ABC MADRID 13-08-2013 página 37

ABC MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 37 Y el premio es... sexo con la camarera Un juzgado de Granada investiga una fiesta en Salobreña donde se sorteaba una relación sexual JUANDE JERÓNIMO GRANADA Con cada copa obtendrás un ticket para el sorteo de una relación sexual con nuestra camarera especial Así animaban desde el pub Contrapunto a participar en una fiesta que se debería haber realizado el pasado fin de semana en la localidad granadina de Salobreña. En el cartel anunciador se indicaba además que contarían con la presencia de gogós con sus sexuales bailes Una fotografía de una chica desnuda ilustraba ese cartel que se podía contemplar pegado en multitud de paredes de las calles del municipio costero. Tanto la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, como los vecinos de ese pub denunciaron ante la Guardia Civil la organización del evento. Los agentes se personaron en el local e informaron a los dueños de las consecuencias que podría tener seguir adelante con esa fiesta. Los dueños decidieron entonces suspenderlo. El director del pub, Miguel Ángel Cortés, afirmó entonces que no realizarían esa fiesta para evitar problemas y pedía perdón públicamente por si alguien se había sentido herido con esa publicidad. Entrada del bar de copas de Salobreña donde se iba a celebrar la rifa. A la derecha, el cartel de promoción EFE OTRAS FIESTAS CON RIFA Rifa de chica hispana El caso de Salobreña no es aislado. En diciembre de 2011 se iba a celebrar una rifa un tanto peculiar en Santander. El premio era una noche de hotel, una botella de whisky y la compañía de una chica hispana. Para entrar en el sorteo, había que comprar una papeleta que costaba 20 euros. El ganador sería aquel cuyo boleto coincidiera con las dos últimas cifras del premio gordo de la Lotería de Navidad. Finalmente, el evento no se celebró por el revuelo creado y por las denuncias de la Dirección General de la Mujer. Denuncias por ruidos La frustrada fiesta ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos de la comunidad donde se encuentra este establecimiento. Son muy numerosas las quejas que han presentado por los ruidos y por el escaso respeto de los responsables del pub a los horarios establecidos de cierre, tal y como recogía el periódico Ideal al denunciar estos hechos. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña, María José García, ha manifestado a ABC que la publicidad utilizada para esa fiesta era claramente sexista y el cartel incitaba a la prostitución, no respetaba la dignidad de la mujer y la utilizaba como un objeto sexual Por eso, ella misma decidió personarse en el Cuartel de la Guardia Civil para denunciar los hechos, amparándose en las Leyes estatales y autonómicas de Igualdad. No es la primera vez que se producen hechos de estas características en Granada. Una popular discoteca fue denunciada en 2009 por subastar chicas solteras a los participantes en una fiesta que previamente habían conseguido dinero del Monopoly. Si conseguían pujar y hacerse con alguna de esas adolescentes, la discoteca les facilitaba un palco VIP. Esa sala de fiestas además premiaría a las chicas que llevaran minifalda a la fiesta. El Ayuntamiento de Granada pidió entonces la intervención de la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Menores para paralizar la convocatoria. Porno con Lorca y la Virgen En 2005, en la casa de la Cultura del barrio de La Cartuja también se celebró un espectáculo con stripers disfrazadas de enfermeras. Hubo protestas del Colegio de Enfermería por esta actuación en unos locales que son de propiedad municipal. Y en la clausura del Salón Internacional del Cómic de 2002 se incluyó una actuación pornográfica ante un buen número de representantes institucionales de la provincia. Los galardonados en el Salón del cómic recibieron sus premios mientras se realizaban en el escenario todo tipo de acciones sexuales y se quemaban imágenes de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, o del poeta Federico García Lorca. El acto estaba financiado con subvenciones públicas. Las administraciones retiraron las subvenciones al Salón del Cómic al año siguiente. Ahora la fiesta del pub Contrapunto está ahora en manos del juez. Será la justicia de Granada, una vez más, quien deba determinar si se ha cometido o no delito con la convocatoria, pese a que la fiesta no ha llegado a celebrarse. El polémico sorteo consistía en que las menores desfilasen y bailasen sobre un escenario, mientras los chicos pujaban con billetes de Monopoly por la mejor. El ganador podía disfrutar de una noche con una de las menores de edad en uno de los reservados del establecimiento. Aunque el caso, llegó hasta la Fiscalía de Menores. Ésta archivó las actuación al considerar que la celebración no conllevó sanción penal. Un aumento de pecho Subasta de adolescentes En 2009, la conocida discoteca Granada 10 subastaba a adolescentes sin compromiso. ¡Si estas soltera, subástate. Si estás soltero, puja! se podía leer en los flyers de acceso al local. En 2008, la discoteca Pachá de Valencia, en una de sus fiestas, pretendía sortear entre las mujeres asistentes un aumento de pecho u otro tipo de retoque estético valorado en 4.500 euros. El evento no se llegó a celebrar por la amenaza de las autoridades sanitarias de expedientarles y por las críticas recibidas.