ABC MADRID 16-08-2013 página 88

VIERNES 16.8.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.661 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13335 8 424499 000013 EL VERANO, TODOS LOS VERANOS Bayona VISTO Y NO VISTO La luz del Atlántico Angostas y estrechas calles alfombradas de piedras, y el granito de las casas nobles rezumando olor a mar; olor a vida y a historia en cada recuncho IGNACIO RUIZ- QUINTANO BONI Me ha sobrecogido la imagen de Boni, gravemente herido, en brazos de Padilla, polifémico, por el callejón de El Bibio ientras en El Cairo arrecia la primavera árabe las cosas de Egipto que decían los gitanos a George Borrow, don Jorgito el inglés, que les vendía las biblias) en Gijón un toro de Valdefresno corneaba a Rafael Perea Boni contra las tablas. Boni no es supersticioso mi única superstición es no tener dinero en el Banco pero la víspera, en ese mismo lugar, un toro de La Quinta había corneado a Castaño, el nuevo Millán Astray del escalafón legionario. Boni, para aviso de novicios, es el mejor torero de plata, después de haber sido el mejor torero de oro en Madrid, hasta que (por decirlo a lo Jurado) se nos rompió el valor de tanto usarlo. Ser triunfador (a lo grande) de San Isidro y saber establecerse de subalterno con otra figura sólo está al alcance de gente muy inteligente, y Boni lo es de una manera desusada. En el diseño de España de los actuales gobernantes, no entran los toros nos dijo una tarde en Guadalajara. Por eso, cada vez que nos vemos (la última vez, en viaje de madrugada Burgos- Madrid) hablamos de boxeo, que no está mejor que el toreo: siempre somos los mismos. En el boxeo, el noble arte que practica para mantener la forma física y soltar estrés, Boni es de Petia Petrov, el ruso (ligero y castizo) afincado en Vallecas, con quien hace guantes. En el toreo, Boni todo lo aprendió de Antoñete, cuya pureza perdura hoy en la brega de ese capotillo suyo de seda con el que nos dejó los únicos apuntes taurinos habidos en el último San Isidro, feria terminal que ya anticipó para nuestra tauromaquia (la salvación está en Francia) el descubrimiento de la zoología china, en cuyos establecimientos hacen pasar a mastines tibetanos por leones africanos, como se quejan los visitantes puristas que oyen a los félidos ladrar como cánidos. Uno tampoco es supersticioso, pero me ha sobrecogido la imagen de Boni, torerazo y amigo, gravemente herido, en brazos de Padilla, polifémico, por el callejón de El Bibio. M Bayona, 1964. Vista aé dond rea del pueblo gallego o y el castillo e se aprecian el puert na, 1998. El m unicipio se ha unos de los lu convertido en gares preferid os por los turi stas Bayo ABEL VEIGA A tiro hecho Dónde comer Comida popular en Bahiña, raya frita. Restaurantes O Moscón o Pedro Madruga. Cafetería Monterrey, lugar tradicional de ecos literarios y tertulia de Torrente Ballester. B ayona mística y guerrera. Historia en estado puro. Esencia de Galicia y alma de dos mundos unidos por un mismo mar. Belicosa y feudal, romana y renacentista. Esplendor y ocaso. Perla bañada por un atlántico susurrador y suave, desprovisto ya de su bravura y osadía, acariciador y embriagador. Cada piedra una historia en sí misma. Cada arenal un remanso de paz y ecos de presente y del ayer. Un retazo de otros tiempos que van y vienen en el imaginario. Diomedes, Viriato, César, Recaredo, Almanzor, Alfonso IX, Pezaña, Lancaster, Motuax, Madruga, Drake. Oro y plata, hierro y ardor guerrero que templaron gentes y caracteres. Templos y fortalezas. Señores feudales y cartas pueblas. Guerras e invasiones. Historias de piratas y armadas. Privilegios y fueros. La muy noble y leal villa de Bayona. La mística Abobriga según la tradición, primer nombre de Bayona. La villa embrujada de estética cristalina y mágica atravesada de viejas leyendas. La villa en que se avistó y arribó la carabela del Nuevo mundo, la Arribada, un primero de marzo de 1493 comandada por Alonso Pinzón y al mando de Sarmiento. Perla apacible del atlántico. Punto de encuentro y hermanamiento. A Pinta bicoute con ledicia, descansando Qué ver Las empedradas callejuelas y calles angostas que arriban a plazas con encanto. Entre o Burgo y Sabarís. Plaza del Padre Fernando, Plaza de Santa Liberata. Castillo Monterreal y sierra de A Groba da inxente gloria, quedou para sempre na historia a Bayona de Galicia como reza su himno. Epopeyas de otros tiempos entre Portugal y Castilla se esconden bajo el envolvente de un municipio bello y sutil, lábil y suave donde la armonía con la naturaleza y la mar es total. Duerme recostada entre Nigrán y Oia, otras dos joyas y caprichos de la naturaleza en la Galicia atlántica, al abrigo de una hermosa y sugerente bahía que es pura sensibilidad de emociones y sueños. Silenciosos cañones de Monterreal, hoy majestuoso y granítico parador que otea el horizonte y la fachada omnipresente de una bahía hecha poro y belleza, sutileza y luz límpida y cristalina. Viejo Monte Boi. Bueyes heráldicos y cruces sobre carabelas de pasados efímeros que ondean en su coqueto y excelso puerto marítimo. Capilla de Santa Liberata, Virgen del Carmen, y sobre todo su patrona, la Virgen de la Anunciada. Eternos paseos contemplando la inmensidad azul de un mar vivo y penetrante, apacible y delicado. Montañas que fortifican su esencia y su alma peregrina. Cumbres de profunda mirada y horizontes infinitos. Angostas y estrechas calles alfombradas de piedras entre el Burgo y Sabarís, y el granito de casas nobles rezumando olor a mar, olor a vida y a historia en cada recuncho. Escondidas plazas serpenteadas de sencillos soportales que abrigan cantos y leyendas remotas. Susurros torrentianos en añejas tertulias literarias de ecos nunca apagados. Casas marineras. Bayona antigua, mística y guerrera, nobleza e historia. Bayona más moderna, puerto y ocio. Reencuentro y tradición, cosmopolitismo veraniego. Reposo y alegría. Paz y tranquilidad. Silencio paseando y uniendo A Ramallosa y Santa Marta con el puerto pesquero. Embrujo cálido desde la sierra de A Groba, miradores de Cortelliño y Chan da Lagoa o Arquiñas. Rías Baixas, corazón y latido vivo, inmensidad de sentidos que se subliman ante la retina y el alma gallega. MAÑANA, Mojácar