ABC MADRID 17-08-2013 página 25

ABC SÁBADO, 17 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 HERMANN JUGAR LA CARTA GEOESTRATÉGICA Mientras Obama titubea, Putin ha apoyado abiertamente el papel del Ejército egipcio en la crisis E REUTERS viernes de la ira se saldaron con al menos cinco muertos, según fuentes oficiales. En los choques murieron también al menos 24 agentes de la Policía, según un portavoz de los servicios de seguridad, lo que eleva a 67 los agentes fallecidos desde el desalojo de dos campamentos islamistas en El Cairo. Los manifestantes empiezan cada vez a usar más armas de fuego y en cada choque se cruzan las balas en ambas direcciones en unos frentes caóticos, lo que hace la situación en las calles cada vez más peligrosa. Antes de la entrada en vigor del toque de queda a las siete de la tarde, la Cofradía emitió un comunicado advirtiendo de que el derramamiento de sangre aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar y señaló que nunca Egipto ha vivido una tragedia similar, creada por parte de los más peligrosos enemigos y comparó la decisión de las autoridades interinas de permitir abrir fuego contra los manifestantes con las respuestas de Muamar Gadafi o Bashar al Assad Al cierre de esta edición habían dado por concluida la jornada de lucha y convocaban a una semana de la ira a partir de hoy mismo. n su afán por distinguirse en todo de su antecesor, George W. Bush, que reaccionó tan rápida y drásticamente tras el atentado del 11 de septiembre, el presidente Barack Obama parece tener especial celo en mostrar parsimonia ante la crisis en El Cairo. Pero ya parece que hasta a colaboradores suyos les parece excesivo que, mientras Egipto arde y los muertos se cuentan por centenares, el presidente parezca concentrarse sólo en mejorar su drive en Martha s Vineyard. Disfrutando de los insuperables campos de golf del enclave más exclusivo de multimillonarios que existe en el mundo. Otros se lo toman más en serio. Como el presidente ruso Vladimir Putin que podría haber visto una gran oportunidad de ampliar la influencia rusa en el mundo árabe. Y especialmente en Egipto, que estuvo en la órbita soviética hasta la presidencia de Anwar el Sadat. El Kremlin ha apoyado al Ejército egipcio. No se ha limitado como Obama a hacer por boca de portavoces una condena superficial de las muertes de los manifestantes. Sin pararse en razones más profundas. Y sin dedicar un minuto a los muer- tos de las fuerzas de seguridad que son los representantes y defensores del que aún es, al menos sobre el papel, el principal país aliado de EE. UU. en el mundo árabe. Sobre el papel y todavía. Porque se siente traicionado el ejército egipcio, que intervino el 4 de julio a solicitud de grandes masas de egipcios que pedían protección contra la deriva golpista del islamismo de Mursi. Se siente traicionado porque entre hoyo y hoyo de golf, Obama hizo anunciar que se suspendían las maniobras conjuntas egipcio- norteamericanas a celebrar ahora. Con lo que todas las fuerzas islamistas decididas a ir a la guerra contra el Ejército tienen un apoyo psicológico más. Y los defensores del Estado aún aliado de EE. UU. un apoyo menos. El presidente ruso Vladimir Putin, anunció en un medio en inglés, Independent Egypt muy respetado por sus fuentes, habría ofrecido su plena disposición a sustituir a las tropas norteamericanas con fuerzas rusas en esas maniobras. Y desde el Kremlin sólo se oyeron palabras de respeto al Ejército egipcio que estaría luchando por evitar el colapso del orden y la seguridad. Rusia ha demostrado de forma brutal su lealtad a su aliado sirio. Obama no ha sido leal a nadie. Y no lo está siendo ahora. Tan sólo pensar que Egipto pudiera volver a una órbita rusa después de 35 años de leal aliado de Washington produce escalofríos en el sistema de seguridad occidental en todo el mundo. Con Siria, amplia presencia en el Mediterráneo y con Suez, la puerta al Gofo. Si al final, Obama concluye su presidencia con la pérdida total de la influencia norteamericana en Egipto, habrá competido con éxito con el más desgraciado y nefasto presidente norteamericano que se recuerda, el también demócrata Jimmy Carter. Proteger Tahrir Ejército y Policía blindaron la simbólica plaza para evitar una acampada de los miembros de la Cofradía El Gobierno interino Asegura en un comunicado que todo es necesario para acabar con el complot terrorista de los Hermanos Con choques en Ramsés y sonidos de disparos en diferentes zonas, Ejército y Policía blindaron Tahrir para evitar un posible intento de los seguidores de Mursi de aproximarse a la emblemática plaza del centro de El Cairo. Hay que evitar a toda costa que vuelvan a consolidar una acampada y mucho menos en Tahrir aseguraron a este medio fuentes del equipo de seguridad que custodiaba el lugar, unidades fuertemente pertrechadas y con subfusiles de asalto. Todo es necesario para hacer frente al complot terrorista malintencionado de los Hermanos Musulmanes, aseguró un comunicado emitido al final del día por las autoridades interinas que volvieron a defender el trabajo de sus fuerzas armadas frente a las críticas internacionales por el uso desproporcionado de la fuerza. El gobierno afirma que sus miembros, las fuerzas armadas, la policía y el gran pue- blo de Egipto están unidos para combatir el complot terrorista malintencionado urdido por los Hermanos Musulmanes aseguró el comunicado del gabinete del primer ministro, Hazem Beblaui. Tras unas primeras críticas tibias pese al gran número de civiles muertos, en los próximos días Europa podría adoptar sanciones contra Egipto. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reúnan rápidamente, la semana próxima, para analizar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes una reunión que se celebrará el lunes. Fotogalería con las mejores imágenes de la crisis en Egipto