ABC MADRID 06-08-2013 página 29

ABC MARTES, 6 DE AGOSTO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 29 tofinanciar. Después de todo, la impresionante actuación de las exportaciones españolas se está logrando a pesar de la gran contracción crediticia interna. Un giro en los sentimientos podría impulsar aún más la recuperación. El sector bancario sigue SIMON NIXON JEFE DE OPINIÓN DE THE WALL STREET JOURNAL EN EUROPA golpeado por los créditos dudosos, pero hay un creciente consenso entre los inversores en torno a que el ejercicio de recapitalización bancaria del pasado año y los continuos esfuerzos del Banco de España de este año para mejorar la calidad de los activos y los recursos de capital han sido creíbles. También disminuyen los temores de que el stá realmente España a punto de una caron recuperaciones con anterioridad que luego no sistema esté sobre unas importantes pérdidas notable recuperación? Se trata de una se materializaron. Muchos argumentan que, si bien ocultas. Una vez que el mercado esté convencido pregunta de una importancia que va España ha pasado lo peor, lo mejor que puede espe- de que el ciclo de provisiones se ha completado y bastante más allá del apurado país rar es un largo periodo de estancamiento durante el que se están recuperando los beneficios, las condel sur de Europa. cual la tasa de paro seguirá siendo dolorosamente diciones de financiación podrían mejorar notaDurante los cinco últimos años, el mundo ha mi- elevada. blemente para los bancos, el Estado y la econorado nervioso mientras Madrid trataba de bregar El FMI, cuyos análisis sigue teniendo peso a pe- mía en general. con las consecuencias de un espectacular estallido sar de su pobre récord de pronósticos y recetas ecoDespojado del impacto de la consolidación fiscal, de una burbuja inmobiliaria que destruyó gran par- nómicas cambiantes, predijo la semana pasada que el potencial del crecimiento del PIB es de más o mete de su sistema bancario y que suscitó dudas sobre el crecimiento del PIB español sólo alcanzará el 1,2 nos el 2,5 y, hacia finales de 2014, la economía pola misma solvencia de un Estado español privado de en 2018, con las exportaciones comdría crecer a una tasa interanual los tradicionales instrumentos con los que los go- pensando la continua contracción cercana al 2 reconoce Holger biernos intentan aliviar la carga de los fallos econó- interna en una economía aún lasSchmiedig, economista jefe del Cuadros tan micos: la devaluación, el gasto deficitario y la impre- trada por un sistema bancario daBerenberg Bank. Llegado ese mosión de dinero. Y el mundo observaba alarmado la ñado. Tan débil recuperación ga- pesimistas como los mento, las dudas sobre la sostenisubida del desempleo hasta el 26 y del paro juve- rantizaría que las dudas sobre la bilidad de la deuda española dedibujados por el nil hasta más del 50 preguntándose cuánto su- sostenibilidad de la deuda españosaparecerían. frimiento podía aguantar el pueblo español. la persistirían, dado que se espera Por supuesto, hay que aplicar Fondo Monetario España se ha convertido en un gigante laborato- un déficit presupuestario del 6,5 %l as cautelas usuales. La política, Internacional están tanto en España como en el resto rio para un experimento nunca intentado con ante- para este año. lejos de la verdad de la Eurozona, sigue siendo un rioridad en las democracias modernas. ¿Puede un Aun así, cuadros tan pesimistas programa de austeridad y reformas estructurales a están lejos de la verdad. Es cierto riesgo siempre presente. Un esfondo sacar a una economía de una crisis de la deu- que el sector público seguirá siencándalo de financiación del partida? ¿Es posible que un país logre realmente la lla- do un lastre para el crecimiento do ha dañado la autoridad de Ramada devaluación interna para recuperar su com- aunque a un ritmo menor los últimos años por la joy, aunque su posición parece segura ahora gracias petitividad reduciendo salarios e incrementando la continua consolidación fiscal. Y nadie espera una a la mayoría parlamentaria. productividad en lugar de reducir su tipo de cambio recuperación inminente del consumo. Más preocupantes es el riesgo de que la persistenexterno? ¿Son las democracias europeas capaces de Pero el colapso del sector de la construcción pa- te alta tasa de paro que incluso en los escenarios enfrentarse a los intereses creados y al estallido so- rece haberse detenido y apenas podrá ya hundir más más optimistas, sólo se reducirá lentamente dado el cial resultante? la economía. Y lo que es más importante: el resto del reto de reemplear al 15 de los trabajadores que soHasta ahora, los creyentes hallables ante todo sector empresarial se ha reequilibrado sustancial- lían estar en la construcción en sectores más proen Berlín eran tildados de maniáticos y sádicos. La mente y ha recuperado su competitividad. ductivos pueda minar la cohesión social. opinión asentada era que la única vía de escape para La parte positiva de la alta tasa de paro es que los Ahora bien: no está sucediendo y más pruebas de países como España era una mutualización a gran costes laborales unitarios han caído y la productivi- que el paro ha tocado fondo podrían quitar hierro al escala de la deuda soberana de la Eurozona o aban- dad ha aumentado sobremanera en relación con Ale- asunto, sobre todo si vienen acompañadas de unos donar la moneda única. mania y otros competidores. muy necesitados esfuerzos gubernamentales para El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, se Ahora se dan las condiciones para una recupera- alentar la creación de empleo. dispuso a demostrar que erraban tanto por necesi- ción dirigida por las inversiones empresariales: las Algunos inversores temen también que es posidad como por convencimiento. inversiones externas directas están en alza mientras ble que agencias de calificación crediticia rebajen la Desde que fue elegido en diciembre de 2011, ha que las empresas nacionales se están pudiendo au- deuda del Estado español a estatus basura lo que llevado a cabo reformas de gran alcance del sistema podría tener repercusiones sobre los costes y dispofinanciero español, la legislación laboral y el gasto nibilidad de financiación en los mercados de bonos, aunque sería perverso que España fuese rebajada social. Y en las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política justo cuando la economía parece dar un giro positiestá funcionando. El Banco de España ha calculado vo. De modo similar, Madrid puede reducir tal rieshace poco que la economía española se contrajo jusgo asegurándose de que la futura consolidación preto el 0,1 en el segundo trimestre, bajando del 0,5 supuestaria se base en reformas favorables al crecidel anterior, lo que ha dado esperanzas de un inmimiento del sector público en lugar de subidas de nente regreso al crecimiento, quizá tan pronto como impuestos. en el actual trimestre. A la vez, el paro ha comenzaLo que sí es cierto es que las apuestas no pueden do a descender, con 77.000 parados menos en los úlestar más altas tanto para España como para la Eutimos cuatro meses. Los precios de la vivienda y las rozona: una recuperación autosostenible acabaría ventas de automóviles se han estabilizado. Las excon una de las mayores amenazas a la supervivenportaciones aumentaron el 8 en 2012 igualando a cia de la moneda única. Y lo que no es menos imporAlemania. El déficit de la cuenta corriente, en su día tante: vindicaría el enfoque de Berlín para la gestión del 10 del PIB mientras el país atraía dinero a bade la crisis y enviaría una poderosa señal a los otros jos tipos de interés para financiar el boom inmobigobiernos que ven en la mutalización de la deuda liario, ahora registra superávit. una alternativa a la dura tarea de reformarse. No ha sido suficiente para convencer a los profeTHE WALL STREET JOURNAL 2013 Dow Jones Company, inc. tas del apocalipsis, que señalan que ya se pronosti- ¿Está a punto de tener éxito el experimento español? En las últimas semanas han aparecido evidencias de que la política económica de Rajoy está funcionando ¿E