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ABC MADRID 13-08-2013 página 62
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  • EdiciónABC, MADRID
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62 ABCdelVERANO CULTURA MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo ABC Fotógrafo de contrastes Lujo y miseria. Sobre estas líneas, una fotografía de las calles de Barcelona en los años setenta. A la derecha, Dalí en 1966 junto a dos modelos vestidas por Paco Rabanne. Fallece Oriol Maspons, memoria gráfica de la Gauche Divine El fotógrafo, de 84 años, fue uno de los grandes cronistas de los contrastes de la España de posguerra DAVID MORÁN BARCELONA Cuando Barcelona fue una fiesta y la Gauche Divine convirtió Boccaccio en el campamento base de una revolución regada en gin tonics y noches en blanco, Oriol Maspons solo tuvo que apuntar con su cámara para capturar el instante. O, según el caso, aparcar la cámara y entregarse de lleno a lo veía a través del objetivo, ya que, ante la disyuntiva de hacer una fotografía o vivir el momento, él siempre prefería vivir el momento como recordaba ayer el conservador de fotografía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y amigo del fotógrafo, David Balsells. Aún así, el fotógrafo barcelonés logró mantenerse al otro lado de la cámara el tiempo suficiente como para convertirse en uno de los grandes cronistas de la posguerra y documentar foto a foto el despertar de una genera- ción que empezaba a sintonizar con la transgresión y la libertad. Imágenes todas ellas que ya eran iconos de su tiempo, retratos en blanco y negro de una época en la que el color empezaba a abrirse paso a empellones, y que con la muerte de Oriol Maspons, fallecido ayer en Barcelona a los 84 años, quedan fijadas definitivamente a la memoria gráfica del país. El hombre se va, su obra queda subrayó ayer el hijo del fotógrafo, Àlex Maspons. Y, en efecto, ahí está la obra: La nueva vanguardia Maspons revolucionó el lenguaje visual en la España de los 60 con Xavier Miserachs y Ramón Massats más 1.500 instantáneas realizadas entre 1950 y 1980 que el fotógrafo depositó en el MNAC en 2010 y que recogen la cara y la cruz de la España de la posguerra y la Transición. Porque Maspons, nacido en el seno de una familia burguesa y fogueado en los años 50 en el París de su adorado CartierBresson, donde empezó a colaborar con Elle y Paris Match no solo conectó con la efervescencia artística de Dalí y Tàpies y con el glamuroso desenfreno intelectual de Gil de Biedma, Óscar Tusquets, Elsa Peretti, Teresa Gimpera y demás representantes de la Gauche Divine Es cierto que el propio Maspons bromeaba asegurando que se había hecho fotógrafo para ligar y nunca se cansó de retratar a mujeres hermosas en Barcelona, Cadaqués e Ibiza, pero su cámara también supo enfocar el negativo de todo aquello El especialista en todo ANÁLISIS PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR O riol Maspons le quitó los velos a España. Trajo de París el aire fresco y desterró aquella fotografía amojamada de los años cincuenta, que tachó de salonismo Su voz libre destacó por su sentido lúdico del oficio, emprendiendo una cruzada contra el solemne pictorialismo de la dictadura. Él era todo menos solemne. Un hombre de regate corto, tan inesperado como alegre. Lo refleja, por ejemplo, el libro de retratos que dedicó a varias personalidades catalanas que posaron junto a sus masco- tas. Él tampoco se despegaba de su perra, que cada día lo acompañaba a su estudio. Especialista en todo, nunca renunció a hacer aquello que le permitía vivir publicidad, reportajes, portadas de libros... y lo hacía bien. Sin embargo, nunca se preocupó por ordenar su archivo, por lo que es un gran desconocido. El año pasado, José Luis López Linares y yo rodamos un documental en su honor. Maspons vivió la grabación como un niño grande. No se tomaba en serio

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