ABC MADRID 13-08-2013 página 24

24 INTERNACIONAL MARTES, 13 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional ABC Revés electoral para Kirchner, que pierde en las grandes ciudades El oficialismo sigue siendo la fuerza más votada, pero sufre un fuerte retroceso en las elecciones primarias CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES E l zarpazo electoral de Sergio Massa, intendente (alcalde) de la localidad bonaerense de Tigre, en el distrito que concentra el 38 del padrón argentino, no acusó recibo aparente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las primarias legislativas, a fin de cuentas, eran una precalificación una elección preliminar insistió la presidenta en su intervención de medianoche. La derrota del kirchnerismo en Buenos Aires por casi seis puntos y en otros trece de los 24 distritos en algunos como Santa Fe por diferencias humillantes es difícil de digerir por una persona que hace apenas un par de años conquistó la Casa Rosada con el 54 de los votos. El atragantón se hace mayor cuando se advierte que el resultado es el peor de la década ganada como suele referirse la viuda de Néstor Kirchner al tiempo transcurrido desde que ella y su difunto marido tomaron las riendas de Argentina. Dicho esto, el Frente para la Victoria, su partido, fue el más votado en general y, de no haber sido el domingo el ensayo general en las urnas que fue, mantendría el control en ambas Cámaras. En Argentina a veces hay que explicar las cosas obvias observó irónica. Cristina Fernández también insistió en que la hora de la verdad será el 27 de octubre. Faltan dos meses y medio repitió para advertir que es tiempo suficiente para recuperar el terreno perdido en las urnas de cartón. El cineasta y candidato a senador de la alianza de centro izquierda UNEN, Fernando Pino Solanas calificó de tremendo el golpe recibido por el oficialismo pero anticipó que sería un error grave subestimar a un adversario como el kirchnerismo Han demostrado tener gran capacidad de recuperación señaló tras recordar que en el 2009 Néstor Kirchner perdió en legislativas similares (no primarias) y dos años más tarde su mujer fue reelecta entierro del difunto mediante con el 54 %lo s votos. La fórmula es correcta pero también se puede aplicar a Sergio Massa, un peronista que el domingo habló como el nuevo jefe, un hombre ganador al que el peronismo siempre reconoce y acude raudo a compartir el éxi- Fernández de Kirchner toma la palabra ayer, tras conocer los resultados de las elecciones primarias REUTERS El espectacular ascenso de Massa Hartazgo del modelo Kirchner. El ordeno y mando, la falta de diálogo han hecho mella en una sociedad dividida. Esto explica, entre otras razones, el triunfo de Sergio Massa, un hombre que concentra atributos opuestos a los que caracterizan a la presidenta. Dicho esto, la economía ha sido un factor clave. Argentina ya no crece al 7 sino al 3 y los ciudadanos padecen una inflación real en torno al 25 El bolsillo sufre el retroceso y los sueldos pierden capacidad adquisitiva. En este escenario, la corrupción se ha instalado como seña de identidad de un Gobierno que hace aguas en materia de transparencia. Los escándalos que salpican a la presidenta, su difunto marido y los meteóricos enriquecimientos de la familia K provocan rechazo en una sociedad que se sabe en problemas. Pese a que Argentina no es un país peligroso si se lo compara con otros de Sudamérica, el aumento de asaltos y robos están a la orden del día. Por último, las dificultades para adquirir dólares genera enorme malestar en una clase media que ayer no pareció confiar en su Gobierno. to. Sergio Berenzstein, de la consultora Poliarquia, no descarta un cambio de chaqueta o desplazamiento del peronismo K hacía Massa, el candidato que hoy por hoy tiene futuro frente a una presidenta a la que le queda el pasado. Mensaje de ganador Massa se sabía de memoria el libreto del ganador y del peronismo. Habló de la independencia de la Corte Suprema (diana de la presidenta) del respeto a la Constitución y su negativa a una reforma de la clase media, esa enorme potencia dijo; de dejar atrás el pasado ella y abrir la puerta del futuro y... del Papa utilizado en campaña por la presidenta que proclama, basta de confrontación También, anunció: Sembramos la semilla para el futuro de la provincia y de Argentina El actual gobernador de Buenos Aires, el también peronista Daniel Scioli, recibió el mensaje. Quiere ser presidente pero su apuesta fue a favor del oficialismo pese al profundo maltrato que recibe desde años de la presidenta. El domingo, aunque fueran primarias, dejó un escenario con algunas incertidumbres, pero también con la cer-