ABC MADRID 17-08-2013 página 41

ABC SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid MADRID 41 La Policía Municipal desaloja Las Vistillas de madrugada Un grupo de jóvenes lanzó piedras a los agentes. Hubo un detenido C. S. MADRID BOADILLA DEL MONTE Aparecen pintadas anarquistas en el monolito por las víctimas S. L. MADRID Una dura intervención Desalojo Los antidisturbios echaron de la plaza a quienes allí quedaban y fueron agredidos con el lanzamiento de botellas y piedras Dos horas después de que la música dejara de sonar en los jardines de Las Vistillas, en la madrugada del viernes, un grupo de antidisturbios de la Policía Municipal tuvo que desalojar la zona. Una persona resultó detenida y dos agentes heridos con carácter leve. Las actuaciones de María José Santiago y La Unión dieron paso a una sesión de discoteca, que a las 3.30 horas puso fin a la segunda jornada del calendario de las fiestas de La Paloma. Alrededor de las 5 de la madrugada, el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) solicitó la presencia de la Policía debido a que varias personas (cerca de 500, según un testigo) que permanecían en la plaza bebiendo y tocando instrumentos no les permitían limpiar esa zona, han apuntado fuentes municipales. Cuando los agentes de la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal llegaron a la plaza para proceder a su desalojo, los jóvenes comenzaron a lanzarles botellas y piedras, han indicado las mismas fuentes. La intervención acabó con una carga policial por las calles aledañas, tal y como muestra un vídeo difundido a través de las redes sociales, en el que su autora explica que algunas personas se vieron obligadas a saltar un muro de tres metros para escapar de la persecución y se ve cómo los antidisturbios agreden también a quien está grabando. Como resultado de todo ello, una persona fue detenida (y puesta en libertad horas más tarde) y dos agentes resultaron heridos leves. La Policía Municipal ha asegurado que tuvo que actuar para garantizar la conciliación de quienes quieren disfrutar de las fiestas y el derecho a descansar de los vecinos y el trabajo del servicio de limpieza. En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que este año los bares que tienen barras en la calle durante las fiestas de La Paloma deben apagar la música a las 3.30 horas, dos horas antes de los hechos producidos este viernes ha matizado. TOMALATELE Persecución Según este vídeo, algunos jóvenes tuvieron que saltar un muro de unos tres metros para escapar de los agentes El monumento en memoria de las víctimas del terrorismo de Boadilla del Monte amaneció ayer manchado por pintadas anarquistas hechas durante la madrugada sobre la piedra y sobre la placa que homenajea a las víctimas del terrorismo por su sacrificio por la libertad y la democracia según reza la inscripción El Ayuntamiento de Boadilla manifestó ayer su indignación y su absoluta repulsa ante un acto que calificó como vandálico y desagradable y pidió la detención lo antes posible de los autores de las pintadas. El Consistorio aseguró también que los equipos de limpieza del Ayuntamiento se encargaron de inmediato de dejar limpio el monolito. Inaugurado en junio El monolito se encuentra dentro del Parque Víctimas del Terrorismo de la localidad, en la avenida del Infante Don Luis. Ambos fueron inaugurados el pasado 15 de junio, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y la presidencia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza, y con el que el municipio quiso homenajear a las víctimas del terrorismo por su sacrificio por la libertad, la democracia y el Estado de derecho El Consistorio de Boadilla firmó además un convenio con la AVT para subvencionar con 10.000 euros las actividades de la asociación. Carreras En las imágenes se aprecia cómo los agentes no hacen distinción en su carga, también cuando la gente ya se aleja A los detenidos en este tipo de altercados se les puede acusar de desorden público, daños y resistencia y atentado a agentes de la autoridad. Aquel 13 de octubre, la zona próxima al recinto ferial se convirtió en escenario de una auténtica batalla campal, que se prolongó hasta pasadas las 7 de la mañana, según el relato de Emergencias Madrid, del que dio cuenta ABC. Al parecer, los disturbios se inciaron en torno a las 4.30 horas en la Disturbios durante el Pilar Mucho más grave fue lo sucedido en octubre del año pasado durante las fiestas del Barrio del Pilar. El enfrentamiento con la Policía dejó en aquella ocasión once detenidos (dos de ellos menores de edad) y 37 heridos leves, seis de ellos agentes municipales y tres nacionales. Cierre a las 3.30 horas El Ayuntamiento ha decretado que los bares con barras en la calle apaguen la música a esta hora Fiesta, descanso y limpieza El objetivo es conciliar el ocio con el derecho a descansar de los vecinos y los trabajos de limpieza avenida de Betanzos, cuando una pareja de policías municipales vestidos de paisano trataban de ayudar a una chica que estaba siendo objeto de un robo con violencia. Aunque los agentes se identificaron, citaron fuentes municipales, fueron rodeados por un grupo de personas que les lanzó botellas y piedras, como ha sucedido en Las Vistillas, por lo que estos pidieron refuerzos. La intervención de un mayor número de policías nacionales y municipales permitió despejar la zona, pero entonces los altercados se trasladaron a calles cercanas. En el número 80 de la calle de Melchor Fernández Almagro ardió un cajero de Bankia; se quemaron contenedores, y se destrozaron varias marquesinas. No solo la Policía, sino también los bomberos recibieron pedradas cuando acudieron a sofocar el fuego. También hubo varias peleas entre grupos de personas. Al margen de estos disturbios, la Policía Nacional detuvo antes a tres menores por robo con violencia y a otros tres por lesiones. Pintadas anarquistas AYUNTAMIENTO