ABC MADRID 09-08-2013 página 29

ABC VIERNES, 9 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 agitando el ambiente y rechazando la solidaridad. Así, una coalición no puede funcionar. En tal caso, ¿cómo serían las relaciones entre un Gobierno de centroizquierda alemán y el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy? ¿Qué cambiaría en Europa con un cambio de Gobierno en Alemania? Juntos debemos sacar a la Unión Europea de la crisis. Y en esto, una cosa está clara: no podemos resolver la crisis con un ahorricidio o dejando aislados a los países del Sur que sufren graves problemas como el paro masivo de jóvenes. Los problemas ahí son también nuestros problemas, ya que vivimos en una Europa común. En Europa colaboramos con regímenes democráticos, por tanto quién gobierna en España lo deciden las personas que viven en España. ¿Es usted optimista sobre la posibilidad de que las reformas que está siendo acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy devolverán a nuestro país al crecimiento? Espero que la economía española se recupere rápidamente y que dé una salida a sus habitantes. No debería sin embargo ir por el camino de un rápido crecimiento a corto plazo, sino crecer de manera sostenible. La sostenibilidad es necesaria tanto en España como en Alemania o en cualquier parte del mundo. España debe aprender de los errores del pasado. Nuestro objetivo común debe ser desvincular el crecimiento de la explotación de los recursos. Nuestros recursos son limitados, no podemos vivir permanentemente de la explotación de los recursos, sino de sus beneficios. Las energías renovables son un ejemplo y España tiene mucho potencial al respecto. ¿No teme que la brecha social y económica entre el Norte y el Sur de Europa se haga cada vez más grande, tal vez insalvable en el futuro cercano al estigmatizarse a estos estados como países no fiables? Debemos tener mucho cuidado en que no ocurra. El rumbo fatal que ha tomado Merkel y su política de austeridad pura ha agravado la crisis. La canciller es responsable de ello. Nosotros, Los Verdes, hemos hecho campaña para que la UE proporcione más fondos para la lucha contra el desempleo juvenil. Lamentablemente, para esto no contamos con una mayoría (en CEM ÖZDEMIR LÍDER DE LOS VERDES Raíces turcas, vocación europea Perfil Alemán de origen turco, Özdemir preside junto a Cecilia Roth el partido Los Verdes desde noviembre de 2008, cuando este político y eurodiputado se convirtió en el primer jefe de un partido germano procedente de una familia de inmigrantes. De 48 años y nacido Baden- Württemberg, Özdemir es hijo de inmigrantes turcos de origen circasiano. Obtuvo la nacionalidad alemana a los 18 años. Ha estudiado pedagogía social y ha trabajado como pedagogo y como peridodista free lance. Vinculado con el periodismo no solo por profesión, sino también por amor, ya que está casado con Pía Castro, periodista argentina y presentadora en la Deutsche Welle, con quien tiene dos hijos. Özdemir es miembro de Los Verdes desde 1981. Entró en el Bundestag en 1994. Fue portavoz de su grupo parlamentario para asuntos de política interna. En el Parlamento Europeo desde 2005, trabajó en la comisión que investigó las cárceles ilegales de la CIA en Europa, y se especializó en las relaciones entre la UE y Turquía, y en la búsqueda de una solución a la división de Chipre. Europa) Es una razón más para votar verde, también en España, en los próximos comicios para el Parlamento Europeo. Para mí, lo fundamental es preservar y desarrollar el proyecto de paz europeo, para que también las generaciones futuras encuentren su lugar y tengan una vida plena y realizada. El ministro de Defensa está siendo investigado por una compra millonaria drones que ahora no pueden usarse. Por otro lado existen fuertes especulaciones sobre la participación de Berlín en el ciberespionaje de la NSA norteamericana. ¿Cómo cree que está gestionando Merkel estos escándalos? No nos creemos aquello de Mi nombre es Merkel, y yo no sé nada Muy a menudo hemos visto como lidia (Merkel) con esos asuntos: los evade, se demora intencionadamente y se hace finalmente la inocente. En lugar de asumir la responsabilidad, finge que entra en acción, anuncia cumbres, mesas redondas, planes de trabajo... Y al final, no pasa nada. Esa actitud cambiará solo con un nuevo Gobierno. Berlín da la bienvenida a la llegada de jóvenes cualificados desde España y la periferia europea, ya que so- Economía española Espero que la economía española se recupere, pero que lo haga de forma sostenible y no a corto plazo Merkel El rumbo fatal que ha tomado Merkel y su política de pura austeridad ha agravado la crisis Alianza con la CDU Los contenidos de nuestros programas políticos hablan en contra de una coalición. Los programas cuentan Alianza con La Izquierda No tienen ningún programa de Gobierno creíble. Ante la crisis en la UE, rechazaron la solidaridad luciona a corto plazo el problema demográfico al que se enfrenta Alemania. ¿No cree que esta inmigración será un problema para la competitividad de los países que pierden esos trabajadores? Entrar en rencillas entre economías particulares es un camino incorrecto. Tenga en cuenta que la gente decide por sí misma si ejerce su derecho a la libre circulación. Esto también es parte de Europa. Lo importante ahora es que la economía en España tome nuevamente impulso para que haya empleo para la generación más joven. Mientras eso no ocurra, tampoco ayuda que se les diga a los jóvenes cualificados españoles No vayáis ahí donde podréis encontrar trabajo Con realismo, díganos: ¿Cree que Los Verdes estarán en el próximo Gobierno? Para eso estamos luchando. Las elecciones aún no están decididas. Creo que tenemos las soluciones adecuadas para abordar problemas como el cambio climático, la extinción de especies o la creciente brecha entre ricos y pobres. Creo también que estamos fijando las prioridades correctas para un futuro sostenible, como son, entre otras, contar con un suministro de un 100 por ciento de energía renovable y con educación de calidad para todos. Y hasta el 22 de septiembre quiero convencer a los ciudadanos de que estas soluciones deberían tener una fuerte presencia en el próximo Gobierno. Eso sería también bueno para Europa. Hablando de Europa y de la ampliación de sus límites, ¿cree que una Turquía con islamistas en el Gobierno hace más difícil su ingreso en la UE? Para el proceso de adhesión a la UE existen unas reglas muy claras alineadas a los criterios de Copenhague. Y tienen que ser respetadas. Yo he abogado siempre por observar en detalle que los países candidatos cumplan con estos criterios. Esto por supuesto se aplica también a Turquía. Justamente ahí, a la luz de los últimos acontecimientos, es necesario observar muy de cerca lo que ocurre, y al mismo tiempo apoyar a las fuerzas proeuropeístas. Y a la hora de observar el cumplimiento de los criterios democráticos, tampoco debemos mirar hacia otro lado cuando se trata de estados miembros de la Unión Europea, como en el caso de Hungría.