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ABC MADRID 24-08-2013 página 22
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  • EdiciónABC, MADRID
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22 ESPAÑA SÁBADO, 24 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Adif enviará al juez una lista con todos los jefes de seguridad desde que se diseñó la vía del Alvia Elaborará un listado exhaustivo para que el magistrado decida a quién debe citar C. PICHEL SANTIAGO La diputada herida discrepa del portavoz del PP La diputada del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez- Limón, herida en el accidente de tren de Santiago, acusó ayer al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de convertirse en representante de los intereses de Adif y Renfe. Lo lamento mucho, compañero, y espero que cuando llegue el momento les pidas a ellos el voto recoge una carta de la diputada remitida a Hernando. En la misiva, Gómez- Limón le pregunta a Hernando, ante sus declaraciones: ¿De qué, según tú, son responsables como máximos dirigentes de ambas compañías, por lo que cobran abultados sueldos acordes con dicha responsabilidad? En cumplimiento de lo requerido el pasado martes por el juez que investiga el accidente del Alvia en Santiago- -solicitaba en un auto recibir declaración en calidad de imputado a la s persona s de Adif responsable s de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago Adif anunció ayer que le remitirá una exhaustiva lista. En ella, reseñará al juez el nombre de todos los responsables de la seguridad de esa línea ferroviaria desde que ésta fue ideada en 1999 hasta su puesta en funcionamiento en 2011. Fuentes de Adif no descartan que puedan ser decenas de personas. Durante ese período de tiempo la línea se ejecutó hasta en tres fases diferentes. La primera se ocupó de la definición y el diseño del trazado desarrollada en la época de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento; tras ella se pasó a la construcción con Magdalena Álvarez como titular del Ministerio; y por último se inició la explotación y puesta en servicio durante la gestión de José Blanco. Por tanto, todas aquellas personas impli- En la curva donde descarriló el tren había ayer flores en señal de luto petencias y funciones de todas las personas implicadas en el proceso, ya sea tanto a nivel central como de delegaciones en los distintos ámbitos geográficos. No obstante, Adif aún no tiene constancia de cuántas personas formarán parte de dicha lista ni de si en ella figurarán cargos políticos o solo técnicos, dado que es la asesoría jurídica del organismo la que está trabajando en la recopilación de los datos. Dada la complejidad de las labores, Adif prefirió no fijar una fecha concreta de entrega del listado al juez, si bien se enviará lo antes posible Junto a XAN PITA cadas en la seguridad de la circulación a lo largo de estos años figurarán en la lista, una recopilación de información que todavía no ha concluido debido a su envergadura y extensión. Pero además de los nombres, en el listado también se anotarán las com- él, el Administrador también deberá remitir el resto de la documentación solicitada por el juez Aláez, entre la que se incluyen informes técnicos de velocidades autorizadas, de incidencias en el lugar de los hechos o protocolos de seguridad en la circulación. Quien sí está agilizando los trámites es QBE, la aseguradora de responsabilidad civil de Renfe, que hasta la fecha ya ha abonado la mitad de los 77 anticipos solicitados por los afectados del accidente. Unas cuantías que oscilan entre los 25.000 euros por fallecimiento y los 1.000 por daños materiales. Hoy se cumple un mes del accidente que marcó un punto de inflexión en la historia ferroviaria española. Con la tragedia presente, Galicia trata de retomar el pulso Las heridas se curan pero las cicatrices no se van PATRICIA ABET SANTIAGO Un mes después de que 79 viajeros del tren Alvia con destino a Ferrol perdiesen la vida en la curva de A Grandeira, las flores siguen estando presentes en el barrio compostelano de Angrois, zona cero de una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia de España. Son el último vestigio de un es- cenario que las cámaras y los curiosos abandonaron hace tiempo y en el que apenas quedan señales físicas del accidente que heló la sangre de los gallegos y que obligó a revisar la seguridad. Pasados treinta días del accidente, el hospital y los juzgados de Santiago copan ahora toda la atención. Un total de 131 personas, de los 218 pasajeros que iban a bordo del convoy que descarriló, resultaron heridas. Treinta días después, son catorce las víctimas- -ayer recibieron el alta dos- -que siguen ingresadas. La mayoría se recuperan favorablemente aunque una mujer de 70 años continúa crítica. De forma paralela a la evolución clínica de las víctimas, la instrucción del caso avanza a buen paso. Con un auto encima de la mesa, ya hay dos imputaciones. La del maquinista, que reconoció viajar a una velocidad muy por encima de la indicada y que se enfrenta a 79 homicidios por imprudencia, y la de los responsables de seguridad del tramo Orense- Santiago el 24- J. Lo detallado de esta lista, en la que Adif incluirá a todos los vinculados con la seguridad de la vía desde su proyección, abre ahora un nuevo interrogante, la del número de imputados que deberá citar el juez. Por el momento, un total de 28 particulares se personaron en la causa abierta tras el 24- J, aunque es previsi- ble que esta cifra aumente porque hay familias con varias víctimas. Además, esta misma semana se ha creado una asociación de afectados encabezada por un militar sevillano ya retirado que pide que se aclararen todas las causas para que nunca más se vuelva a producir un accidente así. Ya cuenta con 35 miembros. Adif, Renfe y dos compañías aseguradoras también se personarán en el proceso. Mientras, en el barrio que centró las miradas de medio mundo durante días, los vecinos luchan por volver a la normalidad. Tanto, que hasta prefirieron que no colocasen allí la escultura que homenajeará a las víctimas y que finalmente se ubicará en otro punto de la ciudad. En Angrois, el recuerdo quedará en la mente de quienes ayudaron a pie de vía y en un humilde crucero que se situará cerca de la fatídica curva. Las heridas curan pero las cicatrices no se van se oye en sus calles.

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