ABC MADRID 14-08-2013 página 26

26 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional ABC PALESTINA ISRAEL Los nuevos asentamientos ponen en peligro el diálogo de paz SUSANA MENDOZA CORRESPONSAL EN JERUSALÉN El Gobierno israelí dio ayer luz verde para la construcción de 942 viviendas nuevas en asentamientos de Jerusalén Este, como parte de un plan que fue autorizado en diciembre y que será uno de los mayores proyectos de construcción en esta zona. El anuncio pone en peligro la viabilidad de unas conversaciones de paz que deben comenzar hoy en Jerusalén, aunque nadie duda de que echarán a andar pese a los dramatismos de estos días. Las nuevas viviendas se construirán en el asentamiento de Gilo, al suroeste de Jerusalén, y suponen otro jarro de agua fría para el Gobierno palestino, que ha protestado la decisión alegando que Israel no está interesado en acabar con la ocupación. No nos sorprendería que no haya ninguna negociación, porque esto no es negociar, es un ejercicio de humillación comentaron fuentes palestinas a los medios israelíes tras conocer la noticia. El anuncio del Gobierno israelí de expandir los asentamientos alrededor de Jerusalén se suma a la aprobación esta semana de otros grandes proyectos de construcción fuera de la Línea Verde, incluida la venta de 1.200 parcelas en diferentes asentamientos en Cisjordania. Fidel Castro muestra el Gramma en una de las plantaciones que gusta de vigilar REUTERS Castro descubre su vocación de biólogo al cumplir 87 años Pasa el tiempo cultivando moreras y escribiendo sobre una posible guerra nuclear PEDRO BARRANTES Liberación de presos La tensión entre ambas partes podría frustrar a medio plazo la segunda ronda de negociaciones prevista para hoy. No obstante, Israel liberó ayer a los primeros 26 presos palestinos del total de 104 que el Gobierno se comprometió a poner en libertad en los próximos meses. Los presos fueron recibidos por cientos de palestinos, familiares y representantes de distintas facciones políticas palestinas en la franja de Gaza y en el paso de Betunia. El presidente palestino, Mahmud Abbás, afirmó que no parará hasta conseguir que todos los presos regresen a sus casas. Pero este gesto para facilitar las negociaciones resulta muy difícil de tragar para la sociedad israelí, que sabe que varios de ellos fueron condenados por delitos de sangre. Ante la posibilidad de que las negociaciones de paz nazcan muertas, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se ha echado a los hombros la tarea de lograr un acuerdo de paz, ha urgido a los palestinos a no cancelar la reunión. No parece que así vaya a ocurrir, ya que el presidente palestino se comprometió ayer con la reanudación, pese a todo, de las negociaciones. El presidente de Uruguay, José Mujica, consagrado cronista de mandatarios iberoamericanos, ha descrito así la actividad cotidiana de Fidel Castro: Él está muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos El expresidente cubano, que acaba de cumplir 87 años, ha redescubierto, al fin, en el invierno de su satrapía, su vieja vocación de biólogo. Los medios oficiales muestran a Castro durante estos días usando sombrero de campesino y atento a las plantaciones de árboles moreras, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias, informa Efe. Es sabido que, en Cuba, nadie toma una decisión estratégica sin el aval de Fidel Castro. Pero, como en la isla ni su hermano Raúl ni nadie por debajo de este se atreve a tomar decisión de ningún tipo, el sátrapa puede al fin cumplir sus sueños de biólogo. Las ciencias biológicas han sido la vocación oculta de Fidel desde sus tiempos de dictador en activo. Famoso fue el proyecto Ubre Blanca con el que quiso criar la vaca perfecta, capaz de dar 120 litros de leche al día y de generar tanta carne que los cubanos acabarían enfermos de gota Iba a ser la vaca socialista El biólogo francés que hizo traer le explicó que las vacas se especializan en leche o carne. Así que hizo despedir al biólogo. Y siguió él con el empeño, hasta que descubrió que la vaca socialista ni daba leche ni daba carne. La pasión biológica siempre estuvo con él. Cuando el ex líder soviético, Mijail Gorbachov, le visitó en 1989, Fidel tenía deparada una sorpresa a su invitado. Le puso una bata blanca, le condujo junto a un grupo de eminencias en bata y le anunció: ¡Ahora vamos a ver el bicho del sida! A sus 87 años, el dictador al fin disfruta con la experimentación de materiales oxidantes, vitamínicos y proteicos También cumpla su otra vocación de columnista político, con la escritura de sus Reflexiones artículos de prensa sobre lo humano, lo divino y, como no, lo biológico. Castro igual escribe de las virtudes de la moringa y la morera (octubre, 2012) que de la amenaza de una guerra nuclear entre EE. UU. y Corea del Norte que afectaría a más del 70 por ciento de la población A sus 87 años, Castro es un dictador feliz. Aunque su pueblo no pueda decir lo mismo. Castro, antes de echarse al monte ABC El paraíso de Fidel Imperio del dólar Medicinas, productos alimenticios en condiciones, electrodomésticos... solo están al alcance de la pequeña elite en posesión de dólares Desierto intelectual La discrepancia política es castigada con la cárcel. Internet está cerrado al ciudadano corriente. Ni siquiera hay una librería en condiciones en toda la isla Cárcel política El Gobierno mantiene a 90 presos políticos censados (pueden ser más) en condiciones degradantes e insalubres