ABC MADRID 19-08-2013 página 24

24 INTERNACIONAL Crisis en Egipto Tensión contenida LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional ABC Vetada la prensa extranjera Los violentos desalojos de Rabaa Al Adawiya y Al Nahda han provocado un cambio en las normas de las autoridades egipcias respecto a la prensa extranjera. Desde el 14 de agosto no se conceden nuevas tarjetas de prensa, ni se renuevan permisos anteriores que hayan caducado en este periodo. Esta situación provoca que, pese a la insistencia de los departamentos de prensa de las diferentes embajadas, los profesionales carezcan de la documentación necesaria y puedan ser retenidos por las fuerzas de seguridad en cualquiera de los innumerables controles que hay en las ciudades más importantes del país. Las autoridades interinas critican abiertamente la cobertura de la prensa internacional sobre lo que ocurre en Egipto desde el golpe militar del pasado 3 de julio. Operarios limpiaban ayer la plaza de Al Nahda, frecuentada por estudiantes que acudían a matricularse M. A. La plaza situada cerca de la Universidad y tomada por la Cofradía hasta el viernes pasado vuelve a la normalidad Al Nahda cambia la acampada islamista por los estudiantes M. AYESTARAN EL CAIRO L os vehículos blindados cierran todos los accesos a la plaza de Al Nahda. Por primera vez abre sus puertas la Universidad de El Cairo situada en este lugar del distrito de Giza que desde el 3 de julio hasta el pasado miércoles fue uno de los dos bastiones islamistas en la capital, el otro fue Rabaa Al Adawiya, en el otro extremo de El Cairo. Estudiantes despistados se acercan a los militares para preguntar si el paso está abierto y tras recibir el permiso pertinente enfilan hacia sus facultades en medio de un escenario desolador de basura, piedras y restos de tiendas de campaña calcinadas. Son las cenizas del desafío islamista a unas autoridades interinas a las que no les tembló la mano a la orden de ordenar el desalojo. Un ejército de operarios intenta adecentar el lugar con la ayuda de maquinaria pesada, la consigna de las nuevas autoridades es devolver la normalidad cuanto antes a la ciudad para pasar página, es el arma más eficaz contra la semana de la ira convocada por la Cofradía. Al Nahda es una de las prioridades porque el curso universitario empieza dentro de un mes y hay que cerrar el proceso de matriculación de los alumnos. Mursi es nuestro presidente reza una de las últimas pintadas que queda sin borrar frente a la tienda de comestibles y bebidas de Saber. Este vendedor hizo muy buen negocio durante las manifestaciones y lamenta el final de la acampada porque eran buenos clientes y nunca me robaron. Gente honrada, nada de terroristas como dicen los medios de información egipcios. Solo pelearon cuando vinieron a desalojarles, el resto fue pacífico Por el suelo quedan retratos rotos del ex presidente, restos de las cajas de comida que los Hermanos Musulmanes repartían a los concentrados durante el ramadán, zapatillas, camisetas, botellas de plástico... los restos de un mes largo de lucha que acabó de forma trágica y abrupta. Ha pasado menos de una semana desde el desalojo y algunos vecinos de la zona acuden por pura curiosidad. Sacan fotografías con sus móviles, pero si sus cámaras apuntan a los militares tienen que bajarlas porque son inmediatamente amonestados. Profesores como el doctor Mahmoud Gabr, de la Facultad de Ciencias, siguen la limpieza a pie de calle y suspiran con alivio porque era una vergüenza que un grupo terrorista mantuviera la universidad paralizada, el desalojo era obligado, por las buenas nunca se hubieran marchado Su colega Kamal Zayed asiente después de cada palabra y justifica la actuación de las fuerzas de seguridad que antes de intervenir dieron varios avisos, pero los más radicales no hicieron caso Volver a las aulas Omar Mustafá llega con los documentos para matricularse en Empresariales y lamenta lo ocurrido porque seguro que se podía haber hecho de esta forma, sin matar a tanta gente. Solo deseo que todo se arregle cuanto antes porque como siga la guerra en las calles vamos a perder el curso Faten Ima encara segundo de Filología Inglesa y piensa que no era el mejor lugar para hacer una acampada, podían haber elegido otro punto más alejado para no entorpecer la labor de las facultades Faten habla con naturalidad de los últimos días de violencia y considera que este tipo de episodios son habituales en países que han vivido revoluciones como la que vivió Egipto en 2011, y no será el último Símbolo El gobierno interino se afana en adecentar esta plaza para demostrar que El Cairo está tranquilo A favor, en contra Los vendedores de la zona hacían negocio con la acampada. Los profesores apoyan el desalojo