ABC MADRID 23-08-2013 página 31

ABC VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 31 pre prefiere esperar a la encuesta de gastos que también realiza el ministerio, el Egatur, para valorar la calidad y la fortaleza de los datos. En lo que va de año, y según dicha encuesta, el gasto de los turistas extranjeros en nuestro país aumentó un 6,6 en el primer semestre en términos interanuales. El número de visitantes rusos y de países nórdicos repunta con fuerza Su gasto es muy superior al de británicos, franceses y alemanes, que suman el 50 de las llegadas V. R. A. MADRID Síntomas de recuperación El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, valoró estos datos, junto con el descenso del déficit comercial, como un síntoma de que las cosas están empezando a funcionar bien en España En su opinión, estos buenos registros anticipan que la economía del país empieza a recuperar oxígeno y crédito Desde las autonomías también celebraron unos datos que pueden suponer un soplo de aire fresco para sus economías locales. Así, desde la consejería de Andalucía se mostraron sorprendidos con unas cifras que, apuntan, van a superar con creces las previsiones Desde Canarias, una de las regiones turísticas más punteras del país, se calificó como muy importante el aumento en el número de llegadas de turistas extranjeros, sobre todo porque modera en parte la pérdida de visitantes nacionales. Porcentaje de turistas internacionales Según país de residencia enero- julio 2013 Irlanda EE. UU. Suiza Rusia 2,3 +9,4 2,3 0,0 2,5 +2,2 2,5 +30,6 2,9 -7,3 Videoanálisis sobre el nuevo récord de turistas registrado en julio Dentro de las fortalezas que caracterizan al turismo español, podría entenderse como una debilidad el excesivo peso que tienen tan sólo tres países en el número total de turistas que nos visitan. Reino Unido, Francia y Alemania representan para el sector un turista estable, fidelizado, y entre los tres países representaron el 54,7 de las llegadas en los siete primeros meses del año. Son nuestros países vecinos y seguirán representando en el futuro una cuota ampliamente mayoritaria de nuestro turismo, pero diversificar gradualmente nuestros mercados emisores haría al sector menos dependiente en su evolución del comportamiento de sólo tres países y de un mismo área monetaria. En ese sentido, cobra especial relevancia el comportamiento que en los últimos tiempos está teniendo el turismo ruso y el de los países nórdicos, caracterizado por el alto nivel de gasto de sus visitantes. Entre enero y junio de 2013 se incrementó un 30,6 el número de turistas procedentes de Rusia. En porcentaje sobre el total, siguen representando un escueto 2,5 pero se trata de una cifra que ya es superior al de visitantes estadounidenses, irlandeses e incluso de nuestros vecinos portugueses. Los países nórdicos son el otro mercado emisor que más ha crecido en los siete primeros meses del año. En ese periodo, las llegadas procedentes de estos países se incrementaron un 18 y en este caso sí que representan ya un porcentaje importante sobre el total; el 8,5 Bélgica Resto de América Resto del Mundo Países Bajos Resto de Europa 3,1 +5,0 3,2 +0,7 3 3,7 +7,8 4 4,5 +1,4 4 4,8 -13,3 5 5,2 -13,3 vieron la misma dinámica, siendo Reino Unido el país que lidera el ranking de llegadas. Es además el segundo país emisor que más turistas aporta al incremento neto, cerca de 60.000 turistas más respecto al mismo mes del año anterior. Los países nórdicos emitieron el 7,7 de las llegadas y lideraron el crecimiento del mes, con un alza del 26,5 En ambos casos, Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las principales beneficiadas. Un turismo de más calidad El sector del turismo siempre ha otorgado más importancia a la encuesta del Egatur, la que mide el gasto turístico, que a este Frontur, que mide el número de turistas. Esto es así porque el nivel de gasto es lo que resume la calidad del turismo recibido. En los datos de Egatur disponibles hasta el momento, que se limitan hasta el mes de junio, se observa un incremento en el gasto turístico general del 6,6 Lo que es más importante es que España está creciendo en dos mercados, el ruso y el nórdico, que traen en la maleta más euros que franceses, alemanes o británicos. Los datos del mes de junio demuestran que el turista ruso gastó una media de 1.429 euros por turista en su estancia en España. Los visitantes de los países nórdicos gastaron 1.149 euros. Por contra, tanto franceses (593 euros) británicos (766 euros) y alemanes (938 euros) realizaron gastos más modestos. Sin embargo, nuestro país continúa penalizado por el handicap del turismo chino, que sigue siendo residual en volumen en nuestro país, hasta el punto de no ser desgranado en las estadísticas oficiales. Y eso es todavía un lastre, pero a la vez una oportunidad única de crecimiento, ya que esta semana se conocieron los datos del gasto de los turistas chinos a nivel mundial. En el año 2012 gastaron unos 76.245 millones de euros en viajes internacionales. Con este incremento en el gasto de un 40 con respecto a 2011 si situaron como el país con más gasto total en turismo, por delante de Estados Unidos y Alemania. Italia Países Nórdicos 8,5 +18,0 Francia 5,2 15,1 +5 Alemania l 2,5 16,1 +2 Italia y Portugal, a la baja La evolución de rusos y nórdico está sirviendo para sostener el mal comportamiento que registran nuestros vecinos del sur. Hasta julio, los turistas procedentes de Italia cayeron un 13,3 y representaron tan sólo al 5,2 de quienes visitaron nuestro país. Pese a la estrecha vecindad, el comportamiento del turismo portugués está siendo también muy negativo, cayendo un 7,7 en los siete primeros meses del año. Con estos últimos datos, Portugal ha representado en este periodo tan sólo el 2,9 de turistas. En ambos casos se hace evidente que ambos países están sufriendo en mayor grado el efecto de la crisis económica. Durante el mes de julio, mantuReino Unido 23,5 +4,3 Condicionados por Egipto FUENTE: ITE. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur) EFE El objetivo chino Los turistas chinos siguen representando un volumen ínfimo, por lo que representa un gran nicho de crecimiento A nadie se le escapa que la situación de inestabilidad en Egipto está derivando un flujo importante de turistas desde el país de los faraones hasta nuestras costas. Desde diferentes fuentes del sector se ha apuntado que esta situación podría hacer que llegasen a España más de 500.000 turistas sólo en la temporada de verano, y que la cifra puede aumentar a partir de septiembre con un flujo importante de llegadas a Canarias.