ABC MADRID 09-08-2013 página 45

ABC VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2013 abc. es madrid MADRID 45 Utilidades La herramienta permite planificar el urbanismo, mantener zonas verdes u ordenar las emergencias Futuro El Ayuntamiento quiere que parte de estos mapas sean, en el futuro, de acceso gratuito sicamente, para pensar la ciudad: cualquier actuación que se lleve a cabo sobre la misma necesita conocer de modo preciso dónde están las construcciones, en qué punto exacto termina una propiedad privada y se inicia una pública; la cartografía municipal permite dibujar al detalle la ciudad, planificar sobre ella, señalar hasta dónde llega el alero de un edificio o su terraza- -punto que no tiene porqué coincidir con la alineación de la finca porque suele volar sobre ella- y se usa también en comprobaciones catastrales, así como para el mantenimiento de zonas verdes o la ordenación de los servicios sociales o de emergencias, explica a ABC Javier Hernández, director general de Planeamiento. La consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, ayer durante su visita al templo COMUNIDAD En el futuro, por internet Obviamente, es útil también como herramienta de disciplina urbanística: permite ver cualquier tipo de construcción irregular que se haya levantado sobre un terreno, incluso aquellas que no se aprecian desde la línea de la calle- -por encontrarse en azoteas o en patios interiores- Las fotografías se han tenido que realizar desde 4.000 metros de altura para salvar las restricciones del espacio aéreo de la capital, tan cercano a Barajas. Pero son de tal precisión, que, acercando el zoom, descienden a detalles casi anecdóticos, como distinguir a las personas que caminan por la calle. Los ciudadanos pueden adquirir la cartografía, y en el futuro se quiere que al menos parte de ella sea de libre acceso en internet. Hallan 32 dragones góticos bajo la piel de una iglesia La restauración del templo, en Robledo, ha descubierto un conjunto pictórico BÁRBARA SÁNCHEZ MADRID ra con gran carga simbólica y generalmente asociada al mal durante la Edad Media. Además de las pinturas monstruosas, los restauradores han descubierto también un escudo heráldico cuyo origen es aún desconocido. 50.000 euros de inversión La consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, quiso ayer comprobar de primera mano el hallazgo, acompañada por el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente. Durante su visita al templo, Mariño anunció que la Plaza de Castilla Incluye el Obelisco de Calatrava, las torres KIO y el parque del Canal Durante siglos dormitaron bajo una capa de cal que los mantuvo ocultos y a salvo del paso del tiempo. Ahora, los dragones que adornan las bóvedas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Robledo de Chavela, han despertado de su letargo, ayudados por las manos de los restauradores que trabajan reparando el templo. El descubrimiento ha sacado a la luz un conjunto de pinturas góticas único en España por su calidad, según Carlos Martín, encargado de dirigir las labores de restauración de la iglesia. Hasta el momento, se han recuperado 32 de estas pinturas mitológicas, pero se espera que aparezca una decena más. El conjunto mural descubierto data de finales del siglo XV o principios del XVI; desde entonces, las pinturas de dragones permanecieron ocultas bajo una capa de cal que, tal y como apuntan las investigaciones, se añadió a la bóveda de la iglesia como medida preventiva contra alguna epidemia de peste. Según el director de la restauración, en un principio se creyó que las pinturas recreaban escenas de batalla; pero la sorpresa fue mayúscula al descubrir que se trataba de dragones, una figu- Bajo una capa de cal La pinturas de dragones permanecieron ocultas durante siglos bajo una capa de cal que se añadió a las bóvedas de la iglesia como prevención contra la peste. También se ha descubierto un escudo de origen desconocido Comunidad invertirá 50.000 euros en recuperar el esplendor del nuevo conjunto. Las labores de mejora, que se llevarán a cabo en varias fases, se centrarán en conservar la policromía de las pinturas y los materiales que les sirven de soporte. El objetivo del Gobierno regional, recalcó Mariño, es proteger y conservar el patrimonio histórico, pero también ponerlo en valor para atraer turistas y contribuir así a la recuperación económica. Lo cierto es que los dragones de Robledo de Chavela ya han despertado el interés de los turistas. El hallazgo de las pinturas ha supuesto un aldabonazo para la localidad, según aseguró ayer su alcalde. De la Fuente apuntó que, desde que los restauradores descubrieran este conjunto singular de pinturas góticas, la iglesia de Robledo de Chavela, que en 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de la máxima protección, recibe cada fin de semana entre 300 y 400 visitas.