ABC MADRID 23-08-2013 página 58

58 ABCdelVERANO RODAJES VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo ABC El apocalipsis de Rec 4 toma forma en Barcelona Jaume Balagueró vuelve para dirigir y escribir el cuarto y último capítulo de la saga ANA LUISA ISLAS BARCELONA reproduce ahora el interior del barco, protagonista absoluto de la historia: camarotes, sala de máquinas, el puente... Nuevos escenarios para el desparrame sangriento que ya es marca registrada de la saga. Para Balagueró, los momentos de crisis que se viven ahora en España son paradójicamente buenos para el mecanismo de defensa, pues ves que los protagonistas lo están pasando tan mal, que sientes que lo tuyo no es tan grave matiza. Y así como los espectadores disfrutan vienTERROR do sus historias, él disfru El miedo ta haciéndolas. Me gusta más fuerte es a género de terror. Los mo- lo que no podemos generar situaciones de tecontrolar mentos de mayor popularirror en la gente explica, explica el dad del género han coincientre sádico y reflexivo. El director dido siempre con grandes crimiedo más fuerte que tenesis argumenta. El director mos es a lo que no podemos considera que las películas con tecontrolar, a lo desconocido: a una mática fantástica y de suspense per- masa, a una enfermedad, a grupos que miten a la gente evadirse de la reali- piensan distinto Apuntes para un dad. Ver una cinta como esta es un tiempo terrorífico. La saga de terror española de más éxito a nivel mundial llega a su fin, y se filma ahora en Tarrasa (Barcelona) el capítulo número cuatro de Rec una producción que, por lo que se ha mostrado hasta ahora, promete una nueva descarga de suspense, sangre y claustrofobia... Una delicia para sus seguidores, vaya. Como factor añadido, Manuela Velasco vuelve a encarnar al personaje que ya asumió en la primera y segunda entregas. Ella lo tiene claro: Rec 4: Apocalipsis va a dar muchísimo más miedo que sus predecesoras. Quedan avisados El estreno de la cuarta y última entrega de la saga está previsto para octubre de 2014. La historia fue concebida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes escribieron y codirigieron las primeras dos entregas, que se desarrollaban en un edificio infectado por un fatídico virus. La imposibilidad de salir del inmueble permitió a los directores imprimir esa sensación de claustrofobia que tanto define a sus películas. En las anteriores, la idea se sustentaba en que no se podía salir del edificio; en esta cuarta entrega, los protagonistas estarán a bordo de un barco, que, aunque es muy grande, está en la mitad del océano, por lo que nos ha permitido conservar esa seña de identidad explica Balagueró en conversación con ABC. Manuela Velasco recibe instrucciones de Balagueró para encarnar a Ángela Vidal, la protagonista de la saga ABC POR UN PUÑADO DE BESOS Menkes filma el debut en el cine de Jordi Sierra i Fabra HÉCTOR G. TALAVERA MADRID Mientras duermes El director leridano (Balagueró) y su compañero valenciano (Plaza) concibieron juntos la saga, y de hecho en las primeras dos entregas compartían créditos como guionistas y directores, algo bastante atípico. Pactamos juntos que para la tercera y la cuarta nos daríamos la oportundiad de hacer una cada uno, por eso Paco firmó la tercera y ésta la hago yo comenta. La razón es que queríamos desvincularnos de la saga y hacer otras cosas apunta. En su descanso, Balagueró aprovechó para rodar Mientras Duermes con Luis Tosar, de la que prepara también una secuela. Para alivio de sus fans, el director catalán asegura que Rec 4 es muy fiel al espíritu de la saga No solamente por la sensación de encierro, sino también porque conserva cierto espíritu de diversión argumenta en un descanso del proceso de rodaje. Tras cuatro semanas filmando en el Puerto de Gran Canaria, en el plató 3 del Parque Audiovisual, en Tarrasa, se Sus libros son cine puro. De hecho, él mismo se autoproclama hijo del cine un director de cine escritor Y es que lo de Jordi Sierra i Fabra con el cine es una relación de amor- odio, pues sobre sus libros se han hecho adaptaciones para el teatro y la televisión, pero de camino a la gran pantalla tropezaban. Siempre he pensado que me iba a quedar con las ganas de ver mi nombre en los títulos de crédito cuenta el escritor. Pero su sueño frustrado va a hacerse realidad gracias a Por un puñado de besos la adaptación cinematográfica que dirige David Menkes de Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre Menkes se confiesa lector de Jordi desde joven Siempre que terminaMarina Salas, Martín Rivas, Ana de Armas y Sierra i Fabra ba de leer un libro suyo pensaba esto es un guión de cine porque todos tienen un lenguaje muy directo La historia parte del anuncio en el periódico que pone una chica (Ana de Armas) que busca a su media naranja (Martín Rivas) para hacer borrón y cuenta nue- va. Es una suerte volver a trabajar con alguien con quien tienes confianza, como es Ana comenta Martín. La vida nos ha llevado a los dos por rumbos distintos, pero la química y la amistad que creamos durante tres años en El Internado sigue ahí explica Ana mientras terminan de peinar su melena rosa chicle. Precisamente, creo que para estos dos personajes que estamos haciendo, que viven un amor tan intenso, es perfecta la relación que tenemos Martín y yo. Lo que más me gusta a la hora de hacer el personaje es que transmite energía, es muy luchadora y vive el momento. Es una persona a la que me gustaría conocer El personaje de Martín pasa de tener el control de la situación a convertirse en un cazador cazado. A mí lo que me interesa es contar historias y ponerme en los zapatos de personajes que tengan un obstáculo que superar y que puedan llegar a conmover explica el actor. Yo lo defino como una vuelta a la vida a través del amor dice Sierra i Fabra. Habrá que esperar a ver si es verdad que un anuncio en el periódico puede cambiarte la vida para siempre.