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32 MOTOR MARTES, 6 DE AGOSTO DE 2013 abc. es motor ABC SANCIÓN A 17 EMPRESAS Multas por valor de 35 millones por acordar los precios en el sector de alquiler de coches ABC MADRID La moda de los coches clásicos regresa a los concesionarios Los precios de los vehículos usados, que llevan cuatro meses al alza, repuntaron un 0,6 en julio F. DEL BRÍO MADRID La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de 35 millones de euros a 17 empresas y a dos asociaciones por acordar la fijación de precios y de condiciones comerciales en el mercado de alquiler de coches sin conductor. La CNC explica en un comunicado que el 2 de agosto de 2011 tuvo entrada en la Comisión la solicitud de exención del pago de la multa presentada por la compañía Solmar, por la comisión de una infracción de la ley de Defensa de la Competencia. El 12 de enero de 2012, añade la CNC, la Dirección de Investigación del organismo abrió un expediente sancionador a varias empresas por estas prácticas. Con carácter previo, se habían a realizado inspecciones en las sedes de estas empresas y asociaciones el 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero de 2012. La venta de coches usados ha ido creciendo mes tras mes desde que estalló la crisis. El primer semestre del año confirmó una subida del 5 mientras que los precios en los últimos cuatro meses han mostrado ligeras subidas que, en el caso de julio, ha sido del 0,6 según los datos de las patronales de concesiones Ganvam y Faconauto. De esta forma, el precio medio de los coches usados se situó en 10.652 euros durante en julio, el cuarto incremento mensual consecutivo. Si bien, comparado con los precios que había en julio de 2012, arrojan un descenso del 0,4 Además, se mantiene el interés por los coches más baratos, como lo demues- tra que el 39 de la oferta se concentra en automóviles con un precio inferior a los 5.000 euros. Estas subidas en los precios se deben a la gran demanda de coches usados que tiene el mercado. No obstante, el Plan PIVE dirigido a la compra de vehículos nuevos eficientes ha abierto la competencia con los coches usados, lo que ha obligado a ajustar márgenes y buscar nuevos focos de interés para aumentar las ventas. Así, aunque el coche más buscado en el mercado de ocasión es una berlina diésel con cambio manual, con 7,7 años, los concesionarios de vehículos de ocasión han vuelto a poner de moda vehículos clásicos como el escarabajo el 2 Caballos o el Ford Mustang. Vehículos que marcaron un antes y un después en la historia del automóvil y que El triunfo de la nostalgia El Volkswagen escarabajo y el Citroën 2 Caballos son los dos modelos clásicos más vendidos ahora muchos conductores rescatan, según un reciente estudio sobre Clásicos del Automóvil de una consultora experta en automoción e internet. Este fenómeno reside en la moda por lo vintage que también se extiende a los coches clásicos, que ganan peso en las ventas de los vehículos de ocasión. Y en primer lugar, el interés se centra en el Volkswagen Beetle o escarabajo En el primer semestre ha sido el modelo más demandado dentro de los vehículos clásicos. También el famoso 2 Caballos con el que los personajes de la novela La balsa de piedra de José Saramago recorrieron la península ibérica en un viaje espiritual. Y es que el Citroën 2 CV es el segundo más demandado porque mantiene intacta su fama de vehículo low cost por antonomasia. A estos dos modelos les siguen el Mercedes- Benz 280, el Land Rover Series, el Volkswagen Káfer, el Mini 1.000, el MG MGB o el Porche 911. El modelo más deseado (para un 41,2 de los encuestados) es el Ford Musatng, seguido por el BMW M 1 (20,2 el Classic Mini (12,4 y el Ford Capri. Infracción continuada Después, el 30 de julio, la CNC dictó una resolución en la que considera acreditada la existencia de una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al existir acuerdos pactados a través de los contactos y las reuniones entre representantes de dichas entidades desde el 27 de mayo de 2005 hasta octubre de 2011. Estas prácticas entran dentro de la definición de cártel, dado que el objeto de los acuerdos consistía en la fijación de precios y de condiciones comerciales, y los acuerdos tuvieron una especial incidencia en Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. Los acuerdos adoptados por los miembros del cártel tenían por objeto fijar precios (ya fueran mínimos o directamente un incremento de éstos, así como su mantenimiento en los periodos delimitados) y la misma política comercial respecto al inicio y final de cada temporada (alta, media, baja) como también de los extras y sus precios (recargos por sillas de bebés, conductor adicional, etc. Las empresas participantes, asegura la CNC, eran plenamente conscientes de la ilicitud de los acuerdos, pues plantearon un sistema para evitar el control de la Autoridad de Competencia y diseñaron un mecanismo de vigilancia de la ejecución de los acuerdos adoptados por el cártel, centrado en el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) Más de 8.000 Dos caballos se reunieron este fin de semana en la localidad de Alcañiz (Teruel) EFE BUEN COMPORTAMIENTO EN EUROPA LIGERA CAÍDA EN EL MERCADO DOMÉSTICO Volvo Car eleva un 14 sus ventas mundiales en julio El fabricante sueco de automóviles Volvo Car Group, perteneciente al grupo chino Geely, vendió en todo el mundo 33.650 vehículos durante el mes de julio, un 14, más que en el mismo mes de 2012. El fabricante, perteneciente al grupo chino Geely, justifica este aumento en el buen comportamiento de las ventas en Europa, donde sus matriculaciones crecieron un 16,8 con 17.056 unidades. En los siete primeros meses del año, las ventas mundiales de Volvo Car se situaron en 242.767 unidades, un 3,2 menos que en el mismo período de 2012. El modelo más vendido en julio fue el Volvo XC 60, seguido del V 40 y el S 60. Hyundai vende 363.251 vehículos en julio, un 9,4 más El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai alcanzó unas ventas mundiales de 363.251 vehículos durante el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 9,4 respecto al mismo período de 2012. Las matriculaciones de Hyundai fuera de Corea del Sur se elevaron a 303.949 unidades, un 11,7 que en el mismo período de 2012. Las entregas de la multinacional en su mercado doméstico durante el mes de julio fueron de 59.302 unidades, lo que representa una disminución del 1,1 en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a la debilidad de la demanda.