ABC MADRID 18-08-2013 página 23

ABC DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 23 La comunidad copta Baño de sangre en Egipto Se multiplican los ataques contra cristianos en Egipto La comunidad copta acusa a los Hermanos Musulmanes de estar detrás de la violencia M. A. EL CAIRO EFE Violencia religiosa sobre los cristianos Mar Mediterráneo 1 1 Alejandría Masaeed el- Arish El Cairo Libería de la Sociedad Bíblica 1 Gharbiya ya 1 Israel Canal de Suez Jordania 5 Suez Vista de la plaza Ramsés CENTRO NEURÁLGICO La plaza Ramsés, donde se ubica la mezquita de Al Fatah La mezquita de Al Fatah posee el minarete más alto de Egipto, y ha sido la última en ser desalojada. Epicentro de la protesta en el país durante las últimas 48 horas, ya que cientos de seguidores de la Hermandad se atrincheraron en su interior tras el viernes de la ira Medio centenar de iglesias y decenas de otras centros cristianos y propiedades de coptos en Egipto han sido atacadas por manifestantes violentos en los últimos días. Al menos 49 centros de culto, además de monasterios y escuelas cristianas, fueron incediados o asaltados en el país en las últimas fechas. El obispo de Giza, Antonius Aziz Muna, en declaraciones a Radio Vaticano acusó a los Hermanos Musulmanes de encontrarse detrás de estas acciones. A juicio del prelado, los partidarios del expresidente Mohamed Mursi pretenden hacer que los cristianos entren en conflicto con el Gobierno y con el Ejército y de esta forma extender el caos a todo el país La fuerza que tienen es sólo terrorista añadió Aziz Muna. De igual mane- Giza 2 2 Ben Sueif 5 Fayoum Sociedad Bíblica Península del Sinaí 12 Minya Arabia Saudí Ataques 1 A iglesias Propiedades de coptos 8 Asiut Sociedad Bíblica Río Nilo 1 5 Quena Luxor ABC Mar Rojo Sohag EGIPTO FUENTE: USA Today ra, el papa de la iglesia ortodoxa copta, Tawadros II, calificó de terroristas a quienes se enfrentan en las calles con la Policía y el Ejército de Egipto, a la vez que reiteró su firme apoyo a las fuerzas del orden. Asimismo, un comunicado de la Unión Juvenil de Maspero- organización en defensa de los derechos de los coptos- señaló también a los Hermanos Musulmanes como los responsables de estos actos criminales El primer ministro interino, Hazem el Beblaui, condenó el pasado jueves los asaltos sufridos por la comunidad copta, prometió frenar el terrorismo y subrayó que la unidad entre musulmanes y cristianos es una línea roja Condena islamista virtió en el epicentro de la oposición al presidente. En noviembre comenzó una acampada de los liberales, en protesta por el texto constitucional que consideraban abiertamente islamista, y desde entonces sus tiendas de campaña siguen allí, mezcladas con un buen número de cafeterías, puestos de comida ambulantes y de venta de banderas nacionales que viven gracias a las movilizaciones. El pasado 30 de junio, apenas un año después de la victoria de los Hermanos Musulmanes, millones de personas tomaron Tahrir y todas las arterias que conducen a la plaza para pedir la caída del presidente. Finalmente, gracias a la ayuda del Ejército, lograron su objetivo. Desde entonces, Tahrir permanece blindada por las fuerzas de seguridad para evitar que los Hermanos Musulmanes intenten iniciar una acampada de protesta. La Cofradía se ha visto obligada pues a buscar otros lugares en los que poder manifestarse e intentar convertirlos en símbolos de su lucha por la restitucuión del gobierno elegido democráticamente en las urnas, aunque su comportamiento haya sido tan sectario como poco democrático. Primero Rabaa al luego Al Nahda y por último la Plaza de Ramsés, donde se sitúa la mezquita de Al Fatah, pugnan por ser las Tahrir de los Hermanos Musulmanes, El Partido Libertad y Justicia, ligado a los Hermanos Musulmanes y principal valedor del expresidente Mursi, emitió una nota en la que lamenta los ataques contra la comunidad copta y en la que reivindica el carácter pacífico de la revolución Condenamos todo ataque, incluso los de carácter verbal, contra los coptos, sus iglesias y sus propiedades pese a que algunos líderes coptos han apoyado, o incluso participado, en el golpe asegura el texto. Nuestra revolución no es violenta. Continueremos movilizando al pueblo egipcio en las calles; sin violencia, destrucción ni sabotaje indica el comunicado, que acusa a las autoridades golpistas de estar detrás de los actos vandálicos para dañar la reputación de los Hermanos Musulmanes y, de esta forma, buscar una justificación para continuar con sus actos represivos y violentos Por su parte, la formación extremista Gamaa al Islamiya negó su vinculación con los asaltos y afirmó que personas sin identificar se infiltraron en las protestas. Las iglesias y las propiedades de la comunidad cristiana del país, a la que pertenecen más de ocho millones de egipcios, han sido objeto de ataques desde el pasado miércoles, cuando comensaron los disturbios tras la operación policial y del Ejército para desmantelar dos acampadas de los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.