ABC MADRID 12-08-2013 página 23

ABC LUNES, 12 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 23 El contencioso Fin del recreo en Gibraltar creo en Gibraltar Para Gareth Gingell tal medida sería una discriminación que recuerda a lo que Hitler hizo al pueblo judío en Alemania antes de desarrollar su solución final El UKIP, en Gibraltar ¿Y del Tratado de Utrecht (1713) en el que se consagró la soberanía británica sobre el Peñón? That damned Treaty! o lo que es lo mismo: ¡Ese maldito Tratado! Así se refieren al que consideran un documento anacrónico, que solo debería ser del interés académico Aquí es un punto en el que arremeten contra la dejación del Reino Unido en pos de los intereses llanitos, pues a su entender ese documento que dice que ningún judío o moro puede poner sus pies en Gibraltar no puede ser el texto de referencia para Londres a la hora de abordar las cuestiones de su colonia. Aunque sin filiación política manifiesta, Defenders of Gibraltar nace en un nuevo contexto de nacionalismo nacido al rebufo del ultranacionalista UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) que el pasado mes de abril tuvo su primer mitin en Gibraltar, más concretamente en el pub Lord Nelson. Vista aérea de la base naval en Gibraltar donde atracarán la próxima semana tres buques de guerra NONO RICO Royal Navy: una base naval que justifica una colonia Todo preparado para recibir la semana que viene a los tres buques de guerra E. VILLAREJO GIBRALTAR NONO RICO ¡Ese maldito Tratado! Para Defenders of Gibraltar el Tratado de Utrecht (1713) es un anacronismo histórico que solo tiene interés académico Desdeñan el documento que rige la soberanía británica, violado por las autoridades locales. La base naval de Gibraltar ya aguarda la llegada del buque de asalto anfibio Bulwark y las fragatas Montrose y Westminster que, con el portaaeronaves Illustrious zarparán hoy desde sus puertos en Devonport y Porstmouth para realizar unas maniobras en aguas del Mediterráneo, Índico y golfo Pérsico. Mientras que el portaaeronaves tiene planificada desde el pasado mes de junio su escala técnica en la base española de Rota, los otros tres buques militares atracarán en Gibraltar, una base de gran valor estratégico la II Guerra Mundial y la Guerra Fría más recientemente dieron cuenta de ello en la que el líder llanito, Fabian Picardo, podría lograr una foto buscada con la Royal Navy en medio de un conflicto diplomático entre Londres y Madrid. Con una fuerza permanente desplegada en torno a los 250- 300 militares, según los últimos datos del Ministerio de Defensa británico, en el Peñón como no podía ser de otro modo es la Royal Navy quien juega el papel dominante, con una veintena de oficiales desplegados y unos 150 marinos. Todas las fuerzas británicas están bajo las órdenes del gobernador y comandante en jefe de Gibraltar, cargo que desde hace cuatro años desempeña el vicealmirante Adrian Johns. No confundir esta figura institucional con la llanita y política del ministro principal que desde finales de 2011 recae en el laborista Picardo. La Royal Navy mantiene desplegadas permanentemente en Gibraltar dos patrulleras de la clase Scimitar en servicio desde 2003 y con capacidad para alcanzar los 30 nudos (55 km h) Son la Scimitar (P 284) y la Sabre (P 285) que otorgan una rápida maniobrabilidad a la Marina británica en aguas próximas a la colonia, en disputa con pesqueros españoles y que, incluso, han llegado a protagonizar algún enfrentamiento, sin llegar a mayores, con patrulleras de la Guardia Civil (insultos y embestidas) Destacable es un incidente acaecido en abril de 2009. Ambas patrulleras cuentan con una tripulación de siete marinos, siendo la dotación total de 22 militares destinada a esta escuadra de la Royal Navy en Gibraltar. Con 16 metros de eslora, el armamento abordo está compuesto principalmente por dos ametralladoras. La flotilla británica en Gibraltar se completa con tres lanchas rígidas Pacific 24 ¿Su misión? Contribuir a la defensa y seguridad marítima de Gibraltar La crisis del Tireless En los últimos tiempos, esta base naval situada en la cara occidental del Peñón con la bahía de Algeciras como marco es también sinónimo de submarino nuclear. Sobre todo, tras la escala de un año que tuvo que realizar el Tireless por culpa de una avería en uno de sus reactores. Una reparación que provocó una crisis diplomática entre Aznar y Blair. Las fuerzas británicas cuentan además en Gibraltar con un cuartel general, un destacamento de unos 70 militares de infantería del Ejército y otros tantos de la Fuerza Aérea, que cuenta con dos hangares frente a la terminal civil del aeropuerto que cruza el istmo. Pero es en la joya de la corona militar de Gibraltar su base naval donde la semana que viene, en presencia del Bulwark el Westminster y el Montrose donde el líder gibraltareño, Fabian Picardo, tratará de tener su anhelada foto. Sobre todo después de que este demandara una presencia extra de la Royal Navy para detener las supuestas agresiones de España: Las aguas son tan gibraltareñas como la Main Street dijo. Unos 250- 300 militares Las fuerzas británicas cuentan con unos 300 militares desplegados de modo permanente 2 patrulleras y 3 neumáticas La Royal Navy dispone de dos patrulleras y tres neumáticas rígidas