ABC MADRID 18-08-2013 página 18

18 PRIMER PLANO DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2013 abc. es ABC El Ejército egipcio no doblega a Más de 170 muertos y centenares de heridos en El Cairo en las últimas 48 horas. Los Hermanos Musulmanes saldrán hoy de nuevo a la calle Atacados centenares de centros cristianos mientras las fuerzas de seguridad denuncian el fascismo teocrático y terrorista de la oposición MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO L a herida abierta por los brutales asaltos del miércoles contra las acampadas islamistas de El Cairo lejos de cicatrizar sigue llenando de sangre las calles de las principales ciudades egipcias. Sólo en la capital hay más de 800 muertos, según datos oficiales que elevan a 173 los que se han registrado sólo en las últimas horas, y se ha detenido a un millar de seguidores de los Hermanos Musulmanes. Las últimas detenciones se practicaron en el barrio de Ramsés del centro cairota, donde cientos de simpatizantes del expresidente se atrincheraron la noche del viernes de la ira en la mezquita de Al Fatah. Tras perder las plazas de Rabaa Al Adawiya y Al Nahda, la Hermandad intentó abrir un nuevo foco de protesta en este punto neurálgico de El Cairo, pero los soldados y policías volvieron a recurrir a la fuerza para impedirlo y practicaron un desalojo espectacular que se inició con la entrada desde el minarete de un grupo de las fuerzas especiales que descendió en un helicóptero. Ramsés fue por segundo día consecutivo el lugar más caliente del país y entre los caídos en los choques ocurridos en esta plaza se encuentra Emar Mohamed Badía, hijo del líder espiritual de la Cofradía, Mohamed Badía, en estos momentos en paradero desconocido, pero sobre cuya cabeza pesa una orden de búsqueda y captura. Una situación similar a la del resto de la cúpula de un grupo islamista que ha pasado de dirigir el país a estar en la clandestinidad. Mustafa Higazi, aseguró que el pueblo egipcio salió a las calles en masa para levantarse contra el fascismo teocrático de la Hermandad y acusó a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente de ser fuerzas extremistas Un discurso cuyo próximo paso adelante puede ser la ilegalización del grupo islamista, un punto que ya está discutiendo la autoridad provisional según reveló el portavoz del Gobierno, Sherif Shawky, quien aclaró que el primer ministro Hazem Be- blaui ha pedido al ministro de Asuntos Sociales que estudie esta posibilidad. No hay otra solución si no están dispuestos a dejar las armas, no podemos aceptar que grupos terroristas participen en la vida política del país asegura el miembro de Tamarrod (Rebelión) Ahmed Abd Rabou. Este empleado de banca de 24 años forma parte del movimiento que dinamizó las protestas del 30 de junio y piensa que los últimos acontecimientos sangrientos vividos en el país han sido una obligación: Había que acabar con las acampadas por las buenas o por las malas porque allí se estaban formando células muy peligrosas para la seguridad del país Apoyo a los militares Es la misma opinión que tiene la minoría copta, que representa a un nueve por ciento de los ochenta millones de egipcios aproximadamente, cuyo patriarcado colgó un comunicado en su página web para expresar su apoyo a las nuevas autoridades en su lucha contra grupos armados y el terrorismo dentro y fuera de Egipto. La ira islamista se ha cebado con los cristianos a quienes acusan de ser uno de los pilares del golpe. 49 iglesias han sido quemadas y decenas de centros religiosos cristianas han sufrido ataques a lo largo del país. En el otro extremo, la Hermandad mantiene el llamamiento a participar en machas diarias de protesta en lo que han bautizado como la semana de la ira pero piden a sus seguidores que se manifiesten de forma pacífica. Farouk Abdul Menem, electricista de 70 años, sigue los acontecimientos de los últimos días desde su pequeño comercio en la céntrica calle El Falaki. En la puerta de su establecimiento conserva una foto de Mohamed Mursi, la única quizás que se puede ver intacta en todo el centro de El Cairo, porque todo lo que está pasando me recuerda demasiado a lo vivido con Nasser. La gente se deja llevar por la propaganda de los medios, no soy de la Hermandad, pero me niego a que se repita la historia y que Egipto vuelva a manos de los militares, porque ellos no dejarán el poder en décadas como ya nos demostraron Esta comparación entre el general Abdul Fatah Al Sisi, actual jefe del Ejército, y el legendario Gamal Abdel Naser suena cada vez con más fuerza entre los partidarios de un golpe cuyo fin último está demostrando que es descabezar a los Hermanos Musulmanes, lo mismo que ya intentó Naser en los años sesenta. Detienen en El Cairo a Mohamed al Zawahiri El Gobierno egipcio ha confirmado la detención de Mohamed al Zawahiri, hermano menor del líder de la organización terrorista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, en un puesto de control de El Cairo, según informa la agencia oficial de noticias egipcia MENA. La cadena Radio France Internationale indica que el motivo de la detención de Al Zawahiri reside en el apoyo que ha proporcionado al derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi. Al Zawahiri, de orientación salafista, ha negado formar parte de Al Qaida pero reconoció que compartía la ideología de la organización a la hora de imponer la sharía o ley islámica en el mundo musulmán. Antes de su detención, Al Zawahiri había indicado a través de su página en Facebook que estaba siguiendo los episodios de violencia de las últimas horas. No obstante, no interferiremos ni llamaremos a la acción hasta que sea el momento oportuno apuntó. Fascismo teocrático Cada día que pasa desde el golpe que derrocó a Mohamed Mursi el 3 de julio sirve para reforzar la teoría del Gobierno interino de que el país se encuentra en guerra contra el terrorismo representado por los Hermanos Musulmanes. El asesor presidencial para Asuntos Políticos, Fotogalería con las mejores imágenes de la crisis en Egipto