ABC MADRID 28-08-2013 página 20

20 ESPAÑA MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Compromiso con la Diada soberanista La Generalitat no organiza la cadena humana independentista de la Diada, pero sí la alienta y la estimula, y por si quedaban dudas ayer hizo un llamamiento para que se produzca una participación masiva. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, consideró que la cadena tiene un sentido muy positivo porque hace país Cuanta más participación mejor añadió Homs para reafirmar el compromiso institucional con la Diada soberanista: Más claro el agua En este contexto, y como era de prever, la Generalitat adopta en 2013 la misma postura con respecto a la decisión de sus consejeros, y les da libertad para participar, como ya hizo en la masiva manifestación de 2012. Prácticamente todos ya han confirmado su asistencia. Artur Mas, por su parte, no acudirá, aunque por la tarde recibirá a los promotores. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega, ayer EFE Mas da luz verde a su ley exterior y se niega a que el Gobierno la controle Culmina una norma para un país que quiere ser libre y rechaza la autorización previa que exigirá el Ejecutivo central para firmar acuerdos ÀLEX GUBERN BARCELONA Una ley pensada para un país que quiere ser libre La Generalitat está dispuesta a marcar el tono del curso político antes incluso de que arranque el mes de septiembre, y ayer aprobó el proyecto de ley de Acción Exterior de Cataluña, un texto con el que pretende ordenar y potenciar los instrumentos de proyección internacional que tiene, y anticiparse, o blindarse, ante la regulación que prepara el Gobierno para tutelar precisamente la acción exterior de las comunidades autónomas. De alguna forma, y como ya hizo con el decreto de horarios comerciales, adelantándose a la regulación estatal, el Gobierno catalán legisla de manera preventiva, dando por descontado el choque de trenes legal que va a producirse en este campo. Como explicó ayer el consejero portavoz Francesc Homs, la ley de Acción Exterior es una piedra angular de la legislatura del mismo modo que la ley de Consultas, que el Parlamento catalán comenzará a tramitar de inmediato, pretende ser la base legal con la que llevar adelante un simulacro de referéndum. Dos proyectos clave para el proceso, en tanto que el ejecutivo que preside Artur Mas, como ha explicado en numerosas ocasiones, ve en la internacionalización del proceso soberanista una parte esencial del mismo. Primera reunión La ley de Acción Exterior, que ahora se traslada a la Cámara catalana, fue aprobada de manera muy significativa en la primera reunión del gobierno Mas tras las vacaciones, y, según el portavoz Homs, se trata de un texto hecho con los pies en el suelo pero con una mirada de ambición hacia el futuro, pensando en un país que quiere ser libre Para la Generalitat, la dosis de realismo alude al principio de lealtad institucional mutua con el Estado y al respeto a los convenios y acuerdos alcanzados por el Gobierno de España, mientras que la mirada de ambición prefigura de alguna forma unos futuros Foreign Affairs a la catalana. La creación previa de una Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE, luego el Consejo de la Diplomacia catalana (Diplocat) y, aún de manera embrionaria, la futura Escuela Diplomática de Cataluña, tal y como informó ABC, marcan el camino. Antes que eso, sin embargo, la Generalitat asume que la ley aprobada ayer choca de frente con el proyecto de Ley de Tratados que prepara el Gobierno, y que establece que el Ejecutivo debe autorizar de manera previa los acuerdos internacionales no normativos y los de carácter administrativo que firmen las comunidades, los únicos a los que están autorizadas. La firma de tratados continúa siendo competencia exclusiva del Estado. La Generalitat reconoce esta prevalencia, pero rechaza de plano la tutela del Gobierno sobre los tratados a los que sí está autorizada. Si quieren hacer control previo en un ámbito que es competencia de la Generalitat deben reformar la Constitución proclamó Homs. RECORTE DE 2.000 MILLONES La Generalitat asume su fracaso y prorroga los Presupuestos À. G. BARCELONA Una ley para sacar pecho, la de Acción Exterior, y una prórroga, la de la ley de Presupuestos, para bajar la cabeza. En su primera reunión tras las vacaciones, el gobierno de Artur Mas confirmó ayer su renuncia a aprobar las cuentas para este año, escamoteando al Parlamento la discusión de la ley y confirmando el descalabro de gestión propiciado por el adelanto electoral y el posterior pacto con ERC. Técnicamente, la decisión que tomó ayer el gobierno es la adaptación de la prórroga presupuestaria al nuevo objetivo de déficit al que autorizó el Estado, un 1,58 frente al inicial del 0,7 lo que comportará que Cataluña cierre sus cuentas de 2013 con un recorte de 2.000 millones de euros con respecto a las de 2012. Con estos números sobre la mesa, el consejero de Economía, Andreu Mas- Colell, denunció de nuevo el reparto injusto que a su criterio ha hecho el Gobierno del margen adicional de gasto que concedió Bruselas. Así, por ejemplo, denunció que la administración catalana mantiene este año la reducción de una paga extra a sus funcionarios, cuando otros, los que determinan precisamente el límite de déficit, no lo hacen con sus trabajadores Parece que van más sobrados ironizó. La oposición denunció el fracaso político que supone la prórroga de las cuentas y criticó una gestión centrada en el proceso soberanista.