ABC MADRID 17-08-2013 página 32

32 ECONOMÍA SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2013 abc. es economia ABC LABORAL Empleo prorroga el Plan Prepara otros seis meses ABC Barajas, que era cuarta en el ranking de aeropuertos europeos en 2011, ocupa ahora la séptima plaza JAIME GARCÍA La caída de Iberia acelera el retroceso del aeropuerto de Barajas El aeródromo perdió desde 2010 un 22 de su tráfico y la aerolínea casi un 45 LUIS M. ONTOSO MADRID Ayer entró en vigor la prórroga automática del Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, al no haberse reducido la tasa de paro por debajo del 20 El Gobierno aprobó el pasado 25 de enero un Real Decreto- ley en el que se establecía la prórroga automática de este programa por periodos sucesivos de seis meses hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20 El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses. Tras los últimos cambios en el plan, realizados hace un año, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros. cuarta posición en el ranking de aeropuertos europeos, a finales de 2011, a descender hasta el séptimo lugar. En julio perdió un 10,5 del tráfico hasta las 488 operaciones diarias, seguido muy de cerca por Roma (478) y El Prat (453) En total, desde ese año, ha perdido cerca de una cuarta parte de su tráfico (22 Los informes de la agencia de control de tráfico aéreo europeo (Eurocontrol) de los últimos meses ponen de relieve un fenómeno: el aeropuerto de Barajas (Madrid) es el que pierde más tráfico de la red del Viejo Continente, por delante de otras economías también dañadas por la crisis, como el aeropuerto de Atenas, Lisboa o Roma. Este declive coincide con otro retroceso de similares o mayores proporciones. Iberia, la principal aerolínea con base en Madrid, lidera las reducciones en el apartado de compañías aéreas, e incluso ha dado lugar a un llamativo fenómeno: su franquiciada para vuelos de corto y medio radio, Air Nostrum, ha superado durante varios meses el tráfico de Iberia; es decir, se da la circunstancia de que la filial supera a la matriz en la media de vuelos diarios, como sucedió el pasado mes de julio, cuando la aerolínea presidida por Antonio Vázquez operó 224 servicios al día, uno menos que Air Nostrum (225) Vistas las cifras en retrospectiva la variación resulta abrumadora. En comparación con los datos previos a la fusión con British Airways (BA) Iberia ha quedado reducida a algo más de la mitad de vuelos que en julio de 2010 (en concreto más de un 45 de retroceso, al pasar de 413 diarios a los 224 actuales, según los informes de Eurocontrol) En este mismo periodo Barajas ha pasado de encontrarse en la Motivos del retroceso La compañía atribuye este retroceso a su apuesta por las rutas más rentables y la rebaja de actividad en aquellas conexiones menos beneficiosas económicamente, que suponen un lastre especialmente lesivo en épocas de crisis. Sin embargo, el caso de Iberia no parece guardar similitudes en comparación con el resto de compañías aé- Por debajo de su filial Air Nostrum ha superado durante varios meses la media de vuelos diarios de Iberia reas. De esta manera, aerolíneas como su socia British Airways no sólo no ha recortado capacidad, sino que la ha incrementado, en comparación con los datos de 2011 (ha pasado de 618 vuelos a los 701 de la actualidad) Sus competidores han experimentado una evolución similar: así, por ejemplo, Air Europa práticamente ha mantenido su operativa (207 vuelos diarios) Ryanair la ha incrementado (hasta los 1.723 desde los 1.560) y Lufthansa la ha reducido en menor proporción (se ha quedado en 1.785, desde los 1.895) Exponencial ha sido el crecimiento de Vueling, que se ha situado como primera aerolínea española al alcanzar los 457 servicios (desde los 330) Otro factor que ha influido, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) ha sido la menor presencia de las low cost en un informe publicado ayer señala que Barajas ha experimentado una caída del 18,8 por el uso de las aerolíneas de bajo coste, con 1,6 millones de viajeros en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según recogió Ep. Portugal elimina casi 10.000 funcionarios en el primer semestre El empleo en las distintas administraciones públicas de Portugal diminuyó en 9.282 funcionarios durante los seis primeros meses del año, hasta un total de 574.946, lo que supone una reducción del 1,6 respecto a la plantilla de funcionarios en diciembre, cerca del objetivo anual del 2 marcado por la troika, según informó la Dirección General de la Administración y el Empleo Público lusa. 1,6 La inflación interanual se mantuvo estable en julio tanto en la Eurozona (1,6 como en la UE, donde siguió en el 1,7 sin cambios respecto a junio. Reformas o declive JOSÉ ANTONIO SEGURADO H e leído y analizado el libro de Juan Rosell Reforma o Declive con verdadero interés y tiempo. Es un magnífico libro por la documentación que aporta y sus análisis y propuestas. Rosell afirma que son sus ideas personales y que el hecho de ser el presidente de la CEOE no significa que la patronal apruebe la totalidad de sus opiniones. Creo poder afirmar que la inmensa mayoría de los empresarios españoles coincidimos con sus tesis al menos en un 90 de las mismas. Juan Rosell expone en un lenguaje transparente y coloquial los grandes temas y aporta, para su comprensión, multitud de cuadros con cifras indiscutibles sobre crisis internacio- nal, UE; déficit, evaluación y empleados del sector público; recortes y despilfarro; comunidades autónomas; legislación excesiva; paro y sus cifras, la gran asignatura pendiente; reforma y modernización laboral; refundación patronal y sindical; exportar; espíritu empresarial; reindustralización; política y políticos; luces económicas en agosto 2013; el futuro se llama reformas. Lo considero de lectura obligada para políticos, periodistas y los que opinamos en los medios. Es, a mi juicio, una gran aportación al debate nacional.