y tomaría elementos de la filosofía PISA Como señalan algunos expertos, la falta de homogeneidad del sistema educativo español, donde algunas comunidades no participan en el informe PISA, no deja de ser un lastre a la hora de obtener unos buenos resultados.