ABC MADRID 22-08-2013 página 18

18 ESPAÑA JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC La Guardia Civil investiga si Gibraltar lanza más hormigón Las autoridades llanitas compraron hasta 10.000 toneladas de la duna de Valdevaqueros para ganar terreno al mar ESTEBAN VILLAREJO GIBRALTAR LA LÍNEA La Guardia Civil investiga si las autoridades gibraltareñas han arrojado nuevos bloques de hormigón con pinchos al mar en distintos caladeros al actualmente inhabilitado después de que el pesquero V. Vázquez Blanco perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Algeciras, denunciase a Salvamento Marítimo este hecho el martes a las tres de la madrugada. En unos caladeros donde faenábamos sin problemas anteriormente, ahora tenemos unas más que sospechosas roturas de redes indicaron a ABC pescadores de la mencionada cofradía algecireña. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, informó sobre la investigación abierta por la Guardia Civil que si confirmase ese nuevo lanzamiento avivaría aún más la crisis abierta entre Madrid y Londres por la decisión unilateral de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, de lanzar al menos 70 bloques de hormigón al mar desde el pasado 24 de julio. sistió en que la Junta debe expresar su apoyo tajante a esta práctica informa la agencia Ep. A esta afrenta medioambiental del hormigonazo llanito se ha unido esta semana otra que venía siendo noticia semanas atrás al inicio de esta crisis con las autoridades gibraltareñas: la venta, traslado y utilización de arena de la duna de Valdevaqueros por parte de Gibraltar para ganar terreno al mar de modo ilegal una información publicada por ABC el 12 de julio. En la cara oriental del Peñón, las autoridades gibraltareñas proyectan Eastside Project un ambicioso complejo residencial y vacacional para convertir Gibraltar en punto de referencia turístico en el sur peninsular. En ese lado oriental, Gibraltar también ha construido en un mes dos espigones en la playa de Sandy Bay tal y como ha denunciado este diario. Para entendernos: es como vender parte de La Alhambra o la ribera del Guadalquivir señala a ABC Alfredo Valencia de la organización VerdemarEcologistas en Acción cuya denuncia ha provocado que la Fiscalía de Medio Ambiente abra una investigación sobre esta venta, cifrada por la organización ecologista en unas 10.000 toneladas de una zona imbricada en el Parque Natural del Estrecho y en la Reserva de la Biosfera Norte de África- Sur de Europa. Unos 40 camiones diarios de la empresa Movitrans entraron del 21 al 26 de junio en Gibraltar con arena procedente de Valdevaqueros denuncia Verdemar- Ecologistas en Acción, que espera que el Ayuntamiento de Tarifa pueda responder a la Fiscalía sobre los claroscuros de la venta de la arena de Valdevaqueros. Rocas de Málaga Desde hace semanas no hemos constatado la entrada de ningún camión con arena de la duna informa el portavoz de la organización ecologista con sede en la provincia gaditana, extremo que anoche confirmó Interior a ABC. La Agencia Tributaria aduanas es la responsable de permitir el paso o no de los camiones con material de construcción hacia el Peñón. En caso de que la documentación esté en regla, la Guardia Civil permite el paso, algo que tras la investigación de la Fiscalía no podrá suceder con la arena procedente de la duna tarifeña. Ayer no traspasó la Verja ningún camión con áridos. Lo que sí constató este diario es el paso de un camión con rocas procedentes de canteras de la provincia de Málaga usadas para afianzar esa parte oriental de un nuevo Gibraltar La venta de Valdevaqueros El 12 de julio, dos semanas antes de que comenzase la crisis del hormigón, ABC informó sobre la venta de arena de la duna de Valdevaqueros (arriba) para la zona este de Gibraltar (dcha. Que retiren los bloques Junto a ello, Crespo reiteró que es imprescindible que, en primer lugar, las autoridades de la Roca retiren los bloques de hormigón que han arrojado al mar en aguas territoriales españolas una idea remachada por el ministro José Manuel García- Margallo en lo que considera un grave atentado contra el medioambiente y contra los pescadores españoles al tiempo que in- Denuncia de un pesquero Un pesquero denuncia una zona donde podría haber arrojado Gibraltar otros bloques de hormigón La venta de Valdevaqueros Es como vender una parte de la Alhambra o el Guadalquivir denuncia Ecologistas en Acción Fotogalería de las obras de relleno en la zona este de Gibraltar Las diez claves del memorándum presentado a Bruselas 1 Sustituir el Foro Trilateral por un diálogo a cuatro España considera finalizado el Foro Trilateral por la insistencia de Gibraltar en avanzar en sus pretensiones en materia de soberanía. Se ofreció a Londres negociar bilateralmente sobre soberanía y, a cuatro bandas con Peñón y Junta de Andalucía los asuntos de pesca y medio ambiente. El ministro británico, William Hague, aceptó el diálogo a cuatro, pero no ha sido posible comenzarlo. 2 Hostigamiento a los pesqueros españoles Las autoridades gibraltareñas suspendieron el acuerdo de pesca de 1999 por el que los pescadores españoles faenaban en las aguas adyacentes al Peñón. Desde entonces no ha cesado el hostigamiento a los barcos por embarcaciones gibraltareñas, lo que ha motivado que la Guardia Civil proteja a los pesqueros. Se ha creado una gran tensión y hay riesgo de incidentes con posibles consecuencias indeseables. la UE en 3 El conflicto por el 4 Papel dede medio 5 Actividades lanzamiento de materia peligrosas de bloques de hormigón ambiente bunkering El lanzamiento por Gibraltar al mar de al menos 70 bloques de hormigón, con escolta de cuerpos policiales y militares de la colonia, demuestra la falta de voluntad de colaboración de las autoridades del Peñón y perjudica al medio ambiente y a la actividad de 19 barcos que faenan en los caladeros. Se trata de un acto unilateral. La única manera de reparar el daño es retirar los bloques. España espera una respuesta de la Comisión Europea a las denuncias por el lanzamiento de los bloques y que anime a Madrid y Londres a buscar soluciones pragmáticas que garanticen el cumplimiento del derecho de la UE para la preservación de los dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) que se solapan en las aguas que rodean el Peñón. El Gobierno español ha lanzado un procedimiento para denunciar y combatir la práctica del bunkering que se lleva a cabo en las aguas colindantes con Gibraltar. Tal actividad es considerada nociva y con muchos riesgos para el medio ambiente, por el riesgo de vertidos al mar que se produce mientras se realiza el trasvase de combustible a los barcos desde las gasolineras flotantes.