ABC MADRID 20-08-2013 página 42

42 MADRID MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid ABC es CABECERA Turquía culpa a los manifestantes de su posible fracaso olímpico Twitter llama a pedir los Juegos para la capital hoy a las 20.20 horas bajo el hashtag Madrid 2020 A. DELGADO C. SÁNCHEZ MADRID Los robos en viviendas suben un 13 en 2013 Durante el primer semestre de este año, los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 12,7 en la Comunidad respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 6.940 a 7.819, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, hecho público ayer. Este tipo de delitos, uno de los que más inseguridad generan entre los ciudadanos, ya se incrementó un 27,1 en 2012: de los 11.279 robos producidos en 2011, el año pasado se alcanzaron los 14.334. Buenos Aires, con Madrid 2020 CABECERA Diez pequeños grandes secretos de Madrid Muchos de los lugares por los que paseamos a diario nos hablan de la historia de la ciudad. ¿Sabes quién fue Eloy Gonzalo y por qué su estatua está en la plaza de Cascorro? ¿Te has fijado alguna vez en los bajorrelieves de la Plaza Mayor? ¿Imaginabas que San Isidro tuviera algo que ver con las calles de Mira el Río y Mira el Sol? ¿Por qué el Rastro se llama así? Descubre estas y otras curiosidades de la capital en la web de ABC. Estatua de Eloy Gonzalo B. DÍAZ Si Estambul fracasa el próximo 7 de septiembre en el intento de hacerse con los Juegos Olímpicos de 2020, la culpa la tendrán los manifestantes de Taksim, que durante junio y julio mantuvieron en vilo a Turquía Así de contundente fue ayer el ministro de Asuntos Europeos turco, Egemen Bagis, ante el posible fracaso de la candidatura olímpica en el inminente Congreso del Comité Olímpico que acogerá Buenos Aires para decidir la sede final de los Juegos de 2020. La noticia, de la que hacía acopio ayer en sus páginas el diario turco Hürriyet contrasta con el ambiente de apoyo popular que la candidatura madrileña está teniendo en los días previos al dictamen que se emitirá en la capital argentina. Un impulso que hoy ha llamado a revolucionar la red social Twitter- -a las 20.20 horas del día 20- -para lanzar al mundo los hashtags Madrid 2020 y QueremosJJOOenMadrid. El ambiente positivo y esperanzador ha cruzado, incluso, el charco y ayer mismo llegaban ánimos desde la capital bonaerense. Allí se celebró una carrera bajo el lema de Buenos Aires corre por Madrid 2020 en la que más de 1.500 corredores partieron de la mítica plaza de Mayo con un único deseo: que la capital de España alcance su sueño olímpico el próximo 7 de septiembre. El acto contó con la organización de la Asociación Hispano Argentina de Profesionales (AHAP) y con el apoyo de la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. EFE Carrera hispano argentina Más de 1.500 personas corrieron este lunes la cuarta edición de la carrera hispano argentina por las calles de Buenos Aires con el deseo de que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2020. El acto contó el apoyo de la Embajada de España y del Gobierno de la capital argentina Cartas de apoyo CABECERA Pastillas adulteradas que se venden como éxtasis Un proyecto de prevención de resgos en el consumo de drogas, Energy Control, ha detectado en las últimas semanas en Madrid cuatro tipo de pastillas adulteradas que se venden como éxtasis o nexus, pero que en realidad tienen otros componentes y sus efectos son más dañinos y prolongados. Se trata de pastillas de color verde con el logotipo de Apple. Sus efectos son fuerte distorsión de la realidad, alteración de los sentidos, ansiedad, agitación y paranoia. Este gesto se suma a la carta que la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) ha enviado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el que muestra también su apoyo a la capital para que sea sede de los Juegos de 2020. Nada que ver con las desalentadoras declaraciones que el ministro turco lanzaba este domingo a sus conciudadanos. Los activistas del parque Gezi en Taksim han solicitado dos veces que se elimine a Estambul de la lista de candidaturas. No lo han conseguido, pero si Estambul pierde, será por ellos dijo Bagis durante un acto deportivo en la ciudad del Bósforo. La oposición, por su parte, en declaraciones de la diputada Emine Ülke Tarhan, le respondió acusándole de que- rer camuflar un futuro fracaso del Gobierno. Esto equivale a decir que los manifestantes no pueden hacer uso de sus derechos porque se organizan unas olimpiadas contestó Tarhan en una nota escrita, recogida por el cita- Apoyo internacional Botella ha recibido cartas de apoyo a Madrid 2020 a poco más de dos semanas de la decisión final Ambiente turco de derrota Al descontento popular se suman los escándalos de dopaje que han salpicado a 31 atletas de Turquía do diario. Pero la candidatura olímpica de Estambul no solo se ha visto afectada por las protestas que estallaron los últimos días de mayo en torno al parque de Gezi, a punto de ser destruido por una reforma urbanística, sino también por un amplio escándalo de dopaje. A inicios de agosto, el Consejo Disciplinario de la Federación de Atletismo de Turquía impuso suspensiones de dos años a 31 atletas turcos, entre ellos un medallista olímpico. Tampoco ha subido la moral deportiva el que anteayer regresaran a Turquía los diez atletas participantes en el Campeonato Mundial de Moscú, sin haber alcanzado una sola medalla. Ante la sensación derrotista de Estambul, Madrid y Tokio se postulan cada vez con más fuerza a intentar organizar los Juegos de 2020, cuya sede se decidirá exactamente dentro de 18 días.