ABC MADRID 11-08-2013 página 19

ABC DOMINGO, 11 DE AGOSTO DE 2013 abc. es españa PRIMER PLANO 19 niobras militares que el Reino Unido efectuará en aguas del Mediterráneo a finales de mes y que llevará a cuatro buques de la Royal Navy un portaaeronaves, un buque de asalto anfibio y dos fragatas a navegar en aguas cercanas a Gibraltar. Tres de los navíos de guerra atracarán en la base naval gibraltareña, mientras que el portaaeronaves HMS Illustrious cuenta con el permiso español para hacerlo en la base de Rota. En una entrevista con la agencia Europa Press, Morenés subrayó la total normalidad de la presencia de buques de guerra británicos en Gibraltar y explicó que negar la autorización al portaaeronaves para hacer escala en Rota sí que habría sido escalar en el contencioso a cuenta de la colonia, un conflicto que no interesa ni a Reino Unido ni a España Esto no es el siglo pasado, no funciona así insiste el ministro de Defensa al tiempo que hace un llamamiento a la sensatez Según señala Morenés, el conflicto con Gibraltar se circunscribe al cumplimiento de las leyes, tanto fiscales y aduaneras como medioambientales y de seguridad ciudadana para evitar que Gibraltar sea un nido de ilegalidades no tiene nada que ver con la soberanía ni se ve afectado por unas maniobras militares que se anunciaron el 4 de junio y se llevan a cabo desde hace tres años. Siete disputas más allá de Utrecht o el bunkering son nuevas Paraíso fiscal, una selección de fútbol reconocida por la UEFA, nido controversias que se añaden a la del tráfico ilícito de tabaco y alcohol histórica por la soberanía del Peñón E. VILLAREJO GIBRALTAR Más allá de la lucha por su soberanía, cuya pérdida de españolidad se ratificó en el Tratado de Utrecht (1713) las autoridades a uno y otro lado de la Verja mantienen históricas y nuevas disputas territoriales, económicas y sociales. de fútbol de Gibraltar podría jugar la clasificatoria para la Eurocopa de Francia 2016. Eso sí, nunca podría cruzarse con España. 5 El aeropuerto y su nueva terminal Gibraltar arroja el hormigón N. RICO 1 Los bloques de hormigón de Picardo El pasado 24 de julio el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, decidió arrojar unilateralmente bloques de hormigón a aguas cercanas y no reconocidas como británicas en Utrecht. Su objetivo era evitar que un pesquero español faenase cerca. Ha originado esta última crisis. Inaugurada el pasado año, la nueva terminal es otro paradigma de la ilegalidad gibraltareña pues esa misma pista aérea se construyó en la zona declarada como neutral y adentrándose en aguas no británicas. Atardecer sin atascos A las siete de la tarde cierran las tiendas de la Main Street gibraltareña. Turistas, trabajadores de la Línea de la Concepción o localidades cercanas y los llanitos comienzan a abandonar la Roca The Rock rumbo a sus hogares más allá de este istmo cuya población de 29.000 personas parece desvanecerse con el ocaso. Cuasi desértica es su vida nocturna. A diferencia del pasado viernes, en el que la avenida Winston Churchill estuvo colapsada más allá de las diez de la noche, ayer al atardecer cesan los atascos y se suavizan los controles, a la entrada y salida del Peñón. Fin de los bocinazos y la espera en este decimoséptimo día de la crisis de los bloques de hormigón 2 Contrabando de tabaco y paraíso fiscal Precisamente los controles de la Guardia Civil buscan atajar el trá- fico ilegal de tabaco y de alcohol. El hecho de que Gibraltar sea un paraíso fiscal añade polémica en unos tiempos económicos en que tanto la UE como la comunidad internacional buscan acabar con estos agujeros negros tributarios. para 6 Relleno en la ganareste terreno zona Gibraltar realiza obras de relleno en su cara oriental con el objetivo de ganar terreno al mar. Es posible que sus intenciones concluyan con la construcción de un puerto deportivo. 3 Bunkering gasolineras flotantes El bunkering es una práctica permitida por las autoridades gibraltareñas por la cual un barco abastece a otro de combustible (imagen) a apenas 300 metros de la costa de La Línea de la Concepción, con el obvio riesgo medioambiental que supone. Civil, más que tensión 7 Policíay llanita Guardia 4 La UEFA acepta a la selección de Gibraltar Jóvenes futbolistas del Peñón N. R. Pese al rechazo español, la UEFA aceptó a Gibraltar como miembro de pleno derecho. Así, la selección Varias han sido las ocasiones en los últimos años en que las lanchas neumáticas y patrulleras de la Policía de Gibraltar y la Royal Navy han zarpado de la base naval de Gibraltar con el objetivo de frenar la actividad pesquera española en aguas próximas. La Guardia Civil tuvo que reaccionar llegando a provocar enfrentamientos (amagos de embestidas e insultos) entre las distintas embarcaciones.