ABC MADRID 21-08-2013 página 52

52 DEPORTES MIÉRCOLES, 21 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC La portería, el menor de los Distraídos con los árboles de la portería, en el bosque se esconden graves desequilibrios tácticos Ancelotti tiene mucho trabajo para coordinar la presión y las líneas JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID DEFENSA Sin escudo por delante y sin físico, es un agujero negro A Ramos le llegan muy sueltos Vaya por delante que esto acaba de comenzar y que hay todo el tiempo del mundo para solucionar problemas, pero lo cierto es que en el primer partido oficial se vieron una serie de problemas que no se habían observado en la pretemporada. La defensa, por ejemplo, quedó en evidencia desde el principio y, aunque no toda la culpa es suya, sí que hay aspectos que resaltan de forma notoria. Por ejemplo, algunos jugadores no están bien físicamente y los que lo están se colocan mal. En el primer apartado se encuentra Sergio Ramos, superado en velocidad no solo por Cedrick, que gana a cualquiera con el rodillo que tiene en los pies, sino a cualquiera que apareció por su zona. Cierto es que la gente le llegó muy suelta y en carrera (asunto clave) pero aún así evidenció una lentitud preocupante. Carvajal también fue un damnificado, sobre todo porque se esperaba mucho más de él. Fue débil por arriba porque aunque no tiene la altura de Arbeloa se suponía que lo compensaría con colocación. No fue así. Le ganaron continuamente la posición y casi siempre llegó tarde a cubrir los centros al segundo palo. Tanto que uno de ellos hizo un claro penalti sobre Cedrick, pena máxima que el árbitro pasó por alto. Pepe sí cumplió, pero, al igual que Diego López, se vio arrastrado por el resto de la zaga, que vivió momentos de dudas, tanto en los cierres como en la anticipación y en las salidas de balón, mucho más confusas de lo que debiera. El que más y mejor cumplió fue Marcelo, que está más fino, más delgado y rápido. No solo fue un estilete arriba, sino que bajó con velocidad para tapar su zona, aunque por aquel lado se crearon problemas. Otra dificultad añadida es la subida de los laterales, que se hace sin control. No es posible que los dos suban al mismo tiempo (es algo que te enseñan el segundo día en el patio del colegio) y que cada uno que suba no mire para atrás. Eso, y la falta de escudos solventes por delante creó una desorganización atrás que le hizo ser menos sólida de lo que se esperaba. os árboles no nos dejan ver el bosque, que tiene sombras, brujas y leños que hablan. Y entre todo forman un pandemonium de no te menees. Pandemonium: paraíso perdido así que ojo con el asunto, que no una tontería de lo que pudo ser y al final no fue. Todo el mundo distraído con la bobería del portero y es ahí justo donde el Madrid tiene menos problemas. Primero porque tiene al mejor portero del mundo (cinco años consecutivos) y segundo porque tiene al segundo o tercer mejor portero de España (que no está nada claro que Valdés sea mejor que Diego López, pero nada claro) Lo que de verdad debería preocupar a Ancelotti, y le inquieta seriamente, es el desequilibrio, desorden que afecta a todas las líneas y que provoca un desbarajuste mayúsculo que, primero, afecta a la creación de juego propio y, después, influye muy negativamente en la destrucción del juego contrario. La defensa tuvo ante el Betis más trabajo que nunca, y lo resolvió más mal que bien. El centro del campo estuvo descoordinado y roto, a expensas del rival, sobre todo en la primera mitad, y el ataque apenas apareció, con poca coordinación en las llegadas, con poco trabajo de distracción y con jugadores fuera de posición. Ancelotti tiene mucho trabajo por delante, sobre todo porque estamos a principio de temporada y el físico tampoco es el mejor para poder compensar los errores posicionales. Afortunadamente para los blancos, la calidad y destreza de algunos de sus hombres salvó la papeleta y el equipo, al menos, arrancó mejor que la temporada pasada. A partir de ahora, cada partido que pase, cada entrenamiento realizado, es tiempo ganado. L DELANTERA Mucha más concentración para morder y rematar Aquí hay más tela que cortar de lo que parece porque es más que arriesgado entregar el bastón de mando a un delantero como Benzema, por muy favorito del presidente que sea. Porque, hoy por hoy, no es un delantero de mucho fiar. Quizás lo sea en meses o en semanas, pero hoy no y, por cierto, ya se le lleva esperando demasiado tiempo. Partiendo de que no es un nueve nato, con el verdadero olfato de gol que pueden tener un Falcao o un Cavani, a Benzema se le puede pedir que esté más atento, que presione en primera línea de defensa y que no se desconcentre, porque en esa décima de segundo que está pensando en la luna de Madrid se le escapa el gol. Y el caso es que le están dando prioridad y patente de corso para todo, así que ha de esforzarse más y dejarse el alma en cada partido porque si ya no está Higuaín a él le toca marcar lo suyo y lo que marcaba el otro. Y luego está el asunto de Cristiano, que sí, que está muy bien darle libertad para lo que él quiera, pero alguien le tiene que decir que no es conveniente que juegue de espaldas a puerta porque no es lo suyo y, además, pierde efectividad y peligro. Si CR es temible entrando desde el lado zurdo y haciendo diagonales, como ha hecho siempre, que lo siga haciendo y que se olvide de ser segundo delantero porque al final el Madrid tiene dos segundos delanteros y ningún ariete. Para eso que pongan a Morata, o mejor a Jesé, que tiene peligro hasta en la mirada. Más cosas: la defensa de un equipo comienza en el ataque y si Higuaín, que no era favorito de nadie, mordía como el que más, los que se han quedado tienen que morder como aquel o más, porque si no presiona el 9, la segunda línea queda descompensada, el doble pivote huérfano y la defensa vendida. Que ya somos mayorcitos para enterarnos de qué va esto. Análisis de los errores que ha de corregir el Madrid de Ancelotti