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ABC MADRID 08-08-2013 página 69
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 8 DE AGOSTO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 69 TVEO ROSA BELMONTE HABLAR DE SERIES La crítica de Juan Manuel de Prada a Juego de tronos ha creado polémica entre los fans de la serie E El estudio de Nielsen relaciona la actividad en las redes sociales con la audiencia real en televisión ALEJANDRA ROSADO Las conversaciones en Twitter aumentan las audiencias Un estudio de Nielsen afirma que la red social influye en el incremento de espectadores L. OLÍAS MADRID ¿Qué está pasando... en televisión? Cuando a la permanente pregunta de Twitter sus usuarios responden con comentarios acerca de lo que ven en la pequeña pantalla, el número de telespectadores en ocasiones aumenta, según un estudio realizado por la compañía Nielsen, una de las empresas más destacadas en la investigación de medios. Este conglomerado ha puesto en cifras lo que muchos ya intuían: que las conversaciones en la red social del pájaro azul influyen en la audiencia televisiva. Al menos, en el horario de máxima audiencia, que ha sido el periodo estudiado. Nielsen ha analizado la actividad social de 221 programas duran- te el denominado prime time y, aunque pañía explica que su herramienta en la mayoría del tiempo no hay una re- integra los datos del programa y palalación estadística significativa, en un bras relacionadas con la emisión den 29 de los casos estudiados sí se apre- tro de Twitter para averiguar cuántos cia un aumento de la audiencia a cau- usuarios hablan de un determinado sa de los comentarios. También se ha contenido. El trabajo del personal de contabilizado la relación en sentido in- operadores y analistas es fundamenverso: en un 48 de los programas, sus tal apunta, ya que se encargan de añaniveles de audiencia tienen un efecto dir en el buscador las nuevas palabras claves que deba tener en cuenta y tamen el volumen de tuits que generan. bién lo que deba excluir. Si estuHoyCinema fue el primer medio diamos El Barco no nos inteen España en seguir diariamen SHARE resan todos los comentarios te el prime time en las redes SOCIAL de Mario Casas sino solo sociales. El portal online esNúmero de aquellos referidos a la serie cribe sobre qué es lo más comentarios por tuiteado gracias al servicio minutos acerca de ejemplifica. La televisión es un medio vivo y así es su en directo que ofrece Tuiteun programa de televisión análisis, especialmente en géle, el primer medidor de la neros como los reality shows, audiencia social número donde la imprevisibilidad constide comentarios por minuto de una emisión en nuestro país. Tam- tuye una de sus principales caracterísbién es importante consultar los tren- ticas. Los investigadores deben ahonding topic (temas del momento) ex- dar mucho más en los tipos de programa que reciben más influencia y la plican desde HoyCinema. ¿Cómo se mide el share social en Es- precisión de sus datos, pero, en cualpaña? Global In Media también conta- quier caso, con este estudio los escasos biliza el impacto social de los progra- 140 caracteres ganan importancia frenmas de televisión. Un analista de la com- te a las televisiones y los publicistas. MUNDIAL DE ATLETISMO EN MOSCÚ Los atletas compiten en TVE El Campeonato del Mundo de Atletismo que se celebrará en Moscú la próxima semana llega a TVE. Del 10 al 18 de agosto el canal público ofrecerá la competición con una amplia cobertura desde Teledeporte y el canal en Alta Definición TVE HD. Ernest Riveras y Jesús Cebrián, junto a los especialistas Alberto Ruíz y Andreu Novakoski serán los encargados de acercar a los espectadores toda la emoción del atletismo y a los grandes atletas mundiales, además de seguir de cerca a los 42 españoles que compiten en el campeonato. Los espectadores también podrán interactuar a través de RTVE. es. staría bueno que a Juan Manuel de Prada (JMdP) le tuviera que gustar Juego de tronos (JdT) O no pudiera escribir que no le parece una gran serie. Su artículo en XL Semanal ha hecho que los fans se lancen contra el escritor. Dice que JdT no se entiende. Y que la gente finge que la entiende por un fenómeno de sugestión colectiva. Las réplicas en 140 caracteres han ido a por el hereje. Él es más de Pocoyó teclea alguno. Se puede estar o no de acuerdo con JMdP, pero da argumentos. Razona su opinión. Entre otras cosas, explica por qué la historia le parece mazorral (lo mejor de todo es la utilización, dos veces, de este adjetivo en el texto) Samuel Johnson, Tolstoi, Bernard Shaw o Graham Greene han puesto verde a Shakespeare alguna vez. Aquí no se salva nadie. Nada. En todo caso, no se puede pasar por alto la enorme cultura audiovisual de JMdP. O la de José Luis Garci, que en la entrevista que Ángeles González Sinde le hizo en Jot Down dijo que prefería El ala oeste a The Wire Faltaría más. A mí lo del tresillo ese en el descampado me harta en el tercer episodio Garci, además, ve en Mad Men a Hichcock y a Negulesco. Cuando hace unas semanas La 1 puso Tú y yo leí a alguien en Twitter (a alguien razonable) que la película era muy Mad Men Amárrame los pavos. Será Mad Men la que es muy Tú y yo O muy Mujeres frente al amor O muy Pijama para dos La tontería y la anestesia cultural que tienen muchos de los actuales aficionados a las series, sobre todo los talibanes, resulta pasmosa. Por otro lado, el hablar de series es el actual hablar de política, religión o mujeres en la mesa. Es como discutir con según qué personas sobre la utilidad del bidé. Imposible. Cuando veíamos En los límites de la realidad La joya de la corona Canción triste de Hill Street o Caída y auge de Reginald Perrin vivíamos mejor. Disfrutábamos de la televisión sin sermones ni sectas. Sin que nos riñeran ¿Y qué dice David Simon, el creador de The Wire Esto: Si una serie de televisión le gusta a todo el mundo es que es una mierda. Así de claro

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