ABC MADRID 26-08-2013 página 34

34 SOCIEDAD LUNES, 26 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad ABC Tabaco con sabor a fresa o chocolate, un dulce gancho para jóvenes fumadores La Unión Europea quiere prohibir los aditivos con aromas y sabores porque incitan al consumo. Los mentolados tienen además un efecto más nocivo JUANMA FERNÁNDEZ MADRID Cigarrillos electrónicos: ilusoria seguridad El e- cigarro es ese falso cigarrillo que vaporiza un compuesto de nicotina, glicol de propileno y otros productos que le proporcionan diferentes sabores. La Organización Mundial de la Salud teme que sea un producto particularmente atractivo para los jóvenes. No hay estudios que avalen su seguridad y no se conoce el impacto que puede tener sobre la salud. Tampoco se ha demostrado que ayuden a los fumadores a dejar la adicción. Y la OMS está preocupada por la ilusoria seguridad que ofrecen. La citada organización señala que, al contener nicotina- -aunque no todos la incluyen- se debería tener en cuenta el riesgo de toxicidad por esta sustancia y la adicción que puede generar en no fumadores. rimero fueron los cigarrillos mentolados y ahora los que tiene aroma a vainilla, fresa, cacao o a piña colada. Europa y las autoridades sanitarias están librando una nueva batalla con las compañías tabacaleras para prohibir los aditivos con sabores, su último gancho. Los saborizantes dan una falsa sensación de que el cigarrillo es más seguro, lo que acerca a la población joven a esta adicción explica Francisco Camarelles, médico y vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) La prohibición de estos aditivos go- P losos se ha incluido en la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco y con ella se quiere reducir en un 2 por ciento el número de fumadores. Ya está en el Parlamento Europeo y si éste da el visto bueno, sólo quedará el consentimiento del Consejo de Europa señala Camarelles. La citada legislación pretende aumentar a un 65 por ciento el espacio de la cajetilla ocupado por advertencias sanitarias, además de prohibir la comercialización del tabaco mentolado o con aditivos que le den distinto sabor. También queremos que se dejen de vender los cigarrillos delgados o slim especialmente pensados por su estética para la mujer. La población femenina fuma más y le cuesta más que al hombre dejarlo aclara este es- pecialista. La batalla contra los cigarrillos mentolados es doble: son más dañinos y su sabor también es atrayente. Enmascaran el sabor real del tabaco y además las tabacaleras aprovechan para añadirles más sustancias adictivas. El mentol dilata más las vías respiratorias y, por tanto, su efecto es más nocivo concluye Camarelles. Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo y presidente del CNPT, añade que la intención de todas estas medidas es proteger a los jóvenes Rodríguez explica que, al principio, el tabaco sabe muy mal y si lo maquillan con sabores agradables hay más probabilidades de que los jóvenes fumen A ello añade que aspiran a retrasar la edad de consumo y, a ser posible, que no fumen nunca Romper el equilibrio Las grandes tabacaleras, a través de la Mesa del Tabaco- -entidad que engloba a todos los miembros del sector- consideran que la nueva legislación es totalmente desproporcionada Afirman que el aumento del espacio destinado a advertencias sanitarias supondrá la desaparición de marcas y logotipos en las cajetillas lo que colocará este negocio en manos de falsificadores y contrabandistas Además entienden que medidas como las de prohibir los cigarrillos mentolados o saborizantes son completamente subjetivas porque lo que pretenden es que todos tengan el mismo sabor Para las tabacaleras, esto traería como resultado que el precio fuera el único elemento para competir por lo que caerían los precios y el producto sería más accesible Reconocen que sabores como la piña colada podrían incitar a los menores a fumar, y por ello están de acuerdo con que se regulen, pero rechazan la misma acción en los mentolados. Se supone que el objetivo de la Directiva es desincentivar el consumo entre los jóvenes, pero resulta que el tabaco mentolado es consumi- Una adicción que En cuarta posición Antes de los 18 Dejar el hábito El 22 de los españoles mata a casi seis El 33 de los españoles de El 70 por ciento de los 15 años o más fuma, lo que fumadores y exfumadores afirma haber dejado de millones de les sitúa, sólo por detrás de media en la Unión fumar. Desde 2006, personas cada de los griegos (40 Europea comenzó a fumar España es uno de los tres países donde ha bajado el año búlgaros y letones (36 y antes de cumplir los 18 muy por encima del 28 de media en la UE. años, según datos del Eurobarómetro de 2012. 60 carcinógenos Cuando un cigarrillo entra en combustión, lo hacen un total de 4.000 productos químicos. De ellos, sesenta son potencialmente cancerígenos, según indica la OMS. número de fumadores, con Luxemburgo y Eslovaquia.