ABC MADRID 18-08-2013 página 78

78 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo ABC La atribución a William Shakespeare de parte de una obra de Thomas Kyd aviva el debate sobre el dramaturgo Un autor bajo sospecha vertientes. ¿Pudo William Shakespeare escribir obras como Hamlet MacMADRID beth o Romeo y Julieta Y, en caso a identidad de William Sha- contrario, ¿quién lo hizo? La literatura originada por unos y kespeare y la autoría de varios de los textos más relevantes otros es desbordante, con argumenen la historia de la literatura tos en muchos casos muy encendidos. universal es, desde hace siglo y medio, En 2007, incluso, se redactó una Deobjeto de un acalorado debate acadé- claración de Duda Razonable sobre la mico de imposible resolución. Un pro- identidad de William Shakespeare fesor de la Universidad de Austin, Dou- promovida por la Shakespeare glas Bruster, ha arrojado un tronco de Authorship Coalition (SAC) una asoleña más al fuego y ha avivado el de- ciación establecida en California. Se bate al afirmar, según ha publicado el ampara en el testimonio de figuras diario The New York Times que Sha- destacadas del pasado como Mark kespeare fue el autor de parte del tex- Twain, Walt Whitman, Charlie Chato de La tragedia española escrita plin o Sir John Gielgud que expresapor el dramaturgo inglés Thomas Kyd ron de alguna manera sus dudas soentre 1582 y 1592. Según Bruster, al- bre la cuestíón y con más de 2.600 guien corrigió el texto y añadió 325 firmas verificadas hasta el momento versos una década después de su pri- entre ellas las de el cineasta Roland mera edición, en 1602. El estilo de este Emmerich y los actores Jeremy Irons nuevo texto, sumado a las erratas con- y Sir Derek Jacobi Y su desconfiantenidas en él, delatarían a su autor, que za se basa, fundamentalmente, en el según sostiene Bruster no es otro que argumento de que Shakespeare no teWilliam Shakespeare. Pero si ya hay nía la cultura ni los conocimientos susuficientes brumas en torno a la iden- ficientes para haber escrito esas obras tidad del autor de las obras firmadas literariamente tan excelsas. Nosotros, los abajo firmantes se por Shakespearte, ¿qué no decir de una obra ajena? ¿Quién escribió esas co- dice en el documento citado declaramos por este medio nuestra opinión de rrecciones? que hay lugar para la duda razonable Creyentes e incrédulos sobre la identidad de William ShakesLas dudas sobre la personalidad de peare, y que es una cuestión importanWilliam Shakespeare empezaron a te para cualquiera que busque entensurgir a mediados del siglo XIX y han der sus obras, el contexto cultura. en la provocado a lo largo de los años en- que fueron creadas, o la naturaleza del genio y su creatividad literaria cendidos debates entre los escépticos En el extremo contrario se o, directamente, incrédulos encuentra el Shakespeare (los autodenominados Birthplace Trust, radicaanti- stratfordianos) y DEFENSA do en Stratford- uponlos creyentes (conoEl profesor Avon. Esta organizacidos como stratforStanley Wells, ción sacó las uñas en dianos) Verdaderadefensor de la defensa de la identimente existió un Wiveracidad de la dad del bardo hace lliam Shakespeare (o autoría, califica las dos años, a raíz del Shakspere, o Sakspedudas como una estreno la película re, o Shaxper, según aberración Anonymous de Rolas versiones) que naland Emmerich, en la ció en Stratford- uponpsicológica que se ridiculizaba a WiAvon, una localidad cerlliam Shakespeare y se ahoncana a Londres, que fue acdaba en la herida de las dudas sotor y tenía compañía propia. El conocido First folio publicado en bre su capacidad para ser el legenda 1623, y que reúne 36 obras bajo la fir- rio dramaturgo. La entidad británica ma de William Shakespeare, es su le- recurrió a sesenta expertos y personagado y la base de los argumentos de lidades (entre ellos el Príncipe Carlos los partidarios. Para los detractores, de Inglaterra o el director artístico de el actor solo habría sido una máscara la Royal Shakespeare Company, Greg tras la que se ocultaba otra persona- Doran) para que respondieran en selidad. Los principales candidatos a au- senta segundos cada uno a sesenta dutor son Francis Bacon, Christopher das: 60 minutos con Shakespeare. Marlowe y Edward de Vere, conde de ¿Quién fue William Shakespeare? era Oxford. El debate, por tanto, tiene dos el título de esta conferencia online JULIO BRAVO L El actor Rafe Spall encarnó a Shakespeare en Anonymous ABC como ellos mismos la denominaron. El combate (a medio camino entre la elegante esgrima y la sucia lucha en el barro) no se cerró ahí y el actor Michael York encabezó poco después una agria respuesta a los argumentos del Shakespeare Birthplace Trust. Locura certificable La Royal Shakespeare Company, constituida en los años sesenta con el objetivo de dar a las obras de Shakespeare una unidad estilística en dirección e interpretación, al tiempo que se fomentaba el estudio en torno a su obra, parece más cercano a las tesis defensoras de la identidad de Shakespeare. En su página web publica una detallada biografía del dramaturgo, en la que fecha su bautismo (en la Sagrada Trinidad de Stratford- upon- Avon) el 26 de abril de 1616, situando su nacimien- to tres días antes, el 23 de abril. Habla de sus padres, de su temprano matrimonio, y de su conversión en actor, dramaturgo y fundador de la compañía de del Lord Chambelán, de su descendencia y de su muerte, el 23 de abril de 1616. También dedica un espacio al debate y en él incluye un artículo del profesor Stanley Wells, presidente del Shakespeare Birthplace Trust en el que concluye: El fenómeno de la incredulidad sobre la autoría de Shakespeare es una aberración psicológica de considerable interés. Adjudicársela a candidatos aristocráticos puede ser atribuido al esnobismo, a la resistencia a creer que las obras de un genio pueden proceder de un hombre de origen relativamente humilde Wells tacha también esta actitud de ignorante, de ilógica, de deseo de publicidad y de locura certificable