ABC MADRID 30-08-2013 página 37

ABC VIERNES, 30 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Los trastornos mentales, principal causa de discapacidad Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland en Herston (Australia) ha analizado la morbilidad de los trastornos mentales y los derivados del consumo de drogas, y han visto que es mayor de lo que se pensaba, ya que son la principal causa de años vividos con discapacidad. Los investigadores han visto que estos trastornos se llevaban por delante cada año 8,6 millones de años de vida y eran responsables de hasta 175,3 millones de años de discapacidad en todo el mundo. Los trastornos depresivos representaron el 40,5 por cien de los años de vida perdidos, seguidos de la ansiedad (14,6 el abuso de drogas ilegales (10,9 el alcoholismo (9,6 la esquizofrenia (7,4 el trastorno bipolar (7 o problemas de desarrollo (4,2 Un vaso de vino al día, el mejor protector frente a la depresión La clave está en los elementos no alcohólicos, como el resveratrol RAFAEL IBARRA MADRID LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN Menor riesgo Beber de 2 a 7 copas de vino a la semana se asocia con un menor riesgo de desarrollar depresión. Efectos protectores Los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otros polifenoles, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro por su función antiinflamatoria y antioxidante. Metodología El trabajo constó de exámenes médicos, entrevistas con dietistas y una amplia variedad de cuestionarios. vestigadores lo que mejor explica la caída del rendimiento era la preocupación por su futuro económico. Los autores animan a los gobiernos a tener en cuenta esta nueva perspectiva de la pobreza y les animan a poner en marcha medidas que alivien su efecto. Evitar, por ejemplo, los formularios administrativos más farragosos o cambiar las fórmulas de entrevista de trabajo para ayudar a quienes, consideran, estarían en desventaja. El mensaje de este trabajo es especialmente interesante en estos momentos de crisis, en opinión de Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencias. Quizá cuanto mejor pagados y tratados estemos, más productivos seremos Para preservar nuestra salud mental un grupo de investigadores españoles recomienda beber un vaso de vino al día. Pero, matizan, solo aquellos que son bebedores; los abstemios, señala Miguel A. Martínez- González, director de este trabajo y catedrático de la Universidad de Navarra, mejor que sigan sin tomar alcohol, porque no debemos olvidar que también tiene efectos perjudiciales La recomendación de beber un vaso de vino al día, más concretamente entre 2 y 7 copas de vino por semana, surge de los resultados del seguimiento de 5.505 personas, que forman parte del Estudio Predimed, durante 7 años, llevado a cabo para determinar la relación entre el consumo de alcohol- sobre todo vino- y la incidencia de depresión. (El Estudio Predimed- PREvención con DIeta MEDiterránea- es el de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España y cuyo objetivo es evaluar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas; en él participan 7.447 voluntarios) Explica Martínez- González que únicamente estudiaron a aquellos voluntarios que, al inicio del estudio, nunca habían padecido una depresión ni habían tenido problemas relacionados con el consumo de alcohol. Y, destaca, es uno de los pocos trabajos en el que se ha medido repetidamente, una vez cada año, el consumo de alcohol de los participantes Muestra El estudio tuvo un seguimiento de siete años de seguimiento. Durante ese período se analizó a 5.505 bebedores de entre 55 y 80 años con consumos ligeros y moderados de alcohol. Sin enfermedades previas Solo se analizó a aquellos participantes que al inicio del estudio no habían padecido ni depresión ni habían tenido problemas previos relacionados con el consumo de alcohol. No para los abstemios Los investigadores recomiendan que para preservar la salud mental se beba un vaso de vino al día, excepto para los abstemios. Salud mental en riesgo Investigaciones previas apuntan que consumos intensos de alcohol conducen a problemas de salud mental, como la depresión. Patrón mediterráneo Los resultados, que se publican en BMC Medicine, muestran que las personas que bebían cantidades moderadas de vino eran menos propensos a sufrir de depresión. En concreto, detalla el investigador español, las tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían entre 2 y 7 copas de vino a la semana. Y- matiza- el consumo de vino siempre se hacía dentro de un patrón mediterráneo, que se basa en pequeñas cantidades diarias y no como hacen ahora los más jóvenes. Si no bebe, no tiene porque empezar ahora añade. La relación del vino y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares es algo que ya se ha demostrado profusamente a través de múltiples estudios, entre ellos el Predimed. Lo que ahora se ha visto, señala a ABC Martínez- González, es que determinadas cantidades de consumo de alcohol podrían ejercer cierta protección frente a la depresión de una manera similar a lo observado en la enfermedad cardíaca y añade: Se cree que la depresión y la enfermedad cardiovascular comparten mecanismos comunes Además, añade el investigador, estudios previos han sugerido que los compuestos no alcohólicos del vino, como el resveratrol y otros polifenoles, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro, por su función antiinflamatoria y antioxidante. Y eso comenta- es en lo que estamos trabajando: en el deterioro cognitivo, en la salud mental. Aunque de momento solamente podemos confirmar el papel protector en la depresión Este papel protector del alcohol, especialmente del vino tinto, blanco y en menor medida la cerveza, podría explicar las diferencias en la incidencia de depresión entre los países europeos, con niveles más bajos como en España, Italia o Grecia y mayores en los países del norte de Europa. En cualquier caso, concluye, en un tema tan delicado, no se trata de recomendar el consumo de alcohol a los que no beben, pero sí de aconsejar a los que lo hacen que lo hagan dentro del patrón de la dieta mediterránea Consumo moderado La tasa de depresión es más baja en aquellos que bebían entre dos y siete copas de vino a la semana Corazón y cerebro La depresión y la enfermedad cardiovascular compartirían mecanismos