ABC MADRID 22-08-2013 página 19

ABC JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 Margallo: Se ha roto la confianza en el Gobierno del Peñón El ministro aseguró que, en una carta que le envió en abril de 2012, Hague aceptó la propuesta española de retomar las conversaciones sobre medio ambiente y pesca, incluyendo si era necesario a Gibraltar y la Junta de Andalucía, pero hasta el momento Londres no ha hecho nada para que coL. AYLLÓN miencen esas conversaciones. MADRID El secretario del Foreign Office, por El ministro de Asuntos Exteriores, José su parte, insistió en calificar de desManuel García- Margallo, manifestó proporcionados los controles en la ayer en Bruselas que la relacion de Verja y en atribuirlos a motivos políconfianza con las autoridades de Gi- ticos Además, subrayó que no debe braltar se ha roto y añadió que las es- subestimarse la determinación de la trictas medidas de control imgente de Gibaltar. puestas en la Verja para luA última hora de la tarde, char contra los tráficos el Gobierno gibraltareño hizo ilícitos se mantendrán en público un comunicado en tanto no se recupere esa el que señala que no es cierconfianza. Cuando eso suto, como dice el ministro esceda añadió es más que pañol, que Hague aceptara probable que podamos disen la citada carta el estableminuir unos esfuerzos que GARCÍA- MARGALLO cimiento de un diálogo bison muy gravosos para el lateral o a cuatro bandas, Gobierno español sino que se muestra firmemente comGarcía- Margallo hizo esta afirma- prometido con el Foro Trilateral de ción tras asistir en la capital comuni- Diálogo que existía, y que lo único que taria al Consejo extraordinario de mi- propuso como alternativa fue los ennistros de Exteriores de la UE para cuentros ad hoc sobre algún asunabordar la situación de Egipto, en el to concreto. que coincidió con su colega británico, William Hague, por vez primera, des- En el Congreso el día 3 de que se desencadenó el actual con- Ayer, se supo que el ministro de Asunflicto entre España y el Reino Unido a tos Exteriores comparecerá el 3 de sepcausa de Gibraltar. tiembre en el Congreso de los DipuHabía cierta expectación por un po- tados para informar del conflicto de sible encuentro de ambos, pero sólo Gibraltar. Lo hará en la Comisión de se saludaron, al comienzo del encuen- Asuntos Exteriores, tras presentar el tro, sin llegar a conversar sobre el con- pasado 12 de agosto su solicitud de tencioso ni concretar cuándo lo ha- comparecencia, a petición propia. rían. García- Margallo dijo ante los peEl mismo día, el PSOE presentó otra riodistas que, en ese breve saludo, sólo petición para que el ministro acudietuvieron oportunidad de interesarse ra a informar a la Cámara y ofreció su por el bienestar de sus respectivas fa- colaboración para contribuir al diámilia, e insistió en la disposición es- logo y al establecimiento de cauces norpañola a dialogar con el Reino Unido. males entre España y el Reino Unido El ministro se saludó con Hague en Bruselas, pero no conversaron sobre el contencioso NONO RICO NONO RICO espigones adopción 6 Nuevosdel Peñón 7 Posible tasa por con rellenos en la de una cara este congestión España quiere que la Comisión Europea se pronuncie sobre el cumplimiento de las directivas medioambientales, tras sus reiteradas protestas por la construcción de dos espigones y el relleno de arena en la cara este del Peñón, donde se proyecta un complejo urbanístico. Además, estima que supone un cambio en la configuración marítimoterrestre, incompatible con el Tratado de Utrecht. En el ámbito de la preservación del medio ambiente, el Gobierno estudia la posibilidad de introducir una tasa por congestión en La Línea de la Concepción, por el gran aumento de tráfico en determinados momentos y zonas, como los accesos a la Verja. Sería similar al que existe en algunas ciudades europeas, como Londres, y compatible con la normas comunitarias, en especial las de libre circulación. del 8 Denunciafiscal régimen gibraltareño Gibraltar cuenta con 21.770 sociedades registradas. Sólo un 10 por ciento paga impuestos. Gran parte son de personas no residentes allí, que buscan la evasión fiscal. España está a la espera de que la Comisión abra una invetigación, tras denunciar el 1 de junio de 2012 la ayuda de Estado ilegal e incompatible de las sociedades extraterritoriales de Gibraltar como consecuencia de su régimen fiscal societario. para 9 Controlestráficos detectar ilícitos por la Verja Los controles que los agentes españoles realizan en la Verja son irrenunciables por no ser Gibraltar parte del espacio Schengen Además, al no formar parte el Peñón del territorio aduanero comunitario, ni tener IVA ni impuestos especiales, se ven favorecidos los tráficos ilícitos y el contrabando de tabaco, hasta el punto de que entre 2010 y 2012, las aprehensiones de cajetillas aumentaron un 213 por ciento. 10O ferta permanente de diálogo España viene proponiendo desde hace más de año y medio el diálogo y la concertación para buscar soluciones. La tensión que se vive actualmente en muestra la necesidad de retomar el diálogo. España está dispuesta a recibir una misión de la UE para los controles en la Verja, pero quiere que incluya también expertos que investiguen las prácticas gibraltareñas en materia de medio ambiente y fraude fiscal.