ABC MADRID 15-08-2013 página 50

50 DEPORTES JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes ABC España solventa el compromiso sin gran desgaste La calidad de los campeones se impuso a un rival que, demasiado medroso solo exhibió un buen físico ECUADOR Banguera Paredes Achilier Guagua Ayovi Ibarra (63) Noboa (46) Castillo (84) Rojas (71) Caicedo (73) Méndez (65) Quiñonez (46) E. Valencia (63) Arroyo (65) Saritama (71) Mina (73) Bagui (84) 0 ESPAÑA Casillas (49) Arbeloa Albiol S. Ramos (67) J. Alba Cazorla (76) J. Martínez Iniesta (46) Silva (46) Negredo (46) Tello Navas (46) Thiago (46) Llorente (46) Valdés (49) I. Martínez (67) Koke (76) 2 GOLES 0- 1. m. 21: Negredo. 0- 2, m. 62: Cazorla. EL ÁRBITRO W. Roldán (Colombia) Mostró tarjeta amarilla a Méndez JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Ecuador está situada en el puesto número 18 del ranking mundial y es la tercera en la fase de clasificación del grupo sudamericano para el Mundial de Brasil. Así pues, no es una selección paquete. Además, jugando en altura y con el poderío físico que tiene, se antojaba un rival inquietante. Pero no le llegó, o al menos no lo suficiente. Se puede ser muy poderoso, muy rápida, muy alta, pero si no tienes el balón te va a dar lo mismo que lo mismo te va a dar. España, como suele, agarró el balón y la fama hizo lo demás. Ecuador, consciente de que aquello sería el Partido del Siglo como lo bautizaron en Guayaquil pero los de enfrente eran los campeones del mundo, remaron para atrás. Una línea de cuatro y delante otra de cinco. gunda línea. Con tanto movimiento, con las asociaciones con Iniesta, Negredo y Silva, España creó un buen número de ocasiones: dos palos y un remate de tijera fallido antes de que Negredo marcase un golazo de los mejores que se han visto en los últimos meses e incluso años. Entró Cazorla haciendo eslalon entre la defensa local y su disparo lo rechazó Banguera como pudo, que fue metiendo puños a lo Mazinger Z o, ya con los nuevos tiempos, como los Jaeger de Guillermo del Toro en Pacific Rim El rechace lo agarró el propio Cazorla y su pase apurado lo definió Negredo con un taconazo de pura clase, elegancia y efectividad, todo junto, apuntándose así a la batalla por el 9 que tanto busca Vicente del Bosque. Ecuador decepcionó bastante. Excesivamente temerosa, apenas abrió filas, se mostró lenta, cadenciosa y con demasiada gente atrás. Cierto que tenía bajas como la de Jefferson Montero o Valencia, pero la tónica general era de más miedo que otra cosa. Solo dio un paso arriba cuando España se relajó un poco y acusó el cansancio de jugar a esta altura. Pero ni aún así fue capaz de enseñar los dientes más que en el último minuto con un peligroso disparo de Castillo al que correspondió Casillas con un paradón de esos que muestra a todo el mundo que ha vuelto, y lo ha hecho para quedarse por más que le duela a algunos desagradecidos de la vida futbolera. Oportuna reacción Todo bajó en la segunda mitad, fundamentalmente España, que se sintió demasiado cómoda, la cabeza pensando de repente en que aquello era amistoso o, quizás, que en tres días ya empieza la Liga (vaya momento para jugar un partido contra quien sea) Por ahí vino el cabezazo al palo de Rojas mientras que el partido se venía abajo con la misma facilidad que los españoles, que ya llegaban muy poco arriba, sin reaccionar. Estaba el encuentro en el filo de la cuchilla para los de Del Bosque cuando apareció de nuevo Cazorla, de forma oportuna y providencial. Aprovechó un bello taconazo de Tello, dio dos zancadas y su tiro cruzado dejó listo el partido pues solo una escandalosa dejadez de funciones de los españoles o un milagro Buenas sociedades No hubo mucha presión, solo atención para tapar huecos pero sin morder canillas, con poca agresividad y escasos dientes con los que incordiar a los españoles que esta vez estuvieron muy cómodos. Cazorla se hizo el dueño del partido en la medular. Totalmente. Empezó a gustarse desde el primer momento y se plantó en el medio campo para crear vías de salida hacia el portal contrario. Tocó de primera, se movió y entró por sorpresa desde la se- Protagonista del choque Excelente encuentro de Cazorla, que dio un gol y marcó el segundo tanto en un momento crucial Nuevos con la absoluta Tello, Íñigo Martínez y Koké debutaron con la selección española Decepcionante rival Ecuador, temerosa, apenas fue capaz de crear algo de peligro en ataque podía dar la vuelta al encuentro. Como era de esperar, el mazazo hundió a los ecuatorianos. Intentaron ir arriba pero lo hicieron sin fe y, además, el choque dio a España la oportunidad de ensayar una variante que se le había pedido a Del Bosque ha tiempo: dos extremos natos y un delantero centro alto, altísimo (Llorente) para crear mucho peligro y estar dispuesto a redondear un buen encuentro disputado por los campeones. De cualquier forma, el partido, como suele suceder en esta clase de encuentros, acabó desfigurado con los dos equipos cambiando la mitad de sus hombres, por lo que ya todo pareció un ensayo con muchas probetas. España cumplió con lo que se esperaba.