Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-08-2013 página 62
ABC MADRID 20-08-2013 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-08-2013 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo ABC El actor, sentado en el suelo del patio de butacas del teatro Cofidis- Alcázar, una hora antes de la función JOSE RAMON LADRA Rafael Álvarez El Brujo Actor Corrupción ha habido siempre, lo que pasa es que no nos enterábamos El artista presenta en Madrid dos trabajos, La Odisea y El Evangelio según San Juan JULIO BRAVO MADRID Vestido enteramente de blanco, a juego con su rizada testa y su bigote impertinente, Rafael Álvarez El Brujo tiene cierto aire clásico, a medio camino entre un patricio romano y un juglar medieval. En sus respuestas, que dice con su voz roqueña y agrietada, vierte gotas de filósofo, de pícaro e incluso de espadachín. Hasta el 6 de octubre estará en el teatro CofidisAlcázar, donde presenta ahora La Odisea y a partir del 24 de septiembre, El Evangelio según San Juan El teatro es un milagro sentencia. Entonces, ¿cree usted en los milagros? Creo, pero para que ocurran tiene que haber una acumulación de deseo, de energía, de trabajo y de situaciones al límite. Mientras quede una gota de sudor por gastar, no hay milagro Sus espectáculos se basan en la tradición clásica. ¿No le interesa la ac- tualidad o es que hay más actualidad en los clásicos? Yo encuentro en ellos una suerte de actualidad atemporal, que es la que me interesa. En los clásicos hay mucha sabiduría que, en una época como la nuestra, en la que hay mucha información pero no conocimiento, nos viene muy bien. Yo me alimento mucho de esa sabiduría antigua. ¿El público es consciente de recibirla? Sí, porque si yo paro la función en determinado momento... Por ejemplo, en Mujeres de Shakespeare que es comedia pura, risa tras risa, si yo paro para hablarles de Julieta y de lo que sentí al leer a Harold Bloom cuando decía que se sentía culpable de aplicar los mismos elementos de análisis para Julieta que para el resto de personajes de Shakespeare, porque está escrito de manera sublime; si yo paro la risa para transmitir al público esas emociones, lo aceptan perfectamente, porque se han reído y lo han pasado bien... Contestando a su pregunta: el público necesita este tipo de cosas más serias, pero al mismo tiempo huye de ellas; si una obra promete demasiada cultura con mayúsculas puede producir rechazo por parte del público. Tiene que ser im- perceptible y cortito. Hazme reír du- Los juglares, a los que ha citado, harante una hora y dame cinco minutos blaban de la actualidad. ¿Usted acde los poemas de Shakespeare tualiza sus espectáculos? ¿Hay una relación especial con el Constantemente. Yo explico La Odipúblico en el tipo de teatro que us- sea con comentarios de la actualidad, ted hace? que es lo que haría un buen profesor: la El teatro que yo hago no es teatro al violencia, la financiación de los partiuso. Los que me critican siempre dicen dos... Es sacarle la enjundia a un texto. lo mismo: que me repito. Se fascinaron Y vierto mis opiniones, claro. conmigo hace veinte años y ahora tie- ¿La corrupción política es la peor tranen la sensación de cansancio, porque gedia que existe? enjuician mis espectáculos con arreglo Yo tengo algo muy claro. No es que a los criterios con que se enjuicia el tea- ahora haya mucha corrupción. Lo que tro. Pero lo que yo hago tiene otros in- pasa es que ahora tenemos mucha ingredientes. Hablo con los espectado- formación sobre ella, pero probableres, no hay cuarta pared, ni intermente desde la Transición hasta preto ningún personaje. Yo ahora han pasado cosas que no cuento historias como los nasabemos y que, si nos enteCONFUSIÓN rradores orales de la antiráramos, se nos iban a caer El exceso de información güedad o los juglares. Y el los palos del sombrajo. Se público percibe la verdad de produce confusión, supieron los escándalos del río revuelto y la comunicación directa. PSOE: Filesa, Roldán, que voracidad ¿Qué le parece el teatro acabó como el rosario de la como evasión? Aurora. Ahora les toca a estos. ¿Cuál es la frontera entre lo que En la Transición, con la inestabies evasión y lo que no lo es, quién la de- lidad política, los extremismos y el tetermina? La verdad, en la comedia, apa- rrorismo de ETA, no podíamos permirece a veces donde menos te la esperas. tírnoslo. Pero tenía que haber unos enPor ejemplo, Antonio Casal, la decía en juagues impresionantes. Y ahora se revistas intrascendentes... También An- sabe todo y se ven cosas increíbles. drés Pajares. Es el cómico que cruza la ¿Y tanta información tiene aspecfrontera y se convierte en trágico. tos negativos?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.