ABC MADRID 29-08-2013 página 57

ABC JUEVES, 29 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 57 Copa del Rey Trofeo Panerai Vela El Eilean barco de la Officine Panerai, no estará este año en la Copa del Rey de Mahón ABC Clásicos y de época, la vela hecha a medida para caballeros Hoy comienza en Mahón la Copa del Rey de barcos Clásicos y de Época PEDRO SARDINA MAHÓN (MENORCA) Los FI 15 serán las estrellas este año Mario Giménez, director general de Panerai España, se mostraba muy optimista con vistas a esta edición: Este año destacaría la participación de la clase Internacional FI 15 con barcos como el Tuiga o el Lady Ann que colocan a esta regata en un punto superior al que siempre ha tenido. Panerai ha estado muy unida al mar desde 1936 y esta unión queda ahora reflejada en un nuevo modelo de reloj, muy complicado técnicamente pero de sencillo manejo, que ha sido creado específicamente a las regatas Por su parte, Marga Pérez, vicepresidenta del Club Marítimo de Mahón habló de la importancia de la regata para la isla: Nos permite abrir una pequeña ventana al mundo para dar a conocer Menorca, su paisaje, sus aguas y su industria Comienza la Copa del Rey Trofeo Panerai de Barcos de Época, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, que celebra este año su décimo aniversario y está consolidada como cita ineludible de la mejor flota internacional de embarcaciones clásicas. Más de medio centenar de veleros, construidos entre 1903 y 1975 y en representación de doce países, competirán en los campos de regatas del puerto natural de Mahón entre hoy y el próximo sábado, en la que sin duda es la regata más importante de la vela clásica española y una de las más destacadas del calendario internacional aseguró Manuel Nadal, director técnico de la regata. La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, formado por diez regatas internacionales y considerado como el más prestigioso del mundo. También forma parte del Circuito Mare Nostrum junto con las regatas Illes Balears Clàssics (Club de Mar Mallorca) Puig Vela Clàssica (Real Club Náutico de Barcelona) y Cartagena Vela Clásica (Federación de Vela de Murcia) La flota queda dividida en las categorías Época (botadas hasta el 31 de diciembre de 1949) Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975) Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora) Espíritu de Tradición y FI 15. tanto con aparejo de Cangreja (vela trapezoidal) como de Marconi (vela triangular) En el Trofeo Panerai abarca desde 1903, año de construcción del cutter Kelpie hasta 1948, en que fue botado el yawl Argyll ganador de la última edición de la Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca. En la división de Clásicos participarán 15 embarcaciones. La más antigua es el sloop Yanira de 1954, que se estrena en la Copa del Rey con su nuevo armador, Andrés de León. En el límite de la fórmula compiten el Emeraude de 1975, y el Galván Big Boats Los barcos más espectaculares y suntuosos de la flota son los Big Boats (grandes barcos) que compiten en una clase especial debido a sus enormes dimensiones. El Trofeo Panerai de Mahón reúne este año a tres de estos veleros. El más antiguo de ellos es el Mariquita un diseño de William Fife III de 1911 y 33,7 metros de eslora. El Mariette concebido por Nathanael G. Heereshoff, es de 1915 y mide 32 3 metros. El más grande, el Cambria es otro William Fife construido en 1928 y de 34,5 metros. Espíritu de Tradición es una clase que permite la participación de embarcaciones botadas más allá de 1975, siempre y cuando hayan sido fabricadas respetando las formas y algunos materiales de embarcaciones clásicas o de época. El número de inscritos en esta categoría es de siete barcos. El favorito es el ruso Tichyi Don (1981) de Eugeny Panevin, ganador de las últimas regatas. Los FI 15 La participación del Lady Ann (1912) Mariska (1908) Tuiga (1909) e Hispania (1909) es el gran atractivo de la décima edición. Estas cuatro embarcaciones ofrecerán un espectáculo inédito en Menorca. La prueba de clásicos de Mahón siempre ha acogido a participantes de máximo nivel, pero nunca había reunido al grupo de los FI 15, veleros que fueron los más avanzados de su época y que en contadas ocasiones coinciden en un mismo campo de regatas. La clase Época reúne a las 24 embarcaciones más antiguas de la flota, Participación Medio centenar de inscritos competirán en los campos de regatas del puerto natural de Mahón