ABC MADRID 20-08-2013 página 20

20 ESPAÑA La deriva secesionista El tejido empresarial catalán se debilita 12,90 Castilla- La Mancha 15,83 Com. Valenciana MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ABC Sociedades trasladadas a la Comunidad de Madrid Hasta mayo 21,40 Cataluña 1.731 15,40 Andalucía Datos totales Procedencia por comunidades En porcentaje Inversión extranjera recibida Datos totales respecto al total de España 1.489 Más de 20 Entre 1 7,25 Castilla y León 1.181 Entre 10 y 20 Entre 5 y 10 Menos de 1 63,84 4,10 Canarias 0,10 Ceuta y Melilla 1,51 Extremadura 2,26 Asturias 0,69 Cantabria 553 0,93 Navarra 0,87 La Rioja 1,94 Murcia 2,00 Aragón 3,43 Galicia 4,26 Baleares 5,15 País Vasco 18,43 %3,02 Madrid Cataluña P. Vasco 2010 2011 2012 2013 FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid Una de cada cinco empresas que llega a Madrid se exilia desde Cataluña Un informe de la Comunidad madrileña constata el progresivo éxodo de sociedades mercantiles catalanas en los últimos tres años CRISTINA SÁNCHEZ MADRID Los datos aportados ayer por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, según el Balance de Sociedades Mercantiles desde 2010 vienen a refrendar lo que ya ha dejado de ser un secreto a voces: que muchas empresas catalanas se están trasladando a Madrid huyendo de la deriva soberanista. Los impagos del Gobierno de Artur Mas, la inseguridad que provoca una Administración en quiebra técnica y la incertidumbre que genera el rescate financiero de Cataluña a manos del Gobierno central están influyendo en la decisión de muchas compañías ra- dicadas en Cataluña de abandonar su región, hasta el punto de que el 21,4 de las empresas que cambian su domicilio social a Madrid una de cada cinco proceden de allí, mientras que el 15,83 %lo hacen desde Andalucía y el 15,40 de la Comunidad Valenciana. Según el consejero, tanto por el volumen de empresas como por su tamaño, Cataluña es la región con mayor presencia en los últimos tres años De hecho, el 25 de todas las compañías que se han mudado a Madrid con una facturación superior a los cinco millones de euros anuales tiene su origen en Cataluña. Las entidades catalanas llegan a Madrid atraídas por la confianza que esta les ofrece, explicó ayer Ossorio. La fis- calidad más baja de toda España; la austeridad implantada por el Gobierno regional desde 2008, que permite que Madrid resista mejor la crisis; y las políticas liberales desarrolladas son factores que generan un clima favorable para las empresas, que buscan la estabilidad en la Comunidad Autónoma que desde 2001 más ha cumplido con su presupuesto, consiguiendo una reducción del gasto de 5.000 millones de euros. Este tipo de políticas basadas en la estabilidad presupuestaria, que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo al margen de sus competencias, combinada con las rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas, crea un entorno comercial seguro dijo el con- sejero. Desde 2004, las empresas con sede en Madrid han visto reducidas esas trabas burocráticas como las denominó Ossorio. A la agilización en la obtención de las licencias se ha sumado la apertura de los negocios los domingos y festivos. Carta a Montoro Durante la presentación del informe elaborado por Axexor, basado en información obtenida del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) no faltaron las alusiones a la decisión del Gobierno central de aplicar a la Comunidad de Madrid un objetivo de déficit del 1,07 para 2013. Enrique Ossorio reiteró el mensaje que ha venido trasmitiendo la Comunidad de Madrid desde que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado 31 de julio, votara en contra del llamado déficit a la carta aprobado de forma provisional para este año. No podemos reducir más el gasto público ni pedir un mayor esfuerzo a los madrileños dijo el consejero, que además informó de que acababa de Una región más segura Madrid tiene la fiscalidad más baja y resiste mejor la crisis por su austeridad y sus políticas liberales Ni ideología, ni patria ANÁLISIS ÀLEX GUBERN N ada hay más alérgico a hablar en público de política que un empresario. Concentrados en la muy noble tarea de ganar dinero, evitan los pronunciamientos, cualquier gesto que pueda interpretarse en una u otra dirección. Y en Cataluña, pese a la tensión política acumulada en los últimos meses y la ruptura de cualquier consenso previo que se hubiese alcanzado, la situación no ha cambiado. Las decisiones, en definitiva, se toman en el seno de los consejos de administración, en el interior de los despachos, donde las moquetas ponen sordina a cualquier movimiento; no hacen falta púlpitos. Es por eso que resulta casi imposible dar con alguien que se atreva a levantar la voz, a explicar que aquella inversión prevista no se hará por el clima de inestabilidad, a contar que se va a trasladar la sede social... a excepción claro de de quienes por arrojo y por tamaño empresarial poco tienen que temer, como es el caso de José Manuel Lara o el presidente de Freixenet, Josep Bonet. Los datos ofrecidos ayer por la Comunidad de Madrid, como los del INE relativos a población, sí constatan sin embargo que hay un movimiento entre comunidades, un trasvase empresarial que la Generalitat minimiza y atribuye a la crisis, pero que señala al menos una tendencia. Cuando CiU recuperó la Generalitat en 2010 presumía de su condición de gobierno business friendly una proclama que los empresarios, tras las turbulencias de los años del tripartito, pudieron comprar en un primer momento. No obstante la inestabilidad política que ha generado el proceso soberanista y, sobre todo, el pacto con ERC tras las elecciones de noviembre con el aumento de presión fiscal que lleva asociado han acabado por dinamitar lo que entonces parecía una alianza natural. Si hasta ese momento los empresarios habían op- tado por un prudente silencio, a la espera de que amainara el temporal, el salto adelante independentista tras los últimos comicios ha hecho que se hayan redoblado las presiones sobre el entorno del presidente Mas. Aunque desde el Govern se asegura que los empresarios, por naturaleza, siempre ponen el freno y que luego todo seguirá igual, que nadie traslada la fábrica como quien elige destino de vacaciones, lo cierto es que en las grandes corporaciones catalanas cuando se oye especular con la vía Kosovo o una posible declaración unilateral de independencia, se entra en modo pánico. Por no hablar de las multinacionales, por así decirlo, nada sentimentales, nada apegadas al territorio. El tópico señala que el dinero no tiene ideología, tampoco patria.