ABC MADRID 26-08-2013 página 62

62 ABCdelDEPORTE Tenis Hoy empieza el US Open LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC Nadal, doble premio en Nueva York Claro favorito para ganar el US Open, podría, además, volver a ser número uno ENRIQUE YUNTA MADRID Hoy, 14 españoles Arthur Ashe: A. Radwanska- S. Soler; Ryan HarrisonNadal. L. Armstrong: N. Kyrgios- D. Ferrer. Granstand: A. Ramos- B. Tomic; F. Verdasco- I. Dodig. Pista 17: L. Robson- L. Domínguez; Hampton- L. Arruabarrena; T. Robredo- M. Matosevic. Pista 11: Davis- Carla Suárez; Mladenovic- Medina. Pista 4: R. Bautista- Bellucci. Pista 6: F. López- F. Serra. Pista 10: Tita Torró- Erakovic. Pista 15: Estrella Cabeza- Barty. Ahora que también arrasa en cemento, el vestuario repite en cualquier idioma que Rafa Nadal es el máximo favorito para este US Open, que empieza hoy con muchísimas cosas por definir en el planeta tenis. Nueva York, infatigable ciudad y en donde se juega a cualquier hora, se prepara para el último grande de la temporada y en él aterriza el balear, descontrolado y protagonista de una temporada maravillosa, difícilmente imaginable por mucho que Nadal siempre compita como Nadal. Nueve títulos después, aupado hasta el segundo escalón de la clasificación mundial y con las recientes alegrías de Montreal y Cincinnati en una mochila repleta, el zurdo se estrena hoy ante Ryan Harrison (sobre las 21 horas española, Eurosport) primera etapa de un maratón que esconde un doble premio: ganar otro grande, el decimotercero de su carrera, y recuperar el número uno. Nadal, no hay dudas al respecto, está mejor que nunca. Apurando el mes de agosto, y después de 56 partidos en sus piernas, el español no olvida de dónde viene. Pasea en Nueva York con una sonrisa de oreja a oreja, feliz junto a su equipo de trabajo mientras recuerda dónde estaba hace un año. Tuve que ver este torneo en la televisión y ahora tengo la oportunidad de jugar, es increíble resume Nadal, que se pasó más de siete meses fuera de las pistas por sus problemas en la rodilla izquierda. Convive con ellos, evidente el dolor en muchos momentos, pero le da para competir y ganar a los mejores, alimentada su fe a base de triunfos y mordiscos. Sólo lleva tres derrotas en todo el curso y dos de ellas llegaron en finales- -Zeballos en Viña del Mar y Djokovic en Montecarlo- Rafa Nadal, durante la final de Cincinnati que ganó ante John Isner Sin Sharapova en el cuadro femenino En el cuadro femenino, Serena Williams vuelve a ser la máxima favorita para ganar el US Open. La tenista local, que perdió recientemente la final de Cincinnati ante la bielorrusa Victoria Azarenka, está completando un año maravilloso, muy superior a sus rivales en cualquier circunstancia. Además, la ausencia de la rusa Maria Sharapova, que sufre una bursitis en su hombro derecho, le deja sin una de sus principales enemigas. Tampoco estará Marion Bartoli, campeona este curso en Wimbledon y que recientemente anunció por sorpresa que deja el tenis. Mientras, las siete españolas que compiten en Nueva York van todas por la parte alta del cuadro. Sumando los dos cuadros, hay veinte tenistas españoles en el último grande de la temporada. Quince de quince Llego con la actitud correcta explica a pocas horas de su estreno, igual de demoledor en cemento que en tierra batida. Se ha adueñado de Indian Wells, Montreal y Cincinnati, todos ellos Masters 1.000, y de vencer en Nueva York se llevaría 2,7 millones de euros por ganar el US Open Series- -engloba todos los torneos de verano en suelo norteamericano- Son, en este 2013, quince partidos resueltos siempre de la misma manera en pista rápida y con victorias de calidad como las que firmó en Canadá ante Novak Djokovic o en Ohio ante Roger Federer, Tomas Berdych y John Isner. El de ahora es un nuevo Nadal, de quien siempre se ha admirado su capacidad para reinventarse y rendir igual de bien en cual-