ABC MADRID 21-08-2013 página 63

ABC MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 63 LECTURAS DE VERANO Cuando España y Marruecos mezclaron su sangre ALEJANDRO CARRA MADRID Alicia Borrachero, Jordi Rebellón y Joaquín Climent, los tres protagonistas de la obra DE SAN BERNARDO Desclasificados el periodismo y la política suben a escena La obra se estrena hoy en el Teatro Bellas Artes de Madrid con tres protagonistas muy televisivos ELENA JORRETO MADRID Un día Joaquín Climent se salvó de quedarse en tierra gracias a un policía del aeropuerto de Barajas que le hizo el pasaporte. Porque eres del cuerpo le dijo. La causa lo valía, y lo valió durante los ocho años en los que encarnó al agente Pascual Moreno en El comisario una de las series más exitosas de la televisión en España. Con él se ganó el respeto de las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que algunos policías todavía le recuerdan que en todas las comisarías hay un Pascual El tiempo ha pasado, y Joaquín ya no es Pascual, sino un presidente de Gobierno frío, corrupto y calculador. El protagonista de Desclasificados la obra de teatro que Climent estrena hoy junto a Jordi Rebellón y Alicia Borrachero en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Ésta es la primera oportunidad que aprovecha el actor valenciano para poner fin a siete años de ausencia sobre las tablas. Ante un texto de este calibre no puedo decir que no cuenta Climent. Pero también le ha motivado el reparto. Te ponen delante a Jordi y a Alicia en una función con personajes muy completos... dice. Alicia Borrachero apunta otro fac- Para ella, regresar al teatro el metor clave del éxito: un texto brillan- dio natural de un actor ha sido un te del guionista y director teatral Pere gran regalo quizás comparable a la Riera que, como sus actores, compa- fortuna que tuvo al empezar a acgina la escritura de obras con la de tuar en Hospital Central sólo dos guiones televisivos. La ex de Perio- meses después de terminar Periodistas la serie que le dio a conocer distas Jordi Rebellón, su pareja en la a principios de los noventa retoexitosa serie como Roberto ma ahora el oficio. Pero atrás Vilches, no tuvo tanta suerha quedado el potrillo desBORRACHERO te al fin de la ficción más bocao que representaba Con el tiempo, larga de la televisión en Esen Telecinco, tan imporcada vez más elijo paña. Superados sus dos tante en su trabajo y en el trabajo por la años de parón, combina el su vida. Ahora se introdugente con la rodaje de Amar es para ce en la piel de una periodisque estoy siempre (la segunda tempota top que entrevista a un rada de la exitosa Amar en presidente del Gobierno en un momento de crisis gravísima debi- tiempos revueltos con su papel como do a su presunta implicación en un astuto secretario de prensa del presidelito aberrante. dente. Él será el encargado de que la periodista dude hasta de sí misma duTrabajadores de historias rante sus pesquisas. Como Climent, Borrachero aceptó su Claro que cuesta reubicarse dice papel por la compañía. Estaban Jor- su compañera. La profesión de actor di y Joaquín, y con el tiempo cada vez es muy inestable, muy injusta. No más elijo el trabajo por la gente con siempre trabajan los mejores. Pero es la que estoy reconoce. Además, le parte de esto. Uno tiene que saber que apetecía hacer algo más íntimo que cuando todo brilla no es real, que so Agosto (Condado de Osange) con mos trabajadores de historias Porun abultado reparto protagonizado que, como recuerda Rebellón, el teapor Amparo Baró y Carmen Machi. tro vive en crisis desde antes de la guerra ¿Y por qué? Porque la única manera de verlo es yendo, no tiene top manta Amigos desde hace años, los tres Desclasificados actores se proponen mostrar en DesTeatro Bellas Artes. Calle del clasificados las contradicciones huMarqués de Casa Riera, 2. manas a través de los políticos, que, Hasta el 27 de octubre. según Climent por desgracia no son www. teatrobellasartes. es cercanos, pero sí seres humanos, con sus aciertos y sus defectos Nuestra relación con Marruecos es tan antigua como tormentosa. A principios del pasado siglo, las potencias europeas movían sus peones sobre el convulso tablero magrebí y España, convaleciente aún del desastre del 98, juega sus cartas para obtener la tutela del norte del país. En ese escenario volátil y traicionero, José Marco Quirós, soldado por su suerte que es como se informaba por carta a los jóvenes españoles de su destino militar, va a convertirse en una pieza clave de todo ese gran juego. Sus agudas dotes de observación que no son sino las del autor, nacido en esas tierras nos sumergirán en un turbulento pasado común. Con el sargento Marco, reviviremos el esplendor de Tánger, auténtico imán para las mentes más abiertas de la época y nos sumergiremos en el modo de vida de las cabilas para comprender un poco mejor el carácter de los rifeños, curtidos y pacientes ante su destino, por duro que fuese, pero también combativos y crueles hasta límites insoportables. Conoceremos en profundidad a personajes históricos como el Roghi o al carismático e imprevisible el- Raisuni, Águila de Zinat, sultán de la Montaña y Sherif de la Yebala, a quien Sean Connery dio vida en El viento y el león y al que otro líder de las cabilas del Rif, Abdelkrim, dio término en su refugio montañés antes de desangrarnos en Annual. Incluso seremos testigos de las discrepancias entre los Gobiernos cambiantes de Madrid y los generales africanistas. Pero, sobre todo, tendremos una apasionante perspectiva de cómo fue la peripecia de los españoles allí destinados, y cuya suerte estaba en manos de quienes decidían si la aventura marroquí era una incómoda empresa o una cuestión de honor. Título: Por su suerte Autor: José María Cuadro Editorial: Dauro Precio: 25 Pág. 560