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30 ECONOMÍA LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2013 abc. es economia ABC Más confianza La eliminación del riesgo de ruptura del euro y la mejora de las expectativas sobre España han abaratado 100 puntos las emisiones Sin ayudas fiscales al naval, Europa no puede competir con Asia Almudena López del Pozo Consejera delegada de Pymar ENTREVISTA Estas cifras cuadrarían con los actuales cálculos del Ejecutivo, ya que al ahorro de más de 3.500 millones en el pago de intereses, más de 3,5 décimas de PIB, habría que sumar los posibles ingresos extra generados por la mayor actividad y los menores costes en prestaciones de paro. Con lo que en el conjunto del ejercicio el ahorro podría incluso elevarse a los 6.000 millones de euros, seis décimas del PIB, que prevé la simulación. Ya en ese momento, finales de abril, el Gobierno advertía a Bruselas que esta simulación era importante ya que los supuestos sobre los tipos de interés con los que se habían elaborado los Presupuestos y las previsiones del Gobierno eran muy conservadoras, de modo que si los tipos bajaban, el impacto sobre el déficit sería importante. La máxima responsable de los astilleros cree que los inversores no volverán hasta que no se aclare la situación JAVIER TAHIRI MADRID Recorte de tipos La evolución de la prima de riesgo y de las subastas del Tesoro durante estos ya casi ocho meses del año parecen hacer cada vez más probable este escenario alternativo y más positivo que el recogido en las cuentas de 2013. El interés que el Tesoro ha pagado por colocar deuda española prácticamente a todos los plazos se ha reducido en torno a cien puntos básicos desde el comienzo del año. En la deuda a corto el recorte de tipos ha sido porcentualmente mayor. Por la emisión de deuda a tres meses, por ejemplo, el Estado está pagando una media del 0,445 este año, frente al 1,2 del año pasado. A doce meses, emitir deuda está costando un 1,39 casi la mitad del 2,9 que se pagaba el año pasado. Y en la deuda a largo, la rebaja se sitúa en torno porcentual. Si emitir bonos a 10 años costó una media de 5,8 el año pasado, en lo que va de 2013, la media es del 4,8. La causa de esta mejoría del mercado habría que buscarla, según fuentes gubernamentales, en la eliminación del riesgo de ruptura de la zona euro, así como en la mejora de expectativas de crecimiento de España y la mejor percepción de las entidades financieras. No obstante, los riesgos sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit persisten. El desfase entre ingresos y gastos acumulado por el Estado en los primeros seis meses del año, el 3,8 del PIB, alcanza ya el objetivo de todo el ejercicio, lo que da muestra de la dificultad de su logro, pese al margen que proporcione el ahorro de la partida de los intereses. En el momento en el que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aprobó hace un mes la devolución de las exenciones fiscales incompatibles concedidas a inversores en el naval español entre 2007 y 2011, la batalla del sector con Bruselas parecía haber tocado a su fin. Sin embargo, ese 17 de julio, las trincheras sólo se reorientaron. Como señala la consejera delegada de la patronal que agrupa a los 19 astilleros afectados, Almudena López del Pozo (Madrid, 1976) el sector vive pendiente de la contabilización de la devolución de las ayudas y del recurso que presentará el Gobierno a la decisión de Bruselas. Los inversores no volverán hasta que no se sepa la foto final de quién debe devolver las ayudas sentencia López. ¿En qué beneficia al sector el régimen transitorio para el naval que aprobó el Gobierno? -El régimen transitorio comprende las operaciones desarrolladas con el anterior tax lease y nos beneficia porque otorga seguridad jurídica a los contratos que estarán en vigor hasta que la ayuda comience a ser incompatible. -Almunia ha recalcado que las devoluciones sólo se dirigen a inversores, por lo que no afecta al naval... -No es cierto. Los operadores que intervienen en estas operaciones están ligados unos con otros, así que si vas contra el financiador de la operación indirectamente vas contra el astillero. -Pero desde los astilleros se acogió el veredicto con optimismo... -La resolución de Bruselas es injusta y discriminatoria y por ello, debe ser recurrida. Pero es cierto que vimos avances positivos que nos tranquilizaron. La devolución podría haber sido desde 2002 al 2011 y al final fue desde 2007, además de que comenzó afectando a armadores y al final se dirigió a los inversores, aunque también es injusto y discriminatorio. Además, no hay que devolver toda la ayuda sino sólo aquella que se considera incompatible. Por eso estamos más optimistas: dentro de los límites marcados se pueden mitigar sus efectos. -El ministro Soria dijo que la devolución estará muy lejos de la primera estimación de 2.000 millones... La consejera delegada de los 19 astilleros afectados DE SAN BERNARDO -Aún no se sabe. Hacienda debe estudiar 165 expedientes para hacer un cálculo en un plazo que acaba el 18 de septiembre. El conjunto de las ayudas a todos los agentes concedidas entre 2002 y 2011 suponen 2.800 millones. Ahora las devoluciones sólo afectan al período 2007- 2011, a aquellas consideradas incompatibles y solo a las concedidas a inversores, así que está muy lejos de esa cifra. Hay margen. -Sin ayudas fiscales de ningún tipo, ¿es competitivo el naval español? -Sin sistemas de financiación que generen exención fiscal, no sólo España, Europa no puede competir contra Asia. Allí venden por debajo del precio de coste, cometen dumping Salir de la deriva ¿Ha cambiado la percepción de inversores de cara a que vuelva a haber contratos? -Están más tranquilos. Ahora hay un nuevo régimen y tenemos armadores que quieren contratar pero los inversores no volverán hasta que no tengan una foto fija y final de quién debe devolver las ayudas y cuánto será. Tenemos 40 contratos pendientes del fin del conflicto, pero durante dos años no hemos podido contratar al no tener un mecanismo de ayudas fiscales. Contamos con armadores que quieren construir en España porque la calidad es mejor, porque tenemos flexibilidad y somos más fiables que otros países. Pero sin estar en igualdad de condiciones con el resto de países, no podemos hacer nada. No podemos construir barcos de 200 millones con la actual restricción de crédito. -Han pedido al Gobierno ayudas aún más ventajosas que serán difíciles de aprobar... -La rentabilidad que proponemos será la de mercado y las condiciones están por ver.