ABC MADRID 05-08-2013 página 49

ABC LUNES, 5 DE AGOSTO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 49 Mireia Belmonte celebra su plata en 400 estilos La catalana, plata en una rapidísima carrera de 400 estilos, cierra el Mundial con tres medallas, coronada como mejor nadadora española de la historia u nombre, elevado al olimpo de los elegidos, resonó en el Palau Sant Jordi para despedir el mejor Mundial de natación de la delegación española. Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, cerró ayer el telón con una plata descomunal en los 400 estilos, enorme por cómo se consiguió y por lo que acumulaba ya de cansancio. En pie doce mil corazones que alentaron sus brazadas infinitas, tan cerca de la gloria incluso en su peor estilo, la espalda, que ni siquiera el agua le entró en las gafas al principio pudo detener un vuelo mágico solo ocho décimas más lento que el de Katinka Hosszu. En pie doce mil gargantas que acompañaron el son que marcaba cuando en el tercer viraje se puso segunda y marcó territorio. Remontar es su especialidad; levantarse de los duros momentos, su marca personal, lo que ha hecho de ella la mejor nadadora española de la historia. Tan grande su ambición y tan poderoso su crol, que se lanzó a la caza de la húngara en el último largo. Crecida ante la adversidad, borró de un plumazo la decepción de los 400 libres, la amenaza de su entrenador, Fred Vergnoux, de sacarla de los 800 me- S LAURA MARTA tros libres, de esa cuarta plaza en los 1.500, y de la fiebre que ya amenazaba después de siete pruebas, seis finales y quince carreras: He sufrido mucho, he disfrutado mucho, he salido que casi no podía caminar. El ritmo era muy alto y he ido a tope en toda la prueba. Dos segundos mejor que mi marca, no lo esperaba Su ingente esfuerzo, sus infatigables ganas de ganar, materializados en dos platas y un bronce, pero también en cuatro récords de España individuales y dos colectivos. Supersónica su evolución desde aquella única final que disfrutó en el Mundial de Shanghái 2011. Dos años de crecimiento imparable que ni ella misma sabe dónde podrá llegar. Es más de lo que esperaba. Estoy sorprendida conmigo misma confesó. Y a pesar de los datos en un Mundial para el recuerdo de todo un país, la badalonesa se queda con una sola imagen del Sant Jordi: Lo más bonito, lo más especial del campeonato, la gente coreando mi nombre Su nombre, ya para siempre el suyo, luce en letras de oro en lo más alto de la natación española. Terminan quince días de emoción pintada en colores oro, plata y bronce. Esperanzas, sorpresas y confirmaciones de que las nadadoras españoles han enseñado en su regreso a Barcelona su mejor versión. Doce medallas, una más que en Roma 2009, todas firmadas por mujeres. Un oro, seis platas y cinco bronces. Es el mejor momento de la natación española como equipo, hemos tenido buenas individualidades pero como colectivo da la sensación que es el mejor aseguró José Antonio del Castillo, director técnico de la delegación, quien lanzó también una advertencia: Esto ha servido para que la gente reconozca el esfuerzo, pero no podemos quedarnos aquí. Tenemos que seguir mejorando de cara a Río 2016. Si no seguimos en esta línea podemos volver atrás muy rápido Se acabó el Mundial, pero comienzan los nuevos retos. Mireia, Melani, Carbonell, el waterpolo y el resto de la delegación están preparados. El mejor Mundial A por todas Lo he pasado mal al principio, se me ha metido agua en las gafas, pero me he olvidado y he ido a tope Una imagen Lo más bonito, lo más especial de todo el campeonato, la gente coreando mi nombre Aschwin Wieldeboer acaricia la plata El nadador español, el único que alcanzó una final del Mundial entre los hombres, se quedó ayer a cuatro centésimas de colgarse la medalla de plata en los 50 espalda. Después de una muy EFE buena salida, Wieldeboer paró el crono en 24.58 segundos ha sido una marca muy buena dijo) Medio suspiro por delante, en la segunda plaza habían empatado el estadounidense Matt Grevers y el francés Jeremy Stravius, ambos con un tiempo de 24.54 segundos.