ABC MADRID 15-08-2013 página 40

40 MADRID JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid ABC Madrid Avisa desaparecerá La entrada a partir de 2014 del nuevo contrato integral de infraestructuras urbanas, unido a otros como el de instalaciones, hará que Madrid Avisa desaparezca. La causa se encuentra en que las concesionarias de estos nuevos contratos agruparán los servicios que desde 2010 lleva prestando Madrid Avisa. Aunque, eso sí, no desaparecerá este año. Nuestra voluntad es prorrogarlo hasta que tengamos comprobado que los concesionarios de los servicios pueden responder con la misma eficacia que Madrid Avisa explicó ayer Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento. Cualquier ciudadano puede avisar a la administración de un desperfecto de hasta tres metros cuadrados, y esta se compromete a arreglarlo en un máximo de 72 horas. Tres detenidos en el intento de desalojo de una vivienda Una protesta paraliza el lanzamiento de un inmueble expropiado por el Ayuntamiento I. SERRANO MADRID zona comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos policiales por lo que el desalojo fue suspendido. Durante la citada intervención policial, fueron detenidas tres personas que han sido acusadas de alteración del orden público, daños y atentado contra la autoridad, así como del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. ga de dos años más recoge otras partidas que irán destinadas a mejorar el estado del pavimento de la ciudad. Para empezar, en los próximos tres años, desde 2014 hasta 2016, se prevé una inversión en renovar el asfalto de 26 millones de euros. Esto alcanzará a una superficie total de más de 1,5 millones de metros cuadrados. La inversión será de mayor a menor, anuncia Sanjuanbenito. Así el primer año- 2014- se renovarán 768.000 metros, el segundo 423.000 y el tercero 361.000. Poco antes de las siete de la mañana de ayer, los vehículos de la Policía Municipal tomaron posiciones en la calle Ofelia Nieto del barrio de Tetuán para efectuar el lanzamiento de una vivienda, cuyo terreno impide el paso de la ampliación de una acera incluida en un plan de rehabilitación que ya ha supuesto la expropiación de otras 18 fincas. Pero allí les esperaban unos doscientos manifestantes, convocados vía redes sociales para evitar el desalojo ordenado por el Ayuntamiento de Madrid. Algunos de los protestantes fueron convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca la noche anterior, y acamparon en la azotea del inmueble para poder estar preparados para resistirse al desalojo, que se inició hacia las nueve y media de la mañana. Según fuentes municipales, antes de proceder al lanzamiento, las personas que se habían concentrado en la Diez años de conflicto El inmueble es una vivienda edificada sobre 164 metros cuadrados de terreno, en la esquina de Ofelia Nieto con la calle Sánchez Preciados, que ocupa 6,5 metros de una acera que el Ayuntamiento no ha podido terminar. El conflicto se inició hace casi diez años, cuando se comenzó a negociar con los afectados de esta operación urbana y se intentó llegar a un acuerdo por compensación, en el que los propietarios asumirían tanto cargas como beneficios. Pero la negociación no fructificó y el Ayuntamiento optó por el sistema de expropiación, que desde 2004 se ha hecho efectivo con 19 familias que abandonaron sus viviendas con el correspondiente justiprecio en total 2,8 millones de euros abonado por la Administración municipal. Las fuentes municipales han asegurado que, sin embargo, los propietarios de la vivienda rechazaron el justiprecio, que en este caso ascendía a 399.123 euros. Pedían 1,8 millones El recurso presentado por los vecinos, que pedían 1,8 millones de euros, fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) En 2009, los vecinos solicitaron la retasación del inmueble y se les ofrecieron 399.123 euros, importe que no fue recurrido por el Ayuntamiento pero que tampoco aceptaron los afectados, que entonces ya solo pedían 865.569 euros. La familia cree que el interdicto que presentó el pasado martes en los juzgados de Plaza de Castilla, más las 4.000 firmas depositadas en el registro municipal, podrían estar detrás de las razones para la paralización del desalojo. Pero según la orden emitida por el juzgado, el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para sacarla del inmueble por la fuerza. Un largo conflicto Los vecinos perdieron todas las batallas judiciales y rechazan la indemnización y el realojo Más de 100 millones Por otro lado, independientemente de esta inversión de 26 millones en los próximos tres años y de los 35 que se dedicarán a Operaciones Asfalto en los próximos siete, en el período 2014- 2021 también se destinarán otros 44 millones para renovación integral de calles. Lo cual supone que el Consistorio madrileño dedicará en apenas siete años 105 millones de euros para mejorar el estado de las calzadas de la capital. El concejal de Medio Ambiente quiso dejar claro que no planteamos la desaparición de ningún servicio. Lo único que vamos a hacer es gestionarlo de otra manera más eficiente y económica para el bolsillo de los madrileños Y lanza una predicción: No tengo dudas de que en un año veremos un Madrid mejor conservado Un espectacular géiser en plena calle Serrano Trabajadores de una empresa constructora dañaron ayer la acometida de una tubería en plena calle Serrano, cerca de la puerta de Alcalá. Como consecuencia, se produjo un espectacular géiser que llegó al menos hasta el quinto piso de un edificio cercano. La incidencia fue solucionada con rapidez MADRIDIARIO J. G. LABORDA