ABC MADRID 15-08-2013 página 31

ABC JUEVES, 15 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 A la caza del opositor Poderes especiales Como hizo Hugo Chávez durante catorce años de mandato, Nicolás Maduro recurrirá a la apisonadora en este caso con la excusa de combatir a fondo la corrupción. Cambio constitucional El presidente venezolano anunció en concreto que reformará las leyes y, si es necesario, endurecerá la Carta Magna para remachar más firmemente sus poderes. Falsos corruptos No es la primera vez que Maduro recurre a la excusa de la corrupción para perseguir a detractores. Óscar López ha tenido que huir tras ser acusado de blanqueo de capitales Desviar la atención La oposición acusa al Gobierno de pretender desviar la atención de problemas urgentes como la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación. sario, endurecerá el texto constitucional para ir a un combate a fondo contra la corrupción Desde que llegó al Palacio de Miraflores, tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro ha utilizado como buque insignia de su Gobierno la lucha contra la corrupción y ha sacado a la luz varios supuestos escándalos en las filas opositoras. La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación. A lo largo de sus catorce años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la Asamblea Nacional. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales. Diosdado Cabello con Fidel Castro, el pasado junio en La Habana EFE El chavismo deja claro que su objetivo es encarcelar a Capriles Cabello advierte de que la Justicia llegará al asesino y fascista líder de la oposición ABC CARACAS El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que a su debido tiempo el brazo de la Justicia llegará al líder opositor, Henrique Capriles, a quien calificó de asesino y fascista El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de pedir poderes excepcionales para abordar la corrupción, pero se teme que esta solicitud sea un pretexto para perseguir a políticos de la oposición y periodistas críticos con vistas a las elecciones regionales del próximo diciembre. El chavismo y la oposición se han acusado mutuamente estos días de amparar a corruptos en sus filas. En una sesión en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en la que el oficialismo aprobó una declaración de condena al partido de Capriles, Cabello acusó este martes a los miembros de esa agrupación, Primero Justicia, de estar podridos informa Efe. Todo a su debido tiempo, no nos vamos a desesperar, pero el brazo de la Justicia va a llegar a un asesino fascista como Capriles Radonski, tengan la certeza de que es así señaló en concreto Cabello, al asegurar que el opositor está inmerso en la mayor corrupción La mayoría chavista en el Parlamento acusó al partido de Capriles de ser una fuerza corrupta por presuntamente financiarse de manera ilegal, en una sesión en la que afirmaron que en ese partido se practica el narcotráfico, la prostitución y hasta la trata de blancas. El oficialismo denunció supuestos actos de corrupción de Óscar López, un estrecho colaborador del líder opositor, al que calificó como el zar de las finanzas de Primero Justicia y le acusó de liderar una red de prostitución con la anuencia de Capriles, mostrando fotos que supuestamente probarían las acusaciones. Nicolás Maduro convocó ayer miércoles una reunión de emergencia del Consejo de Estado con el fin de abordar la lucha contra la corrupción. El presidente Maduro nos ha instruido para convocar de emergencia el Consejo de Estado para evaluar todos los escenarios en la lucha contra la corrupción según anunció en la red social de Twitter el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informa Ep. Desviar la atención El gobernante bolivariano aseguró este lunes su intención de solicitar poderes especiales a la Asamblea Nacional y declarar la emergencia nacional para combatir la corrupción. Maduro detalló que impulsará un proceso de reforma de las leyes y que, de ser nece- ISRAEL Y PALESTINA El pesimismo marca la vuelta a las negociaciones de paz SUSANA MENDOZA CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Los negociadores israelíes y palestinos comenzaron ayer la segunda ronda de conversaciones de paz en un marco de pesimismo por ambas partes sobre el resultado de las charlas. A primera hora de la tarde se desconocía tanto la hora, el sitio y los asuntos principales de las negociaciones, que se han celebrado en un ambiente de secretismo impuesto por el Go- bierno israelí. Se prevé que ahora se centre en la construcción de viviendas en asentamientos fuera de la Línea Verde, uno de los principales obstáculos en las negociaciones. Las conversaciones de paz no han sido apenas un tema de debate entre la opinión pública israelí ni palestino, que se han mostrado apáticas. Para la mayor parte son una repetición de anteriores intentos. Los palestinos achacan su pesimismo a la falta de interés por parte de los israelíes en acabar con la ocupación. Está claro que si de verdad quisieran la paz, dejarían de provocar con los asentamientos. Pero no quieren, esto es todo un show porque les obliga Estados Unidos comentó a ABC Said, un joven informático de Jerusalén Este. Sin embargo, muchos israelíes opinan que es la Autoridad Nacional Palestina la que pone el freno, ya que teme las posibles represalias de los elementos más extremistas en sus filas. Se espera otra reunión en dos semanas en Jericó (Cisjordania) donde Tzipi Livni será la negociadora principal de los israelíes y Saeb Erekat de los palestinos.