ABC MADRID 05-08-2013 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 5 DE AGOSTO DE 2013 abc. es internacional ABC EGIPTO El jefe del Ejército negocia con líderes islamistas El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió ayer con representantes de los islamistas a los que mostró su disposición de resolver la crisis de forma pacífica, aunque con condiciones. La agencia de noticias estatal Mena, que no precisó con qué grupos islamistas se entrevistó Al Sisi, informó de que el responsable castrense condicionó una solución pacífica a que las partes renuncien a la violencia y no obstaculicen el trabajo de las instituciones del Estado ni destruyan instalaciones públicas, informa Efe. Al Sisi les pidió no volver atrás y que respeten el plan del Ejército para conducir la transición egipcia. El también ministro de Defensa explicó a los islamistas que los responsables de la administración de los asuntos del Estado son el presidente del país, Adli Mansur, y el primer ministro, Hazem el Bablaui. Medidas de seguridad, ayer, en la embajada británica en Sanáa (Yemen) EFE EE. UU. prolonga el cierre de embajadas por la amenaza más creíble desde el 11- S La Casa Blanca ordena que permanezcan clausuradas al menos hasta el 10 de agosto ABC WASHINGTON TÚNEZ El Gobierno multiplica las operaciones antiterroristas Las Fuerzas de Seguridad han multiplicado las operaciones contra los terroristas que mantienen al país en vilo y al Gobierno en entredicho. Entreguen las armas y ríndanse dijo el primer ministro, Ali Larayedh, tras anunciar la detención de un sospechoso de participar en el asesinato en febrero del opositor Chokri Belaid. Las autoridades habrían también desbaratado el plan para cometer otro atentado similar. Mientras, el Ejército sigue combatiendo a yihadistas en el monte Chaambi, junto a la frontera argelina. Un soldado murió allí ayer tras estallar una mina. Un supuesto terrorista murió ayer y cuatro fueron detenidos tras un tiroteo cerca de la capital y junto a la frontera libia fueron arrestados dos hombres armados. Todo horas después de que ocho militares murieran en el monte Chaambi cuando el país todavía no se había recuperado del asesinato de otro opositor de izquierdas el 25 de julio. La amenaza de Al Qaida que ha llevado a EE. UU. a cerrar ayer 22 de sus embajadas y consulados en Oriente Próximo y el norte de África es la más grave que se ha detectado desde el 11- S, afirmaron fuentes del Congreso especializadas en cuestiones de inteligencia, que insisten en que Al Qaida puede estar organizando un atentado de grandes proporciones en agosto. Los indicios de un probable atentado llevaron anoche al Departamento de Estado a prolongar el cierre de 19 embajadas hasta el 10 de agosto, entre ellas Jordania, Yemen y Egipto, que permanecerán clausuradas al menos hasta esa fecha por precaución. Mientras, otras como las de Afganistán e Irak deben reabrir hoy con normalidad. El senador republicano Saxby Chambliss afirmó que las conversaciones de los terroristas, interceptadas por los servicios de inteligencia por medios electrónicos, le hicieron pensar en lo que ya vimos antes del 11- S Tras lo que Chamblis subrayó que la alerta ha sido posible gracias la información recogida por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la que algunos legisladores quieren recortar atribuciones tras las filtraciones de Edward Snowden. Por su parte, el legislador republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja del Congreso, fue más allá y dijo anoche al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS, que se trata de las amenazas más específicas desde los atentados del 11- S, y se mostró muy satisfecho porque la Administración estadounidense las está tomando muy seriamente McCaul recordó las fugas de presos radicales islamistas detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, sobre las que también ha alertado la Interpol al vincularlas con Al Qaida. ITALIA Berlusconi respalda ahora la estabilidad del Gobierno Soy i- no- cen- te Silvio Berlusconi gritó su inocencia en el palco montado bajo el Palacio Grazioli, su residencia romana. Ayer, hasta el semanario Familia Cristiana le pidió que se retire de una vez. Pero él prometió continuar: Si un domingo con 40 grados un mar de gente ha venido aquí para demostrarme su afecto, yo siento el deber de seguir con más entusiasmo Sus fieles no eran más de 2.000. Il Cavaliere volvió a atacar a los jueces: La magistratura ha intentado liquidarme Pero, finalmente, dio marcha atrás a las amenazas de días anteriores, y subrayó su apoyo al Ejecutivo de Letta: El Gobierno debe seguir, el Parlamento debe continuar para aprobar reformas económicas A. GÓMEZ FUENTES Alerta de viaje El Departamento de Estado ha emitido también una alerta de viaje para los estadounidenses, que estará vigente hasta finales de agosto, en la que les advierte de posibles atentados, especialmente en Oriente Próximo y el Norte de África. Varios aliados europeos, entre ellos el Reino Unido, Francia y Alemania, han seguido las recomendaciones de Washington y mantuvieron ayer cerradas algunas de sus embajadas en la zona, aunque se ignora si prolongarán dicho cierre. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, por su parte, no se ha pronunciado hasta el momento respecto a estas amenazas.