ABC MADRID 28-08-2013 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO DE 2013 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO DEMOCRACIA EXPRÉS El bombardeo de Siria solo servirá para aliviar nuestras conciencias I MPOSIBLE discrepar. En el año 2001 sobraban razones para que Occidente (Estados Unidos) acometiese una intervención quirúrgica en Afganistán. Era la guarida de Bin Laden, el asesino que había elevado el terrorismo al clímax del espanto. Gobernaban los talibanes, unos iluminados al frente de una teocracia sanguinaria y medieval. Las mujeres sufrían vejaciones neolíticas, enjauladas en sus burkas azules. Afganistán era además el vivero de opio del planeta. Tras una guerra, miles de vidas tronzadas e incontables millones invertidos en esfuerzo bélico y filantrópico, estamos en el 2013. Bin Laden vivía en Pakistán, probablemente con la connivencia de sus militares y servicios secretos, financiados por Estados Unidos como tapón frente al yihadismo. Afganistán padece una guerra civil. Occidente asume que aquel carajal no tiene cura y está haciendo el petate. El régimen títere y corrupto de Karzai caerá en cuanto los americanos se den la vuelta. Los talibanes volverán a mandar. Las mujeres seguirán enjauladas en sus burkas (en parte, porque muchas lo prefieren por razones culturales) El opio va viento en popa y es, como siempre, la única industria que funciona en aquel anti- país. Regreso a la casilla de salida. Imposible discrepar. Sadam Husein era un dictador psicótico, que mantenía a Irak subyugado a sangre y fuego. Matanzas. Torturas crudelísimas. Arrebatos genocidas (gaseó a más de cinco mil kurdos en Halabja) En el 2003, el Gobierno de Estados Unidos, un país que merece todo el crédito, añadió nuevos cargos contra Sadam: poseía un pavoroso arsenal de armas de destrucción masiva y no era ajeno al terror de Al Qaida. Sobraban razones para que Occidente (EE. UU. depusiese al tirano e instaurase una democracia parlamentaria. En 40 días se ganó la guerra. Sadam fue capturado, juzgado y colgado. En el 2005 se aprobó la constitución del Irak democrático, parlamentario y federal y se celebraron elecciones libres. Balance en 2013: Irak arde en una guerra civil entre suníes, chiíes y kurdos. Los atentados con 30 muertos ya no se publican ni en breves. Las armas de destrucción masiva nunca aparecieron. La relación con Al Qaida no ha podido ser probada. Bashar al Assad, bajo su porte flemático y british, es un carnicero, capaz de gasear a mujeres y niños. Merece un castigo y Occidente (Estados Unidos) se lo aplicará. Una semana de bombardeos aliviará las conciencias. Luego caerá y arrancará una guerra civil crónica y pronto olvidada. A Occidente le costó tres siglos construir el delicado ensamblaje de sus democracias parlamentarias. Hace solo 70 años, los europeos todavía estábamos enzarzados en una guerra contra el totalitarismo, que costó mas de 30 millones de vidas en el continente. Ahora pretendemos construir democracias exprés con siete días de misilazos sobre estados púberes, donde no existe cultura de respeto por las libertades, ni seguridad jurídica, y donde una amalgama de pueblos que se detestan malvive tras una frontera artificial. La paradoja, tremenda, es que aun así existe el deber moral de intentarlo... ¿Seguro? POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL OBJETIVO: RAJOY Está en marcha una operación, en la que vale todo, para impedir que Rajoy acabe su legislatura. Vale todo. Mucho miedo debe tenerle la izquierda cuando tanto arriesgan Y A que se les escapó vivo de la encerrona que le habían tendido en el Congreso, intentaban montarle otra por mentir a éste Si la cosa no fuera tan seria, soltaríamos la carcajada, pues si mentir fuera delito, todos los políticos estarían en la cárcel. En cualquier caso, no está incluido en el reglamento de la Cámara ni en el Código Penal. Y cuando el PP ha hecho uso de su mayoría para impedirlo, se han puesto como basiliscos, amenazando con todo tipo de recursos y movilizaciones. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la oposición de izquierdas, a un PSOE con un presidente de Andalucía que escapa de los ERE mintiendo por activa y por pasiva; a una IU que le ha prestado todo el apoyo que necesitó para consumar su farsa; mientras los demás partidos, liliputienses algunos de ellos, se frotan las manos e intentan crecer gracias a los escándalos de los grandes. Sin querer darse cuenta todos ellos de que la democracia es respeto a las normas y a lo dispuesto y acordado entre todos. Unas normas que no obligan a Rajoy a comparecer ante el Congreso a menos que se presente una moción de censura, no presentada, y que permite a su partido usar la mayoría de que dis- pone para evitar las trampas que le tienden. Trampas, sí, pues en la legislación española no existe, como en la norteamericana, la figura del impeachment, o juicio del presidente a cargo de las Cámaras. Aquí existe sólo la moción de censura, a la que, repito, no se atreven, no por saber que van a perderla, sino porque ni siquiera tienen el candidato a la presidencia que el reglamento exige. Así está de desesperada nuestra izquierda. Bárcenas ya ha soltado todo el chapapote que tenía en sus sentinas, los indicadores económicos empiezan a mejorar y a poco que la situación económica europea se estabilice tras las próximas elecciones alemanas, en las que se da por seguro el triunfo de Merkel, el panorama se pondrá muy negro para una oposición sin líderes, sin argumentos y sin apoyo internacional. Sólo insultos, mentiras y juicios pendientes, pues le quedan unos cuantos que nada tienen que envidiar al caso Gürtel. Es lo que les enfurece y desespera. Cierran filas, buscan todo tipo de argucias e intentan crear una especie de frente popular en el que caben todos ellos más los grupos marginales, los indignados, los antisistema y cuantos puedan recoger en la calle, incluidos los que en las redes sociales amenazan de muerte a la delegada de gobierno en Madrid o a la alcaldesa de Cádiz. Empieza a valer todo. El objetivo es suplantar a los tribunales de justicia por otros de ciudadanos y al Congreso por algo así como una cámara popular, para apartar a Rajoy del cargo, al no poder hacerlo en las urnas ni a través de los cauces legales. No es la primera vez que la izquierda lo hace, auto investida de la autoridad que le otorga su superioridad moral Algo que podía colar cuando no había gobernado. Pero tras verla gobernar en España, en Andalucía sobre todo, hace falta mucha cara para pretenderlo. Pero ésa es su democracia: si no podemos alcanzar el poder por las buenas, lo alcanzaremos por las malas. Un buen ejemplo del respeto que tienen por la ley quienes se arrogan la representación del pueblo, después de no haber logrado su confianza.