ABC MADRID 18-08-2013 página 3

ABC DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2013 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA OLIGOPOLIO BANCARIO Y DÉFICIT PÚBLICO POR ALBERTO RECARTE Con la relativa mejoría económica debería haber comenzado una dura competencia entre los bancos españoles por buscar los mejores clientes, empresas y personas físicas, para darles crédito. Pero eso no está ocurriendo. Por el contrario, el crédito continúa reduciéndose también para las empresas y personas físicas solventes. ¿Por qué? sin autorización administrativa, es ahora, de hecho. Reforzado por la decisión de algunos bancos de crecer más fuera que dentro de España. Una parte considerable del nuevo crédito se obtiene gracias al ICO, que presta a los bancos para que presten a las empresas. Sin su intervención, la situación sería todavía más extrema. Hay un tercer motivo. Los gestores de los bancos, que no son sus propietarios, y cuyos puestos e ingresos dependen de la solvencia de cada entidad, saben que en los próximos trimestres no podrán captar nuevo capital, además de no necesitarlo y de que cuentan con la ayuda del Banco de España, que recomienda fuertemente que los dividendos se paguen con nuevas acciones, no en efectivo, para seguir aumentando esa solvencia. No tienen incentivos para prestar más, ni para tomar nuevos riesgos. El statu quo que se ha asentado les satisface a la mayoría. Y si no hay necesidad de dar nuevos créditos no los darán. Sin competencia, incluso los créditos más solventes se congelarán. n cuarto lugar, el oligopolio bancario español ha dejado de tener competencia desde el exterior. Hasta 2008, la banca extranjera con filiales o delegaciones en España era un competidor real para la banca española. Para su desgracia, sus créditos se concentraron en el sector promotor y el de la construcción y su castigo ha sido tan fuerte que hoy casi ningún banco quiere tener nada que ver con la financiación de la economía española. Conclusión, el oligopolio se convierte casi en un monopolio, con mercados repartidos sobre bases históricas. Esta situación de estancamiento financiero sólo la puede resolver el Gobierno. Para ello tiene que reducir su déficit público en 2013 por debajo del objetivo del 6,5 Si lo hace, la prima de riesgo bajará, efectivamente, por debajo de los 200 puntos. Si la rentabilidad del bono estatal a 10 años baja del 4 una parte de los ingresos bancarios se reducirán. Lo que les incentivará a buscar con mayor interés a quien poder financiar en el sector privado. Y si el Gobierno español es capaz de volver a reducir el objetivo de déficit para la economía española en 2014, la prima de riesgo volverá a bajar, los intereses también, la banca extranjera se podría plantear volver a prestar en España, y el ICO, el mayor financiador de la economía real en este momento, podría prestar más a menores tipos de interés. Todo ello se traduciría en más créditos solventes y mayor crecimiento. El problema, hoy, incluso el de la falta de crédito bancario a las empresas y familias solventes, continúa siendo el tamaño del déficit, no el nivel de los impuestos. Que sólo podrán bajar cuando hayamos logrado reducir el déficit público por debajo del 3 La posición de parte del PP, cercana a Aznar, responde a planteamientos electoralistas. No a las necesidades de la economía española. ALBERTO RECARTE ES ECONOMISTA H ASTA hace poco nuestro sistema financiero tenía problemas de solvencia. Hoy, la capitalización es suficiente y crecerá significativamente en los próximos trimestres. El otro gran problema era la liquidez. Del total del pasivo del sector, en conjunto alrededor de 3,3 billones de euros, en torno a 700.000 millones son financiación del exterior a corto plazo, aunque 250.000 millones de esa cantidad son líneas de descuento del Banco Central Europeo. En la medida en la que el sector público se muestra capaz de alcanzar el objetivo de déficit para este año y de que muchos indicadores económicos son claramente positivos, la prima de riesgo tiende a bajar y los temores de los financiadores extranjeros de los bancos españoles se desvanecen. El problema de la liquidez se reduce. La troika hace tiempo que fijó un objetivo de liquidez mínimo para la banca de los países intervenidos. Inoficialmente su recomendación obligatoria es que los créditos del conjunto de la banca no deben sobrepasar en más de un 20 a los depósitos. Por considerar que éstos son más estables que los fondos que los bancos pueden conseguir emitiendo obligaciones u otro tipo de deuda en mercados mayoristas. En 2008, la relación entre créditos y depósitos en el sistema financiero español superaba el 160 es decir, por cada millón de depósitos había 1,6 millones de créditos. Los datos del primer trimestre de 2013 reflejan que esa relación es ya inferior al 120 El banco de Santander hizo oficial que a 31 de diciembre de 2012 esa relación era, para él, del 94 Hoy está por debajo del 90 La tendencia a la baja de esa relación es imparable y tiene toda la lógica del mundo, pues los 325.000 millones de euros prestados al sector de promotores inmobiliarios y los 156.000 millones de euros al sector de la construcción en 20082009 tienen que reducirse hasta alrededor de los 40.000 millones para los promotores (actividades inmobiliarias) y otros 40.000 millones para los constructores. Las últimas cifras conocidas son de 206.000 millones de crédito a los promotores y 67.000 millones a los constructores. Todavía falta un ajuste conjunto de otros 190.000 millones. Ese ajuste se debería producir en los próximos dos o tres años aunque, financieramente, ya se ha producido, pues las pérdidas que encierran esos préstamos están provisionadas ya con más de 80.000 millones de euros. Por otra parte, el total de préstamos hipotecarios para compra de viviendas, que hoy alcanza los 625.000 millones de euros se irá reduciendo en los próximos diez años hasta los 400.000 millones aproximadamente, en la medida en que se terminen E SARA ROJO de pagar las grandes compras de los años 2002 a 2010. Con estos datos y una relativa mejoría económica debería haber comenzado una dura competencia entre los bancos españoles por buscar los mejores clientes, empresas y personas físicas, para darles crédito. Pero eso no está ocurriendo. Por el contrario, el crédito continúa reduciéndose también para las empresas y personas físicas solventes. ¿Por qué? En primer lugar, en su conjunto, la banca española vuelve a ser muy rentable con su actual cartera de créditos y la posibilidad de seguir financiando a las administraciones públicas a tipos de interés muy altos. Los créditos solventes, por su parte, se renuevan a tipos más altos, las comisiones aumentan y los gastos de funcionamiento de los bancos se reducen. Incluso los 625.000 millones de euros de préstamos hipotecarios, que tienen tipos de interés que no llegan al 3 en su mayoría, compensan su baja rentabilidad con los 250.000 millones de euros de créditos del Banco Central Europeo al 0,5 El resultado es que en 2013, provisionando incluso las refinanciaciones dudosas, los beneficios de la banca aumentarán sólidamente. En segundo lugar, un efecto secundario del proceso de saneamiento financiero es que quedan muy pocos bancos en España, que no necesitan pelearse para conseguir ingresos. Los tienen asegurados. El oligopolio bancario, que es de derecho, porque nadie puede abrir un banco