ABC MADRID 19-08-2013 página 27
- EdiciónABC, MADRID
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- Fecha de publicación19/08/2013
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ABC LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 27 Después del verano La iniciativa estará disponible en la web del Ministerio después del verano Casi 120.000 contratos El contrato de apoyo a emprendedores ha incorporado a casi 120.000 personas al mercado laboral puesta fue rechazada por el Gobierno, entonces socialista, y por los agentes sociales, igual que ha ocurrido ahora con el Ejecutivo del PP, aunque antes de ser ministro de Economía, Luis de Guindos simpatizara con esta fórmula. Desde el Gobierno se considera que el contrato único es inconstitucional Y es que son muchos los expertos que aseguran que choca de plano con el convenio 158 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que fue ratificado por España en 1985, además de con la interpretación que hace el Tribunal Constitucional del derecho al trabajo en el artículo 35 de la Constitución, en la que se sostiene que para rescindir un contrato debe existir una causa. De hecho, ya el Tribunal Constitucional francés rechazó este modelo porque iba en contra de los criterios OIT sobre justicia social y derechos humanos y laborales. Por su parte, los empresarios también reniegan de la propuesta, pues consideran que España necesita distintos tipos de contratos para cubrir las necesidades de los diferentes sectores, aunque desde la CEOE sí que se ha abogado por una simplificación de la extensa tipología de contratos que hay actualmente. Radiografía Más de 8 millones de contratos El número de contratos firmados en los primeros siete meses de este año ha alcanzado la cifra de 8.242.287, lo que supone 43.422 menos (0,52 que en igual periodo del año anterior, según Empleo. Julio, con 1.507.341 contratos, ha sido el mes con mayor contratación de 2013. Indefinidos, sólo 668.153 De los más de 8,2 millones de contratos, sólo 668.153 fueron indefinidos, lo que representa una reducción de 264.523 (28,36 sobre el mismo periodo de 2012 y suponen el 8,1 del total de contratos firmados. Nuevo puente sobre el río Genil JESÚS PRIETO Se disparan los temporales Los contratos temporales suscritos hasta julio suman 7.574.134, lo que supone un incremento de 221.101 respecto al mismo periodo del año anterior (3,01 Los 1.411.003 contratos de julio son la cifra más alta en los últimos años. España paga por hacer algunas carreteras casi el doble que Alemania El Tribunal de Cuentas Europeo examinó seis obras en Andalucía y en Extremadura S. E. MADRID REFORMA DE LAS PENSIONES CEOE y sindicatos debaten el factor de sostenibilidad M. C. J. G. N. MADRID La patronal CEOE y Cepyme se reunirá esta semana con los sindicatos CC. OO. y UGT para debatir la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno y, más concretamente, el novedoso factor de sostenibilidad que quiere implantar el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Como se recordará, el comité de los doce sabios encargado del diseño del factor de sostenibilidad propuso que las pensiones definitivamente dejen de revalorizarse anualmente de acuerdo con el IPC, como ha sucedido en los últimos años, y que lo hagan en función de los ingresos y gastos del sistema, sin descartar que puedan subir por encima de la inflación, lo que permitiría ganar poder adquisitivo en tiempos de bonanza. Esta propuesta, que es del agrado del Gobierno, se debatirá en las próximas semanas en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso, a la que también llegarán las iniciativas de la patronal y de los sindicatos. Los primeros serían favorables al mencionado factor de sostenibilidad, mientras que los segundos lo rechazan, al igual que han hecho el PSOE y la mayoría de los grupos de la oposición. España paga prácticamente el doble que Alemania por construir sus carreteras, según se desprende del informe especial ¿Se gastan correctamente los fondos de la política de cohesión de la UE destinados a las carreteras? que ha hecho público el Tribunal de Cuentas Europeo, que precisa que no existen pruebas de que estas diferencias se deban a los costes de mano de obra. El informe, que recoge Ep, analiza 24 proyectos financiados con fondos de Cohesión y Feder en los que se invirtieron unos 3.000 millones entre 2000 y 2013. El organismo fiscalizador ha seleccionado únicamente proyectos de Alemania, Grecia, Polonia y España al aglutinar estos cuatro estados el 62 de los recursos. El informe reconoce tres categorías: el coste total del proyecto, el coste total de construcción, que elimina elementos como la supervisión o adquisición de terrenos y se centra en el precio de los materiales y los trabajos; y el coste de construcción de calzadas. De este modo, Alemania es el país más competitivo, al tener un coste medio por cada 1.000 metros cuadrados de carretera de 287.043 euros, que se quedan en 171.868 euros si se tiene en cuenta la construcción y en 87.217 si sólo se mira la calzada. España es donde se paga más: hasta 496.208 euros medios de coste total, 369.501 euros de coste medio de construcción y 160.694 euros por coste medio de calzada, la única categoría en la que no es el país más caro. No obstante, el Ejecutivo comunitario subraya que uno de los proyectos españoles analizado dispara el coste total de construcción y el coste de construcción de la calzada por el importante número de obras de ingeniería que incluye, y que sin él la comparación daría cifras similares a los resultados de los otros países. Los seis proyectos españoles analizados costaron 3.058 millones de euros, el 44 de los cuales fueron cofinanciados por la UE. Se trata de tres carreteras en Andalucía y otras tantas en Extremadura. En concreto, el tramo de 3,6 kilómetros entre Castell de Ferro y Polopos de la A- 7, los 9,12 kilómetros que unen La Herradura y Almuñécar en la misma vía, y los 1,68 kilómetros del nuevo puente sobre el río Genil y la conversión en paso elevado sobre la vía ferroviaria en Loja. Los proyectos extremeños son los 29,34 kilómetros entre Cáceres y Aldea del Cano en la A- 66, los 21,42 kilómetros entre Hinojal y Cáceres en la misma vía, y la renovación de 14,62 kilómetros de la carretera local EX- 385, en Jaraicejo.