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ABC MADRID 20-08-2013 página 38
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38 MADRID 18 DÍAS PARA LA GRAN MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid ABC DECISIÓN Los músicos ambulantes tendrán que pasar una audición para poder tocar Solo tras esa prueba se obtendrá permiso para actuar durante un año en las calles del centro. Deberán enviar su currículum al Ayuntamiento SARA MEDIALDEA MADRID Vázquez de Mella o Dos de Mayo. En el resto del distrito, podrá elegirse el punto donde se quiere tocar, siempre que sea una acera de al menos 7 metros de ancho y no se encuentre en las proximidades de una residencia de mayores, centro sanitario o centro escolar. ara tocar en la calle en el centro de la capital será necesario contar, a partir de septiembre, con un permiso. Una autorización que otorgará la junta municipal de Centro, previo paso por una prueba de aptitud. Así lo va a recoger una instrucción del concejal presidente, David Erguido, que desarrolla lo que ya adelantaba la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para Centro. En efecto, esta norma, aprobada en octubre de 2012, ya señalaba que toda actuación musical en la calle debe estar sometida a autorización local. Dicho permiso lo dará, en Centro- -donde está vigente la ZPAE- el concejal de la junta, mientras que en el resto de la ciudad será la futura Ordenanza de Convivencia la que lo regule. El Ayuntamiento asegura que ya desde hace tiempo, los propios músicos callejeros al menos unos 50 de estos intérpretes musicales en la calle como prefieren llamarlos se han dirigido al Gobierno municipal o directamente a la alcaldesa Ana Botella pidiéndoles un espacio regulado donde ejercer su actividad. P prende calles como Barbieri, Echegaray, Espoz y Mina, Gravina, Ballesta, partes de la Cava Baja y Alta, corredera alta y baja de San Pablo, La Cruz, la Libertad, Prim, Desengaño, Almirante, Barco, Príncipe, o las plazas de Chueca, la Morería, Salesas, San Andrés, San Ildefonso, Santa Ana, Horarios y límites Los músicos podrán tocar desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas- -las 23 horas entre los meses de junio y septiembre- pero cada dos horas deberán cambiar de ubicación, esto en atención a los vecinos que vivan en las inmediaciones. Los permisos para tocar en la vía pública no son transferibles, y tendrán una vigencia de un año, aunque podrá prorrogarse hasta cinco. Eso sí, la autorización habrá que ganársela: al igual que ocurre en otras ciudades- -como Londres, Viena o París, Barcelona, Santiago de Compostela o Marbella- antes de conseguir el permiso habrá que pasar una prueba, consistente en una audición donde se valore que el los artista s tienen unos mínimos conocimientos musicales y su espectáculo es agradable y no molesto. La prueba la realizará un jurado de personas con conocimientos musicales, encabezado por el di- Johnny y Eddie, un español y un francés, tocan juntos la guitarra en la calle del Carmen Sin amplificador En estos momentos se ha preparado ya el borrador de la instrucción que marcará las normas que deban seguir los músicos ambulantes para tocar en Centro. Básicamente, la idea es aprobarla en septiembre, y hacer llegar la información pertinente a todos los interesados. Quienes quieran actuar en la vía pública en el distrito de Centro deberán dar sus datos, realizar una descripción de su actuación musical, que incluya cuántas personas integran el grupo, el número de instrumentos que utilizan, y un breve currículum que permita conocer su trayectoria y qué tipo de música interpretan. Nadie podrá tocar en la calle con amplificador, ni tampoco con percusión, y se tendrán muy en cuenta que no se superen, durante la actuación, los niveles sonoros permitidos. La instrucción regulará además en qué zonas no se podrá tocar música en la calle: el área prohibida es justamente la que la ZPAE define como de contaminación acústica alta que comFOTOS: DE SAN BERNARDO Son músicos y su escenario es la calle, donde cada rincón sirve para sentarse y tocar. Decenas de ellos toman a diario el centro de la capital La música callejera es un respiro del ruido BÁRBARA SÁNCHEZ MADRID Son las seis de la tarde y Ruth ya lleva un par de horas tocando su flauta en una esquina de Preciados mientras, un poco más arriba, en la calle del Carmen, Eddie y Johnny rasgan las cuerdas de sus guitarras sentados en el suelo. Es una estampa habitual para madrileños y turistas. Cada tarde, la música se mezcla con la algarabía de las calles del centro como si fuera un punto más en el mapa sono- ro de Madrid. Es un paréntesis, un respiro del ruido de la ciudad apunta Johnny; si quitan la música de las calles, Madrid ya no sería Madrid A su lado, Eddie asiente y con acento francés explica que está parado y con un niña de seis años a la que tengo que dar de comer No siempre ha vivido de la música y ahora, dice sonriente, vuelve a ser mi profesión Se lo toman como un trabajo, una forma más de buscarse la vida cuenta Johnny. Él lleva siete años tocando en la calle, en el barrio de Lavapiés. Flamenco y rock andaluz salen de las cuerdas de su guitarra y está convencido de que a la gente le mola escuchar música en la calle. En Tirso de Molina se acercan las señoras a decirme la alegría que le doy a la plaza cuenta. Además, asegura que la mú-

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