ABC MADRID 24-08-2013 página 65

ABC SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo GENTESTILO ABCdelVERANO 65 Propiedades Victoria Eugenia Fernández de Córdoba Fue 9 veces duquesa, 19 veces marquesa, 19 veces condesa y 4 veces vizcondesa; además, 11 de estos títulos le otorgan Grandeza de España, y uno le da el título de Adelantada Mayor de Andalucía. Ha llegado a tener 50 títulos. Depardieu dice ahora que ama a Francia Una película sobre Jules Rimet trajo de vuelta al actor al país galo tras la polémica de su exilio BELÉN GARCÍA HIDALGO Privilegios Los duques de Medinaceli poseían el privilegio de que frente a su escudo no se podía oponer otro. Por ello, el palacio de los duques de Villahermosa en Madrid (actual Museo Thyssen- Bornemisza) tiene la fachada principal en la calle Zorrilla y no en la Carrera de San Jerónimo, donde tenía su residencia la familia Medinaceli hasta 1910, año en que se demolió para la construcción del Hotel Palace. Fundación Casa de Medinaceli Creada en 1980 para preservar y conservar el patrimonio, sus casas principales son la Casa de Pilatos (Sevilla) el Hospital de Tavera (Toledo) y el Pazo de Oca (Pontevedra) Cuenta además con fincas de labor, castillos, hospitales y obras de arte, todas ellas bajo el control de la Fundación presidida por Ignacio, duque de Segorbe. ABC Tan solo tres palabras necesitó Gérard Depardieu para calificar la polémica surgida tras haberse convertido en ciu- Firme contra Hollande dadano ruso: Un enorme malenQuizás fue el amor por su tierra tendido En una entrevista natal lo que le empujó al auto RAÍCES al diario francés Le Figaexilio: No me creo que todo Nunca me ro el actor no dudó en esté yendo bien en Francia. fui. Me negué a aclararlo: Nunca me La gente percibe la distanestar encerrado fui. Simplemente me necia que hay entre lo que los por unas gué a estar encerrado por políticos dicen y la realidad fronteras unas fronteras. Es totalde sus vidas diarias. Esta bresostiene el actor mente diferente cha eventualmente se abrirá, El actor renunció a su nay lo más seguro es que sea ducionalidad francesa después que rante las próximas elecciones avenel presidente galo, François Hollan- turó el célebre intérprete, uno de los de, anunciase su intención de subir los símbolos de la cultura gala. impuestos a las rentas que superaran Su regreso a París con motivo del el millón de euros al año en cifras que rodaje de la película basada en la vida llegaban hasta el 75 por cierto. Esta de- del creador del Mundial de Fútbol, cisión política irritó a Depardieu, que Jules Rimet, no ha impedido que siga optó entonces por cambiar su domi- manteniendo su misma actitud crícilio fiscal para evitar tributar en su tica con la política de Hollande. Pero país. Consecuencia de ello fue la com- ha querido dejar claro que sigue sienpra de una casa en Nechin (Bruselas) do un orgulloso francés. Además, el actor no dudó en aceptar la propuesta del presidente, Vladímir Putin y en enero de 2013 se convertía en ciudadano ruso. A pesar de todo, se niega a renunciar a sus raíces: Amo a Francia igual que siempre. Es mi país. Vivo allí habitualmente. Tengo allí mis restaurantes en los que trabajan más de ochenta personas enfatizó Depardieu. 5. Rafael (1942- 2001) Duque de Feria, casó con Naty Abascal, con quien tuvo a Rafael y Luis Medina grandeza y unos 1.200 euros por cada uno de los demás En el caso de Medinaceli, quien más derecho tiene hoy día para solicitar el ducado es Marco de Hohenlohe- Langenburg Medina, el mayor de los tres hijos de Ana Medina y Fernández de Córdoba, quien fue la primogénita de la ahora desapareci da duquesa, y del príncipe Maximiliano von HohenloheLangenburg e Yturbe. Ana falleció el 7 de marzo de 2012 y lo lógico es que su hijo Marco (casado con la alemana Anna Polex) al acceder al ducado lo haga con todos los títulos que lleva implícitos. Pero esto sólo lo podrá decidir el propio interesado. Según Óscar Ascoz, historiador y genealogista, experto en Casas Reales, con este cambio de apellido (de Fernández de Córdoba a Hohenlohe) el ducado de Medinaceli sale ganando en linaje. El linaje de la Cerda se extinguió hace 400 años y pasó a los Fernández de Córdoba, pero la fallecida duquesa fue la última. Si su hija Ana no hubiera fallecido, habría pasado al apellido Medina, una estupenda familia sevillana. Los Hohenlohe, por su parte, fueron soberanos que dependían del Emperador y se les considera príncipes en todas los países de Europa, menos en España, donde no existen mas príncipes que los de Asturias. Desde luego, en Alemania y en toda Europa a ellos les van a considerar más como un príncipe de Hohenlohe que como un duque de Medinaceli Conservación de los bienes El Secretario de la Diputación Permanente de la Grandeza y la Nobleza Titulada de España corrobora lo ya apuntado: Medinaceli es uno de los cuatro ducados mas importantes de España y el primer título de España. En antigüedad, en calidad de títulos y en patrimonio. Pero señala la Fundación (presidida por Ignacio, duque de Segorbe, único hijo vivo que le quedaba a la duquesa de Medinaceli) es independiente y no va anexionada al título. Regida por un patronato, se estructuró en los años 80 a instancias de la propia duquesa en colaboración con Ignacio para preservar el enorme patrimonio. Así se hizo mediante una renuncia del resto de los hermanos a unos bienes que les hubieran correspondido, a cambio de conservarlos como una unidad, lo que les llevó de algún modo a un empobrecimiento ¿Que sucederá ahora? Solo el tiempo lo dirá. De momento, los descendientes de la duquesa de Medinaceli tienen un año de respeto y reflexión. Depardieu a su llegada a Rusia, el pasado mes de febrero REUTERS