ABC MADRID 19-08-2013 página 33

ABC LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid MADRID 33 Las perdieron de vista unos segundos, mientras hacían la comida. Ya no las volvieron a ver con vida ¡Dios mío, han vivido muy poco! JORGE S. CASILLAS MADRID El levantamiento de los cadáveres se realizó a las siete de la tarde ¿Joseline, por qué me haces esto? Este era el desgarrador grito de dolor de la madre de una de las víctimas tras conocer el fatal desenlace. Tres horas después de la tragedia los llantos y gritos de impotencia se sucedían. ¡Dios mío, han vivido tan poco! ¡Qué tragedia! Los lamentos resonaban sin tregua en la orilla del embalse, ante los cuerpos sin vida de Joseline y Diana. Lo que iba a ser una veraniega tarde de picnic en uno de los embalses más concurridos de Madrid se convirtió en una trágica pesadilla para las dos familias, una residente en Galapagar y otra en Valencia. Esta última pasaban aquí unos días de vacaciones. En total, formaban un grupo de 15 personas. La tragedia se desencadenó sobre las 14.40 horas. Mientras las niñas chapoteaban en la orilla, sus familiares preparaban la comida. Solo las perdieron de vista unos segundos, pero suficientes para que fueran engullidas por las aguas del embalse. Desde entonces, todo fue desespe- ración y miedo. En un primer momento, los familiares fueron atendidos por psicólogos de la Cruz Roja especialistas en este tipo de tragedias que formaban parte del numeroso operativo, en el que participaron casi cien efectivos. De los trece familiares, once fueron trasladados al centro de Cruz Roja de Galapagar, donde recibieron atención psicológica. Solo los padres, que son hermanos, permanecieron en el embalse. A medida que fueron pasando las horas, se sumó la madre de una de las pequeñas. Una vez que aparecieron los cuerpos, esperaron en una zona arbolada para protegerse del sol y recuperarse del primer impacto tras lo sucedido. Levantamiento Una de las escenas más dramáticas se produjo con la identificación de los cuerpos y su posterior levantamiento. El juez y los forenses llegaron al lugar de los hechos y abrieron los sudarios para realizar una primera observación. Pese a que no es lo habitual hacerlo en presencia de los medios de comunicación, fue la familia quien pidió identificar a las jóvenes. Los psicólogos dieron el visto bueno y los padres reconocieron tanto a Diana como a Joseline en una escena de gran dolor. Una de las madres que bajó hasta la orilla tuvo que ser atendida y trasladada en camilla. Los familiares identificaron los cuerpos en el mismo embalse Efectivos desplegados Helicópteros. Dos helicópteros de los Bomberos, uno de la Guardia Civil y uno del Summa. Bomberos. También los Bomberos de la Comunidad enviaron tres dotaciones, una de ellas con una barca. Otras dotaciones. A pie patrullaron guardias civiles, bomberos y agentes forestales. Guardia Civil. Acudieron el Grupo Especial de Rescate en Altura y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas. dieron un mínimo de seis crisis de ansiedad. Una hora después aparecieron el juez de guardia y los forenses, que realizaron un primer peritaje de los cadáveres. Las escenas de dolor de los familiares fueron continuas. Finalmente, por petición expresa de la familia, se permitió que identificaran los cuerpos sobre la misma arena an- tes de que fueran trasladados al Tanatorio de El Escorial. El pantano de Valmayor, en el término municipal de El Escorial, no tiene autorizado el baño pero sí la navegación, y es un sitio especialmente frecuentado en días calurosos como el de ayer. Hay que decir que en la zona hay algún cartel advirtiendo de esta prohibición. Todo ocurrió en la zona próxima a la urbanización Los Arroyos, una parte del embalse con mucha pendiente pero en la que, a la hora del siniestro, había más de un grupo de personas pasando la tarde. Tres horas después del suceso apenas quedaban una decena de personas en el pantano que, por supuesto, no se estaban bañando. Cuando hemos llegado pensábamos que se trataba de un simulacro, pero luego ya hemos visto que no señala una mujer de origen latinoamericano. Nosotros estamos con la barca pero no nos hemos metido todavía, queríamos esperar a que se fuera la Guardia Civil. Por si acaso nos cuenta otros bañistas. La realidad es que, pese a la prohibición, nadie vigila por que tragedias como la de ayer no se vuelvan a repetir. Atención psicológica Especialistas de la Cruz Roja ofrecieron apoyo a los familiares de las víctimas ORCASITAS En estado grave un niño ahogado en una piscina ABC MADRID Un niño de 12 años fue trasladado ayer al Hospital Materno- Infantil Doce de Octubre en estado grave después de ahogarse en la piscina de un centro deportivo municipal de Orcasitas (Usera) Según Emergencias Madrid, los hechos ocurrieron pasadas las 16: 00 horas cuando el niño, de nacionalidad marroquí, estaba ju- gando con un grupo de amigos en la piscina. Por causas que se desconocen, el menor, que no sabía nadar, comenzó a ahogarse, por lo que los dos socorristas que en ese momento se encontraban de la piscina acudieron a rescatarlo. Después de sacarlo inconsciente del agua y de colocarlo en posición lateral de seguridad avisaron a Emergencias Madrid. El niño no entró en parada cardiorrespiratoria en ningún momento.