ABC MADRID 14-08-2013 página 17

ABC MIÉRCOLES, 14 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 Agentes de Policía abren paso a Álvarez- Cascos a su salida de la Audiencia Nacional IGNACIO GIL La declaración de Álvarez- Cascos Responsabilidad de Álvaro Lapuerta Tanto Álvarez- Cascos como Arenas aseguraron que la responsabilidad sobre el control de las donaciones recaía sobre el tesorero del partido, no sobre el secretario. Ese cargo lo desempeñaba entonces Álvaro Lapuerta. Ejerció de tesorero entre 1990 y 1993 El presidente de Foro Asturias dijo que entre 1990 y 1993 asumió las funciones de tesorero, porque el anterior, Rosendo Naseiro, estaba inhabilitado, y el posterior, Álvaro Lapuerta, aún no había sido nombrado. Silencio sobre su época de ministro Cuando las acusaciones le preguntaron sobre si cobró en la época en que era ministro de Fomento, entre 2000 y 2004, el juez instructor, Pablo Ruz, le permitió no responder porque podía incriminarse. Siempre declaró sus ingresos del PP Al igual que Arenas, Álvarez- Cascos aseguró que siempre declaró todos los ingresos del Partido Popular. Ambos ofrecieron al juez entregar sus declaraciones de la Renta, lo que va a reclamar próximamente una acusación. sustituto hasta tres años después. Durante su declaración, que se prolongó durante casi dos horas, el hoy presidente de Foro Asturias y diputado asturiano consultó en algún momento unos documentos había llevado sobre información que el PP había remitido al Tribunal de Cuentas. En un momento del interrogatorio, cuando las acusaciones le preguntaron por su etapa como ministro de Fomento, el juez le permitió no responder porque podía incriminarse. Javier Arenas, que respondió a las preguntas durante hora y media larga, fue preguntado también por una de las acusaciones directas de Bárcenas. Según dijo el extesorero en su última declaración ante el juez, cuando liquidó esa supuesta caja B, en marzo de 2010, entregó a Arenas el remanente de 4.900 euros y éste le dijo: Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer Ayer, Arenas lo negó alegando que él no se expresa en esos términos. Sí admitió Arenas una reunión que mantuvo con Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias, y Mariano Rajoy. Sin embargo, rechazó que -como relató el extesorero- -que aquel día Bárcenas les pidiera que María Dolores de Cospedal dejara de intoxicar a la prensa Según el hoy vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, de ese encuentro solo recuerda que se habló de que el extesorero mantuviera un despacho y coche del partido. Hoy es el turno de la actual secretaria general del PP.